VIERNES, 24 DE MAYO DE 2019 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las generales, cinco partidos pero dos bloques / Casimiro Pastor Millán

16.02.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las recientes elecciones autonómicas andaluzas han puesto de relieve quién es quién y en qué bloque está. Han quitado la venda de los ojos a muchos electores: a los de izquierdas que decidieron quedarse en casa, porque no veían muy izquierdosa a la candidata socialista, y a los que pensaron que votando a Ciudadanos apostaban por la moderación. Tras las elecciones, y el teatrillo posterior, se pusieron de acuerdo los partidos que conforman el bloque de derechas, Cs, PP y Vox, para repartirse el poder sin ningún rubor. Ahora ya están aplicando sus políticas pero al ralentí, porque están esperando a que pasen las autonómicas y municipales del día 26 de mayo, para poner la directa y meter la tijera en Sanidad, Educación y políticas sociales «sin complejos».

El pasado día 15, el presidente Sánchez ha pulsado el botón electoral mientras desgranaba algunos de los logros conseguidos en sus ocho meses en el gobierno: la mayor subida del SMI en décadas, el 22%; mejora de la protección a los autónomos (más de 3 millones de españoles); se han subido las pensiones, entre el 1,3 y el 3%, a más de 10 millones de pensionistas; derogado el «impuesto al sol»; una nueva ley hipotecaria; recuperación de la Sanidad Universal; se reforzaron los recursos contra la pobreza infantil y contra la violencia de género; subida salarial a los empleados públicos… En definitiva, se han aprobado 13 leyes en el Congreso de los Diputados y más de 25 Reales Decretos.

La unión entre los independentistas catalanes y el bloque de derechas consiguió tumbar los presupuestos de Sánchez. Unos presupuestos eminentemente sociales, pues incorporaban hasta el 57% del total en medidas de carácter social. La inversión en infraestructuras subía un 40%; ayuda a parados de larga duración a partir de los 52 años; aumento del 60% a Dependencia; eliminación del copago farmacéutico a pensionistas; becas, rebaja en las tasas universitarias, empleo juvenil, vivienda… Todo esto queda para la próxima legislatura, si los españoles así lo decidimos.

Casado ya ha declarado cuáles serían las primeras medidas (lo más importante para él) que tomaría, si llega a gobernar, en tres puntos: cumplir con los compromisos internacionales, políticas sociales responsables y aplicar la Constitución en Cataluña. Que traducido sería: reducir el endeudamiento (que Rajoy aumentó en un 50%, a pesar de los recortes) aplicando recortes aún más severos; dejar las políticas sociales bajo mínimos, con más recortes, incluidas las pensiones; y, dado que en Cataluña ya está vigente la Constitución, lo único que le falta es un 155 permanente.

Del electorado depende leerse los programas, entender lo que dicen en los medios de comunicación, traduciéndolo al lenguaje real, y después decidir si votar por el bloque de derechas y sus programas «sin complejos», que ya se sabe a quién perjudican, o por el bloque de izquierdas o bloque social. Esta es la realidad; lo demás son distracciones de magos de circo para que no nos demos cuenta del truco.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.