LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 12:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un lustro del partido morado

Podemos cumple cinco años sumido en una de sus peores crisis tras el desafío de Errejón a Iglesias.

17.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Podemos afronta este jueves su aniversario más amargo, sumido en la que es una de las peores crisis internas que ha atravesado desde su nacimiento hace cinco años, tras la decisión de Íñigo Errejón de renunciar a las siglas del partido en las próximas autonómicas de Madrid y liderar una nueva candidatura vinculada al proyecto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

A menos de cinco meses las elecciones autonómicas, y con todas las encuestas a la baja, el que es uno de los cofundadores de Podemos ha decidido desafiar a la dirección de Podemos y al secretario general, Pablo Iglesias, al plantear una nueva plataforma electoral, sin la marca del partido y con sus propias primarias, en contra de la hoja de ruta aprobada hace meses.

Desde aquel 17 de enero de 2014 en el que Errejón acompañó a Iglesias en la presentación pública de la nueva formación morada, --que entonces se presentó como un "proyecto", y no un partido al uso, para desbancar a la "casta" y los poderosos--, han cambiado muchas cosas, y una de ellas es precisamente la relación entre los dos dirigentes.

Los dos profesores universitarios que arrancaron esta aventura como amigos se fueron distanciado desde que en marzo de 2016 Iglesias decidiera destituir al entonces secretario de Organización Sergio Pascual, quien era uno de los principales colaboradores de Errejón, acusándole de estar detrás de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy sigue más abierta que nunca.

La Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017 terminó de romper la relación entre Iglesias y Errejón, después de que el diputado decidiera presentar su propio proyecto estratégico contra el del líder. Su apuesta no tuvo éxito, y la derrota le llevó a perder su condición de 'número dos' y su influencia a nivel orgánico y estratégico.

NUMEROSAS CRISIS TERRITORIALES

La relación entre los dos dirigentes no ha sido lo único que se ha resentido en estos cinco años. El acelerado crecimiento que Podemos tuvo que desarrollar a nivel territorial para afrontar todas las citas electorales que se iban produciendo sigue teniendo consecuencias y generando importantes divisiones en algunas organizaciones.

Además de Madrid, donde el conflicto este jueves ha alcanzado sus niveles más preocupantes, el partido atraviesa en estos momentos una situación incierta en Cantabria y La Rioja: en ambos casos, las primarias para confeccionar las listas de las autonómicas fueron paralizadas de forma cautelar por los tribunales a raíz de las diputas internas.

A ello se suma el pulso continuo de la dirección de Podemos en Andalucía, con la anticapitalista Teresa Rodríguez al frente, quién también consiguió esconder la marca 'Podemos' en las andaluzas de diciembre; o la inestabilidad de la organización en Cataluña, donde el secretario general volvió a cambiar por quinta vez en cinco años el pasado mes de septiembre.

Además, tanto en Cataluña como en Galicia, Podemos depende de las decisiones de sus socios en estas comunidades, es decir, los 'comuns' y las mareas, respectivamente, y su marca juega un papel secundario en los procesos electorales.

A nivel municipal la situación no es mejor en muchos casos. Podemos consiguió en algunas grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz hacerse con el poder pero como parte de las llamadas candidaturas de unidad popular, que ahora reclaman su identidad propia y se niegan a seguir las reglas de Podemos.

Madrid es de nuevo el caso más representativo, donde la alcaldesa Manuela Carmena todavía no ha aclarado si va a integrar, y cómo a los candidatos de Podemos en su proyecto 'Más Madrid', que ahora ha hecho extensivo a la Comunidad tras su alianza con Errejón.

En estos cinco años también ha cambiado llamativamente la cúpula del partido. Del llamado grupo de 'los cinco' que pilotó Podemos en sus primeros años, conformado por Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, ya sólo queda el secretario general en la primera línea.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.