LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cataluña: 13 mediadores y un relator

Mariano Rajoy utilizó mediadores en sus negociaciones con Cataluña.

07.02.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Toda la acción para esta polvareda ha sido que el Gobierno socialista nombrara la palabra “relator”. Tal vez hubiese sido más adecuado nombrar un notario, porque es evidente que no había intención de nombrar ningún tipo de mediador, sino simplemente colocar un testigo entre dos ideas que se contradicen, para que pueda contar con claridad e imparcialidad, lo que ocurre en una negociación.

Cuando existen discrepancias lo recomendable siempre es hablar, después ya se verá si hay algo que negociar, pero Pedro Sánchez tiene enemigos por doquier. La derecha cobarde, la extrema derecha y la derecha ambigua. De las esquinas, saltan las chispas de quienes esperan cualquier descuido para acudir con el aguijón, o la puntilla taurina del quítate tú que me pongo yo.  

Escuchar a la derecha corrupta decir que nombrar un “relator” es entregar la soberanía a Cataluña, es escuchar la más grande estupidez humana reflejada en un representante del pueblo. De ese pueblo cansado del contubernio catalán que espera el fin de la encrucijada del sufrimiento y de la injusticia. Pero para ello, lo primero que se ha de hacer es escuchar. Jamás pensaríamos que un padre que escucha a un hijo que no piensa igual que él, solo por el hecho de escuchar, entrega el poder ni la soberanía, sino simplemente quiere saber qué está pasando por la cabeza de su hijo, entenderlo, resolver y esa resolución muy probablemente no pasará por darle el capricho.

Dialogo y entendimiento es lo que se busca y en un tema tan delicado como el catalán, mejor con un testigo imparcial, de ahí el “relator”. Sin embargo la derecha que ya ha demostrado que es incapaz de hablar con nadie, porque no hay que olvidar el origen del problema principal del independentismo catalán: la falta de diálogo con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “De aquellos polvos… estos lodos”. Hoy la derecha organizada, llama a la insumisión de la ciudadanía, con peticiones descabelladas, pero sobre todo con descalificaciones fuera de lugar.

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez, en una sola intervención traidor, felón, presidente ilegítimo, adalid de la ruptura, irresponsable, incapaz, desleal, mentiroso compulsivo, catástrofe para el futuro de España, personaje con 84 escaños, que tiene más terapia de diván de psicólogo que de terapia parlamentaria, incompetente, mediocre; para completar su a locución con la frase “Que ayuden a España a echar a este okupa”. Por si quedaba alguna duda sobre su vocabulario ha explicado que esto “no son descalificaciones sino descripciones”.

Pues bien, ante esta situación el sentido común debería dar más credibilidad a quien intenta resolver un problema con diálogo y pacíficamente, que a quien enciende la llama del revuelo, del insulto y de la imposición de silencio ante una situación fraguada por el mutismo de quien es incompetente para mantener una conversación pausada que busque el entendimiento, con la Constitución en la mano, dentro de la legalidad vigente y necesaria, porque esta legalidad incluye el derecho de expresión. Algo que no se puede pedir a quien sólo se escucha a sí mismo y toma el diálogo como herramienta para levantar a todo un pueblo, pidiendo incluso ayuda internacional (Pablo Casado: “Que ayuden a España a echar a este okupa”).

¿Mediadores? ¿Intermediarios? Ya ha quedado demostrado que no son útiles en este caso. Enviar terceras personas a negociar con Cataluña, es algo que ya ha demostrado su nula valía, Rajoy utilizó a Pedro Arriola (de Moncloa), Joan Rigol (ex president del Parlament), el socialista José Enrique Serrano, el lehendakari Iñigo Urkullu, el cardenal Juan José Omella, el defensor del pueblo en Cataluña Rafael Ribó; los empresarios Joaquim Coello, Emilio Cuatrecasas, Marian Puig y Juan José López Burniol; el arzobispo de Barcelona Juan José Omella, el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá y el conseller de Empresa Santi Vila. Un total de 13 mediadores enviados por Mariano Rajoy a Cataluña para hablar con los independentistas que no dieron como resultado ninguna solución ¿Ahora son traidores quienes eligen un relator? ¿Cómo habría que llamar a quien envió 13 mediadores a negociar?

P. Moratilla

Notas: Más sobre los mediadores y relatores que utilizó Rajoy, en otros medios.

elDiario.es: "Avalancha de mediadores"

Público: Rajoy también utilizó mediadores

La Vanguardia: De cuando Rajoy contó con mediadores para mantener los puentes con el Govern

El Plural: "El PP ya lo hizo"

La Sexta: "Con el PP también existió la figura del mediador"

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.