LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 13:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas" / Manuel González Ramos

"Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año, la creación del Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación".

10.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Según datos de la OCDE solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas. Una de las causas, de este escaso porcentaje, podría ser la baja visibilidad de las mujeres científicas, la insuficiente presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores que inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a carreras de ciencias, excepto, posiblemente las ramas sanitarias.

Desde 1999 desde la Unión Europea se han aprobado directivas y promulgado leyes con la intención de combatir la brecha de género en ciencia. Multitud de iniciativas se contemplan también en los programas educativos y de investigación europeos, que tratan de dar visibilidad a las científicas, de crear modelos en las mujeres jóvenes al objeto de que elijan profesiones de ciencias, matemáticas o ingenierías frente a otras carreras en las que la presencia de mujeres ha sido históricamente mayor.

Para seguir promoviendo su presencia en este ámbito, además de incrementar las acciones formativas a edades tempranas, dentro y fuera del sistema educativo, en la formación formal, no formal e informal de las niñas; la ONU declaró a finales de 2015, el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las investigadoras y de crear referentes para las futuras generaciones de científicas.

En coherencia con ambos requerimientos, y en el marco europeo del fomento de la igualdad de las mujeres en ciencia se publicó la Ley 14/2011 de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, que instauró la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica y técnica. Esta perspectiva debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos del proceso para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo medidas concretas en este ámbito. Una de ellas es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este equilibrio debe incluir la composición de los consejos y comités, así como de los órganos de evaluación y selección del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Contempla además que, tanto la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica promuevan la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de forma que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, incluida la definición de las prioridades. 

Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año, la creación del Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”.  Este órgano se prevé que este nuevo órgano será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de género y garantizar y aumentar la presencia equilibrada de ambos sexos en la vida científica y universitaria.

Además, este mismo viernes el consejo de ministros ha modificado la Ley de Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Nuestra sociedad occidental, más que una evolución, está viviendo una revolución. Las mujeres están consiguiendo ocupar el puesto que les pertenece en el ejercicio de sus derechos, que aunque reconocidos por las leyes, muchas veces no se acaban de implantar en la realidad cotidiana. En el caso de la investigación la mayor participación y visibilidad de los varones, históricamente en posiciones de liderazgo hace ver que las perspectivas de las científicas sean menos importantes y refuerza la opinión de que las mujeres no están lo suficientemente preparadas para participar en este campo, dando lugar a un círculo vicioso en el que la inexistencia de modelos femeninos de autoridad, hace que las niñas no vean referentes en las carreras científicas. Sin embargo, es una opinión plenamente extendida en la comunidad investigadora que una composición equilibrada entre las mujeres y varones en los equipos de investigación, no es solo una cuestión de justicia, que también, sino que está ampliamente demostrado que también tiene mucho que ver con la mayor calidad de la ciencia que producen.

En este día internacional, se realizarán por parte de instituciones nacionales, regionales y locales múltiples actividades con el fin de dar a las mujeres la visibilidad y el protagonismo en la ciencia, que desde siempre han merecido. Os insto a que participéis en ellas, que lo hagáis con vuestras hijas, por parte de las administraciones nos comprometemos a seguir invirtiendo y gestionando para que a todas las mujeres y niñas se le ofrezcan las oportunidades necesarias para mejorar sus respectivas carreras y su desarrollo profesional. Sólo así la sociedad podrá beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro.

Manuel González Ramos. Delegado del Gobierno en CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.