DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2019 · 12:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM registró un total de 87 casos de gonorrea en un año

09.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En España se notificaron en 2016 un total de 6.456 casos de infección gonocócica o gonorrea, un 24,87 por ciento más que un año antes cuando se produjeron 5.170 casos, y un 222 por ciento más que en 2005, cuando se notificaron 1.155 casos, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología. En el caso de Castilla-La Mancha la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional con 87 casos, lo que supone un (2,5) por cada 100.000 habitantes.

En datos de afectados por población, la incidencia en 2016 --último año registrado por la institución dependiente del Instituto de Salud Carlos III-- supuso 13,89 casos por 100 mil habitantes, superior al año previo que fue de 11,14 casos por 100 mil, y al 2014 cuando la incidencia era de 9,82 casos por 100 mil. De cualquier manera, todos son datos alarmantes comparándolos con los 5,01 casos de 2010 y los 2,66 por cada 100 mil habitantes de 2005.

Aún así el número de infecciones es menor a la media europea, que se establece en 20 casos por 100 mil personas, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Por tanto, no solo España ha sufrido un preocupante aumento de casos, toda Europa se ha visto afectada. En datos generales, la media se ha duplicado desde 2008 - cuando la tasa era de 8 infecciones por cada 100 mil habitantes-.

En total, en 2014 en los 27 Estados miembros de la UE se notificaron 66.413 infecciones. Reino Unido triplicó la media europea con 60 casos por cada 100 mil habitantes, le siguieron entre los cinco países más afectados: Irlanda (28,3), Dinamarca (20,3), Lituania (18,2) y Suecia (13,9).

Los expertos no tienen dudas, los datos muestran un incremento continuo y alarmante de casos de gonorrea. Los motivos, según explica a Europa Press el doctor Jorge del Romero, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), son un mayor diagnóstico, gracias a "la mejora de las pruebas" e, innegablemente, un aumento de las prácticas sexuales de riesgo, promovidas por la "pérdida de miedo al sida" y "al uso de drogas que reduce la percepción del riesgo en el sexo".

Preguntado por si debe ser considera ésta situación como un problema de salud pública, es tajante al afirmar que "los datos ponen encima de la mesa que sí lo es". "En conjunto claramente es significativo el repunte en la incidencia de las enfermedades de trasmisión sexual (ITS), independientemente de en qué colectivos sea más frecuente, y exige una atención especial de las autoridades sanitarias".

ESPAÑA: CASOS POR CCAA Y PERFIL

En cuanto a la incidencia por CCAA se observan rangos muy amplios y distantes entre ellas, que van de los 2,04 a los 28,97 casos por 100 mil habitantes. Así, las tasas más elevadas se registraron en Cataluña con 2.147 (28,97 casos por cada 100 mil habitantes), Asturias con 292 (28,14), Madrid con 1.519 (23,58), y Baleares con 181 (15,8).

Por debajo, Comunidad Valenciana con 633 (12,7), País Vasco con 219 (10,1), Navarra con 61 (9,5), La Rioja con 28 (8,8), Canarias con 182 (8,4), Andalucía con 724 (6,2), Aragón (6), Galicia con 148 (5,4), Cantabria con 26 (4,3) y Extremadura con 30 (4,1). Mientras, cierran Castilla y León con 52 (3,5). Melilla con 3 (3,5), y Murcia con 30 (2,04). Solo Ceuta no notificó ningún caso.

Estos datos pueden darnos una idea de la magnitud del problema, que todo apunta será peor en 2017, atendiendo a la información publicada por la Conselleria de Salud de Baleares alertando de 485 casos de gonorrea, un 66 por ciento más que en 2016.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, dispuso de información individualizada sobre edad y sexo en el 92 por ciento de los casos declarados. De éstos, el 83,7 por ciento fueron varones - 5.006 hombres frente a 974 mujeres-; el 60,3 por ciento tenían entre 25 y 44 años, 38,9 por ciento entre 25 y 34 años, y un 21,4 por ciento de 35-44.

Como se puede observar, los hombres son los más afectados debido a las prácticas sexuales de riesgo de la población homosexual o de hombres bisexuales. Esto se ve claramente en un reciente trabajo del Centro Sanitario Sandoval, especializado en ITS, presentado ante la SEIMC, donde se observa un aumento del 201 por cien entre los años 2013 al 2017. Concretamente, "de cada 10 diagnósticos por lo menos 8 se identificaron entre hombres con hombres, independientemente que mantuviera relaciones también con mujeres".

Respecto a la edad, del Romero se lamenta de que "cada vez se vean casos más jóvenes". La edad media al diagnóstico fue de 31,64 años, y las tasas de incidencia en hombres fueron superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad. Así, las tasas más elevadas se observaron entre 20 y 24 años, siendo de 89,24 casos por 100 mil habitantes hombres y de 21,56 en mujeres.

En Europa se sigue la misma línea, también la proporción de hombres infectados fue mayor, de 35 por cada 100 mil (45.328 casos) frente a las 10 infecciones por cada 100 mil mujeres (16.490 casos). Y también la mayor proporción de casos notificados correspondió a adultos jóvenes de 15 a 24 años de edad, que representaron el 38% de los casos; seguidos de los de 25 a 34 años de edad (34%).

Respecto a las formas de transmisión, casi la mitad (44%) de los diagnósticos de gonorrea informados en la UE se reportaron entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esto es solo ligeramente inferior a la proporción de hombres y mujeres heterosexuales combinados (49%).

GONORREA, LA SEGUNDA ITS MÁS COMUNES EN EL MUNDO

La gonorrea es una ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas más comunes son sensación de ardor al orinar, secreción en el extremo del pene y puede haber dolor en los testículos. No obstante, el 10 por ciento de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas.

El doctor del Romero, quien es además director Centro Sanitario Sandoval, recuerda que la infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral; asimismo, la felación es también una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica.

La gonorrea es una de las cuatro ITS más comunes en el mundo, y la segunda más contagiada, junto con la clamidiasis, la sífilis o la tricomoniasis. Unos 357 millones de personas contraen en el mundo alguna de estas cuatro, de ellas hasta 78 millones serán nuevos diagnósticos de gonorrea, según los datos de la Organización Mundial de la Salud que fija la tasa de incidencia global en 19 casos por 1.000 mujeres y 24 por 1.000 hombres, con el mayor número de incidencias en las regiones occidentales del Pacífico y África.

La organización lleva años alertando del aumento de casos y, en particular, de la resistencia a los antibióticos, que está limitando las opciones de tratamiento. El desarrollo de una menor sensibilidad de la gonorrea a la opción terapéutica de "última línea" (cefalosporinas orales e inyectables), junto con la resistencia a los antimicrobianos revelada anteriormente con respecto a las penicilinas, sulfamidas, tetraciclinas, quinolonas y macrólidos convierten a la gonorrea en un organismo polifarmacorresistente.

Otro motivo para estar alerta, señala el experto, es el aumento de confecciones con otras ITS. "Hay veces que la infección no va sola", señala el experto, advirtiendo de que, según los datos obtenidos en la clínica de la que es director, "un tercio de las personas infectadas por gonocócia estaba también infectada por VIH".

Ante esta situación, asegura, "faltan campañas de promoción de la salud, de educación sexual, de información de los riesgo de las drogas; falta dirigir las campañas preventivas a las poblaciones más afectadas, de forma específica, además de a la población general.

#castillalamancha
#gonorrea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Las derechas siguen mintiendo

La tertuliana María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón, fueron los periodistas de la sociedad civil encargados de dar lectura al manifiesto de la concentración del pasado domingo, consensuado por...

¿Quién querrá ser el relator de la esquizofrénica política española?

Nadie había oído hablar de la figura del relator aunque existen en realidad millones de relatores, tantos como de relatos: Parece que el PP atesora éxitos en las negociaciones con espías y portadores de...

¿A quién representa el portavoz de Podemos?

Debido a algunas de sus intervenciones o abandono de la Cámara han salido adelante propuestas del Partido Popular.

Hasta en las mejores familias | Lola Castro

La política de hoy ya no necesita de acomplejados, sino de valientes que se atrevan a expresar lo que piensan y estén decididos a escuchar lo que no quieren dentro de sus mismas siglas.

Mujeres, investigación,Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ¿dónde están los obstáculos?

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares analizan dónde están la barreras y por qué existen.

"Solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas" / Manuel González Ramos

"Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre...

Según investigaciones la mandarina reduce la grasa corporal

Una investigación en el gusano elegans demuestra que un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal.

¿Como puede afectar el cambio climático al futuro de las vacunas y la nutrición?

Las olas de calor y la inseguridad alimentaria por el cambio climático pueden debilitar el sistema inmunológico.

Una vivienda digna / García-Casarrubios

¿Cumplieron este precepto los que liberalizaron el suelo provocando la mayor burbuja inmobiliaria conocida? ¿Cumplieron este precepto los que facilitaron el crédito para favorecer la venta? ¿Cumplieron...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística los evento más valorados de la región

Así se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Mejoras relevantes para apicultores y productores de almendra ecológica

Satisfacción en UPA Albacete al ver aceptadas algunas de las propuestas de ambas entidades; así como de la necesidad de abordar la problemática de la avispilla en el almendro desde la concienciación y...

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

Pablo, Pablito, Pablete / Gabriel Gomar

No creo que nadie en su sano juicio, o que no tenga el juicio interesado, le parezca este hombre digno de estar al frente de un partido de la envergadura y el espacio que ocupa el PP. La prensa amiga hace...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

¡Pobres andaluces!

Cuando decimos que el Partido Popular tiene una hoja de ruta marcada a fuego aunque intenten disimularla, los hechos terminan ratificando nuestras sospechas. El modelo utilizado por Cospedal en Castilla-La...

Las "fakenews" del PP: "¿En qué momento se ofreció García-Page como mediador?

​En el vídeo, los tertulianos de TVE sorprendidos por las declaraciones del candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que tergiversa las realizadas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page,...

CLM promueve la cultura del vino entre los jóvenes con una campaña de catas comentadas

'Marida mejor tu vida con vino' tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas.

José Bono absuelto de una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de defensa José Bono respecto a una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, por una...

Sánchez sigue defendiendo el diálogo y acusa a la oposición de "enfrentar a los españoles"

Dice que él está resolviendo "una crisis de Estado" que el "PP contribuyó a agravar".

Los mejores pronósticos para el PSOE en las elecciones de mayo

Los socialistas creen que serán la fuerza más votada en las 5 provincias y ven posibilidades de gobernar todas las diputaciones.

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Un foro y un partido en el 'Carlos Belmonte' impulsarán el deporte femenino en CLM

El convenio de colaboración 'Somos Deporte +' firmado entre el Gobierno regional y Liberbank fomentará la participación de mujeres y niñas en el ámbito deportivo y juvenil.

Page destaca el empleo y el desarrollo que traerá el acuerdo entre el aeropuerto de Ciudad Real y la compañía Skydweller

El presidente regional califica de "excepcional" la jornada para Ciudad Real y Castilla-La Mancha tras ser testigo de la firma de este acuerdo.

El PSOE CLM pondrá "remedios" para evitar la "tropelía" del PP de volver a la Ley del Aborto del 85

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista defiende que los populares tendrán que explicar el hecho de "querer hacer bandera de eliminar derechos que tienen las mujeres".

Los procedimientos de donación y transplante serán más fáciles

En 2018 se llevaron a cabo en la región 59 donaciones y 82 trasplantes.

Publicada la convocatoria de oferta de empleo público docente con 1.050 plazas

Esta convocatoria pretende reducir la tasa de interinidad del cuerpo de maestros al 8 por ciento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.