LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El decreto que regula la vivienda protegida en la región a revisión

El Gobierno regional ha considerado que el Decreto de 2004 presenta necesidades de adaptación a la realidad actual del sector inmobiliario en la región y se recogerán nuevas formas habitacionales para estudiantes, jóvenes y mayores.

12.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha anunciado que la Consejería de Fomento ha iniciado los trabajos de redacción de un nuevo Decreto que regulará la vivienda protegida en Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado en una reunión que ha mantenido recientemente con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), encabezada por su presidente, Manuel Carmona y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo.

Actualmente, esta materia se regula por medio del Decreto 3/2004, de 20 de enero, de Régimen Jurídico de las Viviendas con Protección Pública, una norma que, con 15 años de vigencia, presenta necesidades de adaptación a la realidad actual del sector inmobiliario en la región, radicalmente diferente al año 2004, fundamentalmente tras la profunda crisis que sufrió el sector y de la que hoy se está recuperando poco a poco con aumentos del número tanto de visados como de hipotecas en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, otras normas autonómicas concurrentes que regulan aspectos puntuales del régimen jurídico de la vivienda protegida, como son los Decretos 173/2009 y 71/2014 que sirvieron para la aplicación del V y VI Plan de Vivienda Estatal (planes 2009-2012 y 2013-2016, respectivamente) precisan una actualización, tanto por su edad como por referirse a aspectos propios de dichos planes, hoy ya conclusos.

El director general ha señalado que el objetivo es “adecuar toda esta dispersa normativa a las actuales demandas que en materia de vivienda presenta la sociedad de Castilla-La Mancha”. Por otra parte, se trata de “apostar por la figura de la vivienda protegida, tan denostada desde que en el Plan de Vivienda aprobado en 2013 se suprimiesen las ayudas destinadas a la promoción y adquisición de ésta”.

REGULACIÓN COMPLETA Y ACTUALIZADA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA

La nueva norma procurará una regulación completa y actualizada del régimen jurídico de la vivienda protegida en nuestra región, que hará hincapié en aspectos tan fundamentales como las distintas tipologías de ésta, sus procesos de adjudicación, las características técnicas de su construcción y mantenimiento, así como los requisitos tanto jurídicos como económicos, para poder acceder a ésta, tanto en régimen de compraventa como de alquiler.

También se recogerán otras cuestiones de relevancia como pueden ser las referidas a la vivienda de promoción pública y su gestión, algo sobre lo que las experiencias iniciadas en el parque autonómico, fundamentalmente desde 2015, hace aconsejable una nueva regulación que las recoja adecuadamente. Por último, se plantea la regulación de aspectos tales como la promoción de vivienda protegida por cooperativas, los derechos de superficie, y nuevas formas habitacionales como los alojamientos dotacionales y otros dirigidos especialmente a colectivos como mayores, jóvenes, estudiantes y familias monoparentales.

Carrillo ha explicado que “se trata de recuperar el papel que la vivienda protegida ha tenido tradicionalmente, tanto en el sector de la construcción como en el conjunto de la sociedad, haciéndola accesible para el conjunto de los ciudadanos y, en especial, para los jóvenes. Se trata de que recupere su papel en favor de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre”. Entre estos, no están solo aquellos que están en situación de emergencia habitacional, sino que hoy se refiere a un colectivo más amplio, como nuestros jóvenes, que por lo general quedan en un limbo entre un mercado libre que les resulta difícilmente accesible, y una vivienda pública que, en primer lugar, se destina a atender situaciones de exclusión residencial”.

Los miembros de la Junta Directiva de APEC de Ciudad Real han recibido con satisfacción estas medidas, así como los datos de desarrollo del presente Plan de Vivienda 2018-2021 que les ha trasladado en la reunión el director general de Vivienda y Urbanismo, al tiempo que han querido trasladar a la Consejería de Fomento sus demandas en relación, no sólo con el citado plan, sino también con aspectos de la política de estas áreas, los relativos a la materia de fiscalidad, la necesaria actualización del Libro del Edificio o la agilización de trámites en la concesión de licencias urbanísticas.

Esta norma será compatible con el Anteproyecto de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha que, actualmente, continúa con su tramitación, estando actualmente en fase de informe por parte del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su tramitación comenzará con una consulta previa a la ciudadanía en cuanto a sus fines y objetivos, que permitirá su posterior redacción en forma de texto articulado, para que sea objeto de nueva participación por parte de la sociedad en general y de los colectivos y asociaciones del ámbito de la vivienda de la región. Este proyecto de Decreto de régimen jurídico de la vivienda protegida vendrá a sustituir al actualmente vigente Decreto 3/2004. El trámite de consulta previa estará abierto hasta el próximo 8 de marzo.

#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.