VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez pide ahora un Pacto Regional del Agua

Sin embargo el PP rechazó como "una tomadura de pelo" el Pacto Regional de Agua elaborado por la Junta tras consular con 23 entidades y técnicos agrícolas, regantes y de medio ambiente, hecho público el pasado mes de julio.

19.02.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por llegar a un acuerdo regional en materia de agua en el que sean técnicos especialistas los que digan "hacia dónde tenemos que ir "y las necesidades de agua presentes y futuras" de la Comunidad Autónoma.

El PP rechazó sin embargo el documento base del Pacto del Agua, un documento, pieza principal y fundamental para alcanzar un acuerdo en torno a la gestión del agua en Castilla-La Mancha. El documento presentado por el Gobierno regional, era una declaración de principios, realizado bajo las sugerencias aportadas por 23 organizaciones sociales, donde se incluyen sindicatos y empresarios además de agricultores. Son las líneas básicas que constituyen la premisa necesaria para poner de acuerdo a los grupos políticos de nuestra región y que se desgranaban en 15 puntos. Lola Merino consideró el Pacto por el Agua "una tomadura de pelo" y "un panfleto" y Carmen Riolobos, una propuesta "indecente".

UNA POSICIÓN FIRME COMO REGIÓN

Núñez, a preguntas de los medios durante su vista al mercadillo conquense, ha explicado ahora que el objetivo del acuerdo que propone debe suponer que la región tenga "una posición firme en Madrid como región y no como partido". "Hace falta que incluyamos expertos en materia técnica, que los tienen muy buenos la Junta y distintos colectivos".

El presidente 'popular' en la Comunidad Autónoma ha reiterado su idea de cerrar un acuerdo donde estén los principales partidos políticos, "al menos los que tengan representación parlamentaria"; la sociedad y los técnicos.

Núñez ha comentado que el agua "tiene que ser un elemento fundamental para el desarrollo presente y futuro, no solo agrícola", apuntando que "para que una ciudad pueda crecer e industrializarse el agua es fundamental".

Del mismo modo, ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya "querido hablar" con él sobre agua, achacando esta negativa a que "seguramente prima los intereses electorales". "Pero yo creo que si queremos garantizar que el agua sea un elemento fundamental, hace falta que deje de ser un elemento de enfrentamiento político".

LA UCLM, "PROTAGONISTA DEL DÍA A DÍA"

Además, el presidente 'popular' en la región ha comentado que espera mantener una reunión formal "en las próximas semanas" con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la que le transmitirá su idea de que la Universidad sea "protagonista del día a día" en la región.

A este respecto, ha considerado que quiere que la UCLM "participe mucho más en la vida de la región" y se convierta en un elemento "fundamental" a la hora de abordar estrategias para fijar población en los municipios, apostar por el empleo entre la gente joven o llevar a cabo proyectos sociales, empresariales y culturales.

Por ello, ha sostenido que la financiación no debe ser el único tema del que se hable, sino que se debe procurar que "esté mucho más presente de lo que está hoy".

 

#pacto regional del agua
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.