VIERNES, 24 DE MAYO DE 2019 · 19:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

20.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE, aparecida en el año 2000, se planteó como objetivos generales detener el deterioro de las aguas dentro de la Unión y conseguir un buen estado de los ríos, lagos y aguas subterráneas europeas para 2015. Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, según expone la directiva, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas de dentro de estas masas de agua y sus alrededores, la reducción de la contaminación en estas y la garantía de un uso sostenible del agua por parte de los particulares y las empresas. Como todas las directivas europeas, en la DMA se establecía un plazo para que los países miembros la traspusieran a sus respectivos ordenamientos jurídicos. España lo hizo en el 2003, modificando su texto refundido de la Ley de Aguas para adaptarse a lo establecido en la DMA.

Pasados 18 años desde su aparición, la Comisión Europea se está planteando la reforma de dicha directiva, por lo que ha decidido lanzar una encuesta destinada a los ciudadanos y a las partes interesadas para que expresen sus puntos de vista sobre la eficacia o no a la hora de cumplir sus objetivos. La Comisión también aprovecha para consultar acerca de sus directivas hermanas: la Directiva sobre aguas subterráneas, la Directiva sobre normas de calidad ambiental y la Directiva sobre inundaciones.

Más de cien asociaciones ecologistas de toda Europa, incluida la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, se han unido a la campaña #ProtegeTuAgua promovida por el movimiento ciudadano Living Rivers Europe, ofreciendo en sus páginas web respuestas ya determinadas según su criterio para las preguntas que se formulan en la encuesta, encaminadas a que la Comisión Europea se eche atrás en su idea de modificar la DMA.

Según las respuestas que dan en la encuesta, estas asociaciones reconocen que la situación actual de las aguas europeas no es buena. Abogan por la conservación de los ecosistemas y dan prioridad al uso del agua para abastecimiento, frente a la destinada a la agricultura, la industria, el transporte o la producción de energía. Consideran que, en la actualidad, no se está realizando una gestión adecuada y sostenible del agua, principalmente porque los Estados Miembros hacen un uso abusivo de las excepciones que permite la DMA. También critican los planes hidrológicos de cuenca, pues se basan en medidas voluntarias a menudo sin ni siquiera financiación prevista. Además, según estas asociaciones, los grandes consumidores y contaminadores del agua no pagan la parte que les corresponde según el principio de quien contamina paga.

A pesar de todo lo anterior, sí consideran que la gestión del agua ha mejorado gracias a la DMA y la Directiva sobre inundaciones, al establecerse estructuras de gestión sólidas y mejorar el conocimiento sobre la situación y las presiones a las que están sometidas las masas de agua. También ha habido una mejora en la transparencia de la gestión, en la participación pública y en la cooperación transfronteriza entre países que comparten cuencas fluviales. Creen que la calidad ambiental de las aguas superficiales y subterráneas en nuestro país ha mejorado desde la DMA.

Respecto a la contaminación de agua, responsabilizan de nuevo a la agricultura por el uso excesivo de plaguicidas, abonos y estiércol, y a la industria minera por la presencia de metales pesados en nuestras masas de agua, aunque reconocen que gracias a la DMA se ha reducido la presencia de fosfatos y amonio procedentes de aguas residuales y de la industria en la mayoría de ríos y lagos de Europa. Los cambios físicos, debidos a infraestructuras, también afectan a la calidad de las masas de agua europeas, al igual que las extracciones ilegales no reguladas desde los acuíferos.

En definitiva, las ONGs integradas en la campaña #ProtegeTuAgua consideran la DMA y sus derivadas eficaces a la hora de cumplir con sus objetivos, pero recalcan que los estados miembros no han sido exigentes a la hora de implementar las medidas que paliarían las presiones a las que se enfrentan nuestros ecosistemas acuáticos.

Ni que decir tiene que en Castilla-La Mancha es aplicable todo lo que comentan las organizaciones ecologistas. La agricultura, tan necesaria para la economía de nuestra región, contamina acuíferos con plaguicidas y nitratos. Las sobredimensionadas e incontroladas extracciones de agua para regadío, tanto legales como ilegales, esquilman un recurso que es escaso y que, con el cambio climático, tendrá una disponibilidad más irregular. En una tierra donde el cultivo tradicional ha sido el de secano, se ha pasado de unos 1.500 pozos en los años 60 del siglo pasado, a los 70.000 actuales (cifra que debe ser bastante superior considerando los ilegales). Tenemos un ejemplo claro de ellos en las fincas que rodean a las Tablas de Daimiel y que las llevan año tras año al borde del colapso. El río Tajo llega a ciudades como Talavera de la Reina y Toledo tras haber recogido toda el agua contaminada de metales pesados y compuestos químicos diversos (incluidos  medicamentos, sustancias cancerígenas y drogas) provenientes de las industrias y depuradoras de Madrid y Aranjuez. Contamos además con el trasvase Tajo-Segura que impide que los caudales ecológicos y las condiciones físico-químicas de ambos ríos sigan su ciclo natural.

Pues bien, contra esos usos insostenibles del agua la DMA se presentaba como una solución integradora para todos los territorios de la Unión Europea. Modificarla (a peor, se entiende) significaría retroceder casi 20 años en la gestión de las masas de agua continentales. Teniendo en cuenta que la población no deja de aumentar, y con ella las necesidades de abastecimiento de agua y la creación de industrias y servicios que emplean y asisten a esas personas, el reto va a ser cada vez mayor. Sumemos a eso los efectos presentes y futuros del cambio climático. Sin duda, será de vital importancia más protección para nuestras masas de agua, y eso no se va a conseguir con una Directiva Marco del Agua esquilmada y debilitada por los intereses de unos cuantos. Porque aquí y ahora nos la jugamos todos.

Manuel Rodríguez de la Cruz

Responsable del Área de Medio Ambiente de IU CLM

#agua
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Cristina Maestre, portavoz del Partido Socialista de CLM y única candidata de la región en las listas al Parlamento Europeo.

"El único voto que verdaderamente va a servir para seguir creciendo y mirando hacia delante en CLM es el del PSOE de García-Page. No caben otros experimentos"

La campaña electoral está a punto de comenzar y Cristina Maestre tiene mucho que decir y que hacer los próximos días. Portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, de su mente y de su mano salen un gran número...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

ENTREVISTA DCLM

José Antonio Gómez Moreno, Alcalde de Nerpio

"Cospedal asfixió al mundo rural"

José Antonio Gómez, alcalde socialista de Nerpio (Albacete) llegó a la política en 2011 y vivió "el desmantelamiento de los pueblos que impuso Cospedal" pero presume orgulloso de sobrevivir y de hacerlo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.