JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Garantías ciudadanas y la pinza de Llorente (Podemos) con el PP

El derecho de Garantía de ingresos alcanzará en su primer año de implementación a 23.400 hogares y a 92.200 beneficiarios, de los cuales 37.900 son menores de 18 años.

13.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha no remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, pese a haberlo aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno, hasta que el diputado de Podemos David Llorente "no cese su estrategia de pinza con el PP" y no abandone su indisciplina asumiendo la agenda del Ejecutivo castellano-manchego "al completo".

Así lo indicaba este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien aunque ha reconocido la labor llevada a cabo por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y la consejera del Plan de Garantías Ciudadana, Inmaculada Herranz --ambos miembros de la formación morada-- para sacar adelante esta ley, ha señalado que el Ejecutivo prefiere "no jugársela" y que las leyes no salgan "como churros".

Hernando ha desvelado que la decisión de no remitir el texto al Parlamento se la ha transmitido este mismo miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, justo después de la rueda de prensa que han ofrecido García Molina y Herranz para dar cuenta de la aprobación del Proyecto de Ley, por lo que desconoce si ambos están informados sobre esta resolución del Gobierno regional.

"No podemos permitir que el desarrollo legislativo y el correcto funcionamiento de las Cortes se vea sometido al capricho de una sola persona", ha indicado, para agregar que esta iniciativa de la Junta se ha tomado igualmente "para toda la agenda legislativa que queda pendiente" hasta que Llorente no cambie su actitud.

GARCÍA MOLINA: "NO ENTENDERÍA QUE NADIE PUDIERA VOTAR EN CONTRA"

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina y la consejera para la Coordinación del  Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, han comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, “lo que significa que ya está listo para su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Con esta Ley, ha afirmado García Molina, se asegura el derecho a una vida digna de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y nadie, ha aseverado el vicepresidente segundo, “nadie, nunca más, se quedará atrás en nuestra tierra”. 

Es, por tanto, un motivo para celebrar, por lo que ha afirmado que no entendería que alguien pudiera votar en contra de ella en el parlamento autonómico. “No me cabe en la cabeza que alguien pueda votar en contra de ella, pero si lo hiciese va a tener que explicárselo a las 100.000 familias beneficiarias. Va a tener que explicar por qué les niega un derecho esencial y por qué les priva de una renta que para algunas personas es esencial para vivir. Y explicar eso”, ha concluido, “a no ser que se tenga muy poca ética, es sencillamente imposible”.

EN SU PRIMER AÑO: 100.000 HOGARES DE CLM

Hoy tenemos un motivo para el orgullo y para la alegría, ha declarado la consejera Inmaculada Herranz, quien ha recordado que este proyecto de ley es el fruto de un esforzado y meticuloso trabajo coordinado con las demás consejerías del gobierno, pero también con organizaciones y entidades sociales.  “La ley es el fruto del trabajo de muchas personas y entidades que nos hemos puesto de acuerdo para dar un paso decisivo para la protección y bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Avanzando, ha continuado, pasando de ofrecer ayudas a reconocer derechos, garantizando ingresos a través del acceso a los programas activos de empleo y de la Renta Garantiza reconocida como derecho subjetivo.

Por último, ha informado la consejera, el derecho de Garantía de ingresos alcanzará en su primer año de implementación a 23.400 hogares y a 92.200 beneficiarios, de los cuales 37.900 son menores de 18 años. Con el conjunto de la Ley, ha terminado, se alcanzará a 100000 hogares. “Esa la diferencia entre gobernar para algunos y gobernar para todos”.

#castilla-la mancha
#garantias ciudadanas
#llorente
#podemos
#pp
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024