VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Al PP de la Regíon de Murcia le parece un "chiste" la reutilización del agua

El secretario ejecutivo del Agua del PP de Murcia, Jesús Cano, ha afirmado, en respuesta al secretario de organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, que le parece "un chiste que Castilla-La Mancha considere una victoria la reutilización del agua como alternativa a los trasvases". 

15.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Popular de Murcia y los regantes del SCRATS ven peligrar el trasvase con la nueva regulación de la Unión Europea. Por este motivo vuelven a mentir una vez más.

En respuesta a las declaraciones realizadas, esta semana, por el Secretario de Organización de los Socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, que consideraba una gran victoria para Castilla-La Mancha que por primera vez, una norma europea recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases; hemos podido escuchar al secretario del Agua del PP murciano, Jesús Cano, decir que es rotundamente falso que Europa esté planteando las aguas depuradas como alternativa a los trasvases porque es una afirmación que no aparece en ningún sitio. El propio Gutiérrez facilitó a los medios el texto literal del considerando número 6 de la exposición de motivos del nuevo reglamento de aguas residuales en el que podía leerse claramente que “La reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, tales como los trasvases de agua o la desalinización"

El atropello mediático de las mentiras del PP tiene su respuesta en las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, Miguel Ángel Amor, que si reconoce y asume el proyecto de nuevo reglamento, aunque sea para criticarlo, porque considera que es un problema que se cree la figura del gestor de planta y el de distribución y almacenamiento, que correrían a cargo de las Confederaciones Hidrográficas. Por esta razón en nota de prensa la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha manifestado que se sienten defraudados porque la nueva normativa, obliga a mantener de manera continua una concentración de E-coli inferior a 10ufc/100ml ya que  hasta ahora esa concentración de E-coli, es de 100ufc/100 ml para el agua depurada y entre 200/300 en los cauces de los ríos. 

Esto significa que la UE exige que la calidad del agua sea superior ya que el E-coli puede producir brotes en los consumidores de las frutas y hortalizas regadas con este agua, al tiempo que obliga a las comunidades de regantes que garanticen este nivel, lo que conlleva, a su juicio,  un aumento de los costes de producción.

LAS AGUAS DEPURADAS Y LOS RIEGOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La falta de seriedad en las declaraciones del secretario del Agua del PP, Jesús Cano, se dejan ver en declaraciones poco afortunadas y alejadas de la realidad cuando manifiesta que Parece un chiste que una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, que no reutiliza absolutamente ni una gota de agua, vea como una victoria que la Unión Europea apueste por la reutilización e insta a Castilla-La Mancha a depurar las aguas para que "sus ríos (de los que se llevan el agua limpia) acumulen más agua en Entrepeñas y Buendía (probablemente para llevarse más agua).

Debe leer poco el secretario ejecutivo del agua, que no ha sido capaz de leer que el riego por goteo ha convertido a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma más comprometida con el uso eficiente del agua. Actualmente Castilla-La Mancha tiene 309.234 hectáreas dedicadas al riego por goteo, lo que supone un 60% de la superficie cultivada, ¿Cómo riegan en Murcia?. 

De la misma manera el PP de levantino debería recordar que en la anterior legislatura, cuando la presidenta nacional de su partido era también la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, paralizó la obra de 157 depuradoras en Castilla-La Mancha de las que ya se han conseguido poner en funcionamiento 57, con una inversión de 109 millones de euros durante el Gobierno de García-Page. Por lo tanto no ha habido etapa más sucia y contaminante para esta tierra, en relación con el agua, que la etapa en la que gobernó el Partido Popular. 

Lo lamentable es que los castellano-manchegos tengamos que escuchar estas palabras prepotentes procedentes del PP murciano, mientras el caudal del trasvase Tajo-Segura se lleva en este momento 20 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el cauce del río Tajo a la altura de Aranjuez lleve tan solo 9. 

¿QUÉ DICE EUROPA?

Simone Bonafé, eurodiputada italiana responsable del informe y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria confía en que se aumente el agua reutilizada hasta los 6.600 millones de metros cúbicos en 2025, desde los 1.100 millones actuales, y asegura que Con menos de 700 millones de euros podríamos evitar la extracción directa del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas

DCLM

#agua
#murcia
#partido popular
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024