JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nuñez y Monago buscarán una "solución definitiva" al tren Madrid-Extremadura

La reunión será este sábado. Intentarán acordar una batería de medidas conjuntas para presentar al Gobierno Central.

15.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que se reunirá este sábado, 19 de enero, con su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, para presentar una batería de medidas conjuntas al Gobierno de España con el objetivo de dar "una solución definitiva" a la situación de la línea de ferrocarril que conecta Madrid con Extremadura y que recorre parte de la provincia de Toledo.

Núñez, en declaraciones a los medios en Torrijos (Toledo), localidad donde este lunes el tren Madrid-Zafra descarrilaba al salirse del carril sus dos primeras ruedas, ha afirmado que el PP regional va a "dar la pelea" desde las comarcas de Torrijos y Talavera "en unión" con los 'populares' extremeños porque, ha manifestado, el estado de esta línea de tren "ya ha pasado de ser un tema de debate político a un tema de seguridad ciudadana".

"Nosotros vamos a exigir que el presupuesto aumente, que la línea convencional se refuerce, que los trenes estén electrificados y vayan por doble vía y que garanticemos, en primer lugar, la seguridad del viajero que quiere comunicarse y, en segundo lugar, los tiempos y los trayectos", ha especificado.

El líder del PP castellano-manchego ha incidido en que la línea ferroviaria Madrid-Extremadura es "absolutamente obsoleta" y ha opinado que el Gobierno nacional es "muy irresponsable" por no trabajar "para garantizar la seguridad de los pasajeros y una comunicación moderna y del siglo XXI".

En este sentido, ha lamentado que en la mañana de este martes "había un nuevo incidente en Talavera y han tenido que ir autobuses a por los viajeros porque el tren no ha podido salir".

LA REUNIÓN ENTRE PAGE Y ÁBALOS, "UNA MENTIRA"

Además, Núñez ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno estatal "no hay presupuesto para el AVE y hay un presupuesto totalmente insuficiente para la línea convencional" destinado a Castilla-La Mancha, por lo que ha asegurado que la reunión entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "fue una mentira".

El presidente del PP castellano-manchego se ha mostrado "indignado" con García-Page y ha criticado que este "ha vendido a Castilla-La Mancha a cambio de apuntalar al PSOE en el Gobierno de España". "Es inaceptable ver como otras regiones que tienen que dar el apoyo a los presupuestos por parte de partidos independentistas tienen una inversión de hasta el 66 por ciento más y que Castilla-La Mancha no tenga una inversión digna para el tren convencional y es inaceptable ver, además, cómo Page no protesta", ha apostillado.

Núñez ha recordado que García-Page, en su condición de secretario general del PSOE en la región, "tiene herramientas" para reclamar estas inversiones. "Puede pedir a los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que no apoyen estos presupuestos hasta que no se recojan las medidas que tienen que ir presupuestadas para el tren en la comarca de Talavera, pero no va a ser así", ha vaticinado.

"UNA MÁS DEL TREN DE LA VERGÜENZA"

De su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha lamentado que la incidencia que tuvo lugar este lunes en Torrijos es "una más del tren de la vergüenza" y ha coincidido con Núñez en que la inversión presupuestada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la materia es "inaceptable".

Asimismo, ha recordado la "promesa" de Emiliano García-Page de "acabar el AVE" a Talavera en esta legislatura. "Como todas las promesas de Page, una más, incumplida", ha añadido.

Antes de trasladarse a la estación de Torrijos, Ramos ha lamentado el incidente del tren que se produjo este lunes en Torrijos y ha asegurado que esto supone "rizar el rizo" y ha insistido en recuperar las informaciones sobre las promesas de llegada del AVE a Talavera desde 2010, aunque ha insistido en la reunión entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que se prometió la mayor inversión al tren convencional de Talavera.

"Ahora ya se ve la verdad de esa reunión y es que esa mayor inversión de la historia pasa de 4 millones de euros de 2018 a 1,5 millones de euros en 2019, la tercera parte", ha indicado, a lo que ha añadido además que la inversión que estaba prevista para el AVE en 2018 era de 12 millones de euros con el gobierno del PP, y se ha quedado en cero.

A este respecto, el primer edil ha mantenido que como Ayuntamiento de Talavera van a seguir reclamando "lo que es de todos" como así lo han hecho manifestándose en Madrid, aunque la última vez fuesen "muchos más solos" porque, a su juicio, "algunos de los que habían ido a protestar contra Rajoy, este año no se atrevieron".

Finalmente, en el acto de Torrijos, el presidente de la Junta Local del PP en ese municipio, José María Flores, ha recalcado que la vertebración de las regiones "se hace a través de las vías de comunicación". "Por eso estamos aquí, para reivindicar un tren que no se nos pare, que no arreglen con tiritas", ha reclamado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024