DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2019 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Podemos Cuenca debatirá sobre vaquillas en San Mateo y cobrar IBI a Iglesia

La iniciativa 'Cuenca En Marcha' incluye un total de 477 propuestas ciudadanas en su programa electoral.

16.01.2019

Política en Cuenca

comentarios

La iniciativa denominada 'Cuenca en Marcha', impulsada por Podemos, va a incluir un total de 477 propuestas ciudadanas en su programa electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo en el escenario municipal, un trabajo que se ha prolongado a lo largo de tres meses y entre el que destacan sugerencias como remunicipalizar servicios, cobrar el IBI a edificios religiosos, reubicar el vertedero o abrir sendos debates ciudadanos para abordar la peatonalización del Casco Histórico o el uso de las vaquillas en San Mateo, extremo al que suman "reducir el impacto de las peñas mateas en el patrimonio".

CUENCA LIMPIA Y SOSTENIBLE

En la primera área, denominada 'Cuenca Limpia y Sostenible', se introduce en primer lugar un plan de fomento del uso de la bicicleta con extremos como crear una red continua de carril bici para dar preferencia a este vehículo y que conecte todos los barrios; volver a permitir la circulación en bicicleta por Carretería; conectar las zonas verdes; estudiar la creación de una empresa municipal de alquiler de bicicletas eléctricas; y fomentar su uso entre el personal local.

Otras 11 medidas de este apartado versan sobre un urbanismo "compacto y sostenible", lo cual pasa por elaborar un inventario de edificios municipales relevantes, mejorar la conexión peatonal de zonas periféricas, crear carriles especiales para practicar 'running', ampliar el parque público de vivienda hasta el 30% de la nueva construcción, fomentar la arquitectura tradicional conquense o revisar los planes especiales de los barrios de Tiradores y del Casco Antiguo.

Dentro del Plan Integral de Accesibilidad y Recuperación del Casco se plantean ocho medidas, entre las que destacan impulsar un servicio de lanzadera de minubuses para conectar la zona con el centro, abrir el debate ciudadano para peatonalizarlo al completo y someter a consulta ciudadana el proyecto de ascensores propuesto por el Gobierno regional.

Para mejorar las zonas verdes se incluyen cinco medidas como habilitar zonas para mascotas, mejorar el mantenimiento, renovar equipamiento o abrir los numerosos baños públicos en estas zonas ahora cerrados.

El denominado Plan de Transición Energética Renovable resultante de este proceso de participación ciudadana recoge medidas como elevar hasta el 20% del total el uso de estas fuentes de energía; crear una empresa pública de energía y un Instituto Municipal de Energía Sostenible; o sustituir el alumbrado público por luces LED, además de declarar formalmente a la localidad como 'Ciudad Desnuclearizada'.

Aparecen en el texto ocho medidas en torno a un Plan de Movilidad Sostenible, donde se propone mejorar el transporte hasta la estación del AVE contemplando la reducción de las tarifas de taxi, ofrecer ventajas fiscales a vehículos no contaminantes crear zonas nuevas de aparcamiento exclusivamente para motocicletas.

El apartado sobre sostenibilidad presenta además un plan de choque para rehabilitar vías y barrios degradados, que incide especialmente en la limpieza del alcantarillado, de las pintadas y del Bario de la Paz, así como la renovación de las señales y placas de calles.

Para la reducción de residuos, la formación morada incluirá en su programa electoral apuestas como cerrar y reubicar el vertedero municipal, instalar ceniceros junto a papeleras o reabrir el Punto Limpio de la avenida de Madrid.

De cara fomentar el consumo sostenible se pretende regular horarios comerciales para apoyar la supervivencia del comercio local, fomentar la pequeña economía social y el ahorro de agua y declarar Cuenca como 'Ciudad por el Comercio Justo'.

Como estrategia para conservar y desarrollar las pedanías Podemos incluye en su programa crear un plan específico y recuperar el río Valdecabras; y entre las diez medidas del Plan de Integración Medioambiental se propone recuperar espacios fluviales, revisar la red de senderos, recuperar los terrenos del Cerro Socorro y potenciar el Centro de Investigación de Albaladejito.

CUENCA VIVA Y ACTIVA

Es el capítulo bajo el nombre de Cuenca Viva y Activa se recogen medidas para luchar contra la despoblación partiendo de la mejora de la economía. Para ello, crear una radio municipal, potenciar la interacción con la UCLM o abrir un servicio de asesoría para pymes son las recetas moradas.

También un Plan de Renovación de la Administración Local se incluye en este apartado, con los compromisos de eliminar coches oficiales o limitar el salario de representantes públicos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Hay que añadir un Plan de Remunicipalización de Servicios Públicos como la ORA, el servicio de aguas, los aparcamientos del Casco, las escuelas infantiles y el transporte urbano, así como disolver el Instituto Municipal de Deportes.

Para desarrollar el derecho a la vivienda se plantean varios compromisos, como cobrar el IBI a edificios religiosos o crear un parque público de viviendas municipales que se ofrezcan en alquiler.

Emerge en el programa un Plan de Participación, Transparencia y Buen Gobierno que quiere crear una ventanilla única de información municipal, poner en funcionamiento juntas de Distrito, un portal de participación y recuperar el Consejo de la Juventud.

En cuanto al turismo, supervisar las actuaciones de rehabilitación en edificios históricos, diseñar rutas adaptadas, crear una Mesa de Coordinación entre agentes turísticos o revisar horarios y localización de puntos de información completan la oferta de propuestas.

CUENCA JUSTA Y DIVERSA

En un tercer apartado, Podemos quiere implementar un Plan Estratégico de Cultura y Deporte que rehabilite instalaciones deportivas, skateparks, casas talleres de artistas y puntos públicos de lectura, además de apoyar festivales de arte urbano.

Para mejorar la convivencia ciudadana se pretende garantizar el cumplimiento de la ordenanza de ruidos o aumentar el control de los coches mal aparcados. En cuanto a festejos y eventos, quieren abrir una consulta ciudadana sobre la utilización de vaquillas en San Mateo y reducir el impacto de las peñas mateas sobre el patrimonio y la convivencia vecinal.

Además, incluyen la propuesta de planificar la distribución de procesiones de Semana Santa "para garantizar el uso adecuado del espacio público"; así como crear una agenda cultural única o crear un recinto ferial en la zona del antiguo restaurante Serranía.

Completan las propuestas un Plan Local de Igualdad, otro de control de los servicios públicos, ocho medidas que buscan la accesibilidad universal o un plan de Intervención Social.

Para finalizar, proponen aplicar acometer la retirada de símbolos franquistas, crear un Observatorio de la Precariedad e implementar un Plan de Concienciación Animal de la mano de un Consejo para la Protección de los Animales.

MARÍA ÁNGELES GARCÍA CELEBRA LA INICIATIVA

La secretaria general de Podemos Cuenca, María Ángeles García, ha celebrado este programa "totalmente participativo y radical" conformado gracias a las aportaciones de los vecinos, y en declaraciones a Europa Press ha reconocido que no esperaban tanta repercusión.

En su opinión, esta alta respuesta es síntoma de que "la gente de Cuenca está harta del desgobierno" que a su juicio ha sufrido la capital conquense en las últimas legislaturas.

Según ha detallado, ahora toca someter este borrador a un proceso asambleario donde se filtrarán algunas propuestas, algo que se realizarán en la primera semana de febrero; y en marzo de elaborará una priorización dependiendo de la urgencia de aplicar las distintas medidas que se cuelen finalmente en el programa electoral de la formación morada.

#ibi iglesia
#vaquillas san mateo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Las derechas siguen mintiendo

La tertuliana María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón, fueron los periodistas de la sociedad civil encargados de dar lectura al manifiesto de la concentración del pasado domingo, consensuado por...

¿Quién querrá ser el relator de la esquizofrénica política española?

Nadie había oído hablar de la figura del relator aunque existen en realidad millones de relatores, tantos como de relatos: Parece que el PP atesora éxitos en las negociaciones con espías y portadores de...

¿A quién representa el portavoz de Podemos?

Debido a algunas de sus intervenciones o abandono de la Cámara han salido adelante propuestas del Partido Popular.

Hasta en las mejores familias | Lola Castro

La política de hoy ya no necesita de acomplejados, sino de valientes que se atrevan a expresar lo que piensan y estén decididos a escuchar lo que no quieren dentro de sus mismas siglas.

Mujeres, investigación,Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ¿dónde están los obstáculos?

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares analizan dónde están la barreras y por qué existen.

"Solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas" / Manuel González Ramos

"Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre...

Según investigaciones la mandarina reduce la grasa corporal

Una investigación en el gusano elegans demuestra que un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal.

¿Como puede afectar el cambio climático al futuro de las vacunas y la nutrición?

Las olas de calor y la inseguridad alimentaria por el cambio climático pueden debilitar el sistema inmunológico.

Una vivienda digna / García-Casarrubios

¿Cumplieron este precepto los que liberalizaron el suelo provocando la mayor burbuja inmobiliaria conocida? ¿Cumplieron este precepto los que facilitaron el crédito para favorecer la venta? ¿Cumplieron...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística los evento más valorados de la región

Así se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Mejoras relevantes para apicultores y productores de almendra ecológica

Satisfacción en UPA Albacete al ver aceptadas algunas de las propuestas de ambas entidades; así como de la necesidad de abordar la problemática de la avispilla en el almendro desde la concienciación y...

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

Pablo, Pablito, Pablete / Gabriel Gomar

No creo que nadie en su sano juicio, o que no tenga el juicio interesado, le parezca este hombre digno de estar al frente de un partido de la envergadura y el espacio que ocupa el PP. La prensa amiga hace...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

¡Pobres andaluces!

Cuando decimos que el Partido Popular tiene una hoja de ruta marcada a fuego aunque intenten disimularla, los hechos terminan ratificando nuestras sospechas. El modelo utilizado por Cospedal en Castilla-La...

Las "fakenews" del PP: "¿En qué momento se ofreció García-Page como mediador?

​En el vídeo, los tertulianos de TVE sorprendidos por las declaraciones del candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que tergiversa las realizadas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page,...

CLM promueve la cultura del vino entre los jóvenes con una campaña de catas comentadas

'Marida mejor tu vida con vino' tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas.

José Bono absuelto de una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de defensa José Bono respecto a una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, por una...

Sánchez sigue defendiendo el diálogo y acusa a la oposición de "enfrentar a los españoles"

Dice que él está resolviendo "una crisis de Estado" que el "PP contribuyó a agravar".

Los mejores pronósticos para el PSOE en las elecciones de mayo

Los socialistas creen que serán la fuerza más votada en las 5 provincias y ven posibilidades de gobernar todas las diputaciones.

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Un foro y un partido en el 'Carlos Belmonte' impulsarán el deporte femenino en CLM

El convenio de colaboración 'Somos Deporte +' firmado entre el Gobierno regional y Liberbank fomentará la participación de mujeres y niñas en el ámbito deportivo y juvenil.

Page destaca el empleo y el desarrollo que traerá el acuerdo entre el aeropuerto de Ciudad Real y la compañía Skydweller

El presidente regional califica de "excepcional" la jornada para Ciudad Real y Castilla-La Mancha tras ser testigo de la firma de este acuerdo.

El PSOE CLM pondrá "remedios" para evitar la "tropelía" del PP de volver a la Ley del Aborto del 85

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista defiende que los populares tendrán que explicar el hecho de "querer hacer bandera de eliminar derechos que tienen las mujeres".

Los procedimientos de donación y transplante serán más fáciles

En 2018 se llevaron a cabo en la región 59 donaciones y 82 trasplantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.