JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La nueva batalla por el Tajo

Los agricultores de Levante preparan la nueva estrategia para mantener el Trasvase Tajo-Segura: evitar la despoblación de su tierra. Castilla-La Mancha hace tiempo que lucha contra la despoblación.

05.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha sido durante los años de Gobierno del Partido Popular uno de los países más sancionados por la UE por el uso y tratamiento de las aguas, con un 42% de acuíferos sobreexplotados o contaminados. Además tiene pendiente llevar a nuestro país ante el Tribunal Europeo de Justicia por la degradación y expolio del agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana, pero ¿Qué está pasando con el río Tajo?

Los regantes de levante siguen haciendo el cuento de la lechera y esperan que en febrero, marzo y abril se les envíen 38 hectómetros cúbicos de agua cada mes, es decir un total de 114 hectómetros cúbicos, de los que tan solo 9 serán para el consumo humano de la Mancomunidad de Canales de Taibilla, el resto para regadío. 

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

En los últimos días César Sánchez, presidente de la diputación de Alicante, pretendía reunir a los responsables de la Región de Murcia, de la Diputación de Almería y el Gobierno de Andalucía en una cumbre para celebrar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura (TTS) y de paso analizar la situación hídrica, además de establecer la estrategia de defensa y mantenimiento del mismo.

Según las palabras de Sánchez: "El trasvase ha permitido convertir la provincia de Alicante en la huerta de Europa y ha evitado el abandono de nuestros pueblos". 

Cuando se habla de solidaridad entre los territorios, se debería tener en cuenta la despoblación que ocasiona ese mismo trasvase en la cuenca cedente, provocando justo el efecto inverso al de Murcia. Levante no solo se lleva el agua sino que además como consecuencia de ello se lleva las gentes de esta tierra a buscar nuevas oportunidades fuera de la región. ¿Qué tal si se reparten las cargas y no se penaliza a Castilla-La Mancha de forma reiterada? ¿Dónde está la solidaridad levantina con la tierra que lleva cediéndole el agua desde hace 40 años? 

CELEBRACIÓN EN EL EJIDO (ALMERÍA)

A la propuesta lanzada por la Diputación de Alicante, se ha adelantado la localidad almeriense de El Ejido, convocando la celebración de los 40 años de Trasvase a través de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) para el próximo Día del Agua, 22 de marzo, con dos objetivos: defender la continuidad del trasvase y reivindicar la interconexión de Almería con otras cuencas como es el caso del embalse de Rules en Granada. Según su presidente José Antonio Fernández: “Cuarenta años después de su inauguración, el trasvase Tajo-Segura está más vivo que nunca y es el momento de reivindicar su necesidad y de abrir el debate para reivindicar la interconexión de Almería con otras cuencas, como es el caso de Rules en Granada”.

LA SUBIDA DEL PRECIO DEL AGUA

Todas las estas celebraciones se ven envueltas con el malestar de los regantes por la subida del precio del agua y las molestias que les ocasiona esta circunstancia. Por ello el presidente de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha pedido al Gobierno regional medidas fiscales en favor del precio del agua y al Gobierno Central la aplicación del precio máximo a 30 céntimos de euro para el agua desalada.

Esta subida de precio obedece al incremento de la tarifa del agua trasvasada y el precio que han de pagar por el agua desalada. Por poner un ejemplo, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la más grande que depende del Trasvase Tajo-Segura, está pagando en la actualidad 0,5 céntimos más por el agua del Tajo (antes pagaba 0,30 y ahora paga 0,35 céntimos por metro cúbico). Por el agua desalada hasta ahora, en aplicación de decreto de sequía, se estaba pagando a  0,30 céntimos el metro cúbico, pero se ha visto incrementado hasta los 0,62 con la finalización del mencionado decreto.  

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, haciéndose eco de tal petición ha pedido al Gobierno central, además de la reivindicación de UPA, que sea declarado de nuevo el decreto de sequía además de ser eximidos del pago de las tarifas B y C del trasvase para que no sea aplicado a los regantes de la Región de Murcia. 

Con todos estos datos, la contemplación del río Tajo y aspirar el aroma de su entorno, los castellano-manchegos se preguntan si la actividad económica que desarrolla el levante español es realmente la que le corresponde, sobre todo cuando el presidente de COAG Murcia afirma que debido a esta subida de precio "tenemos que soportar una fuerte competencia de países terceros que producen y venden más barato y nos sacan de los mercados", países que probablemente tengan mayor cantidad de agua en su entorno y no tienen necesidad de ir contra natura para crear un espacio verde. Secar el Tajo no ha sido suficiente, ahora tendremos que subvencionarles el precio del agua y después las pérdidas agrícolas por empeñarse en hacer de un desierto la "huerta de Europa". Es posible que esa huerta le saliera más barata a los españoles si estuviera situada en el Sahara occidental.

DCLM

# acueducto tajo-segura
#agua
#murcia
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024