SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 04:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

La defensa del acusado del doble crimen de Daimiel pide la libre absolución por su estado mental y plantea el indulto

La Fiscalía y las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 48 y 50 años respectivamente por dos asesinatos, el de su mujer y su hijastra, con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

11.03.2019

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La abogada de la defensa del acusado de matar a su mujer y su hijastra en Daimiel (Ciudad Real) en febrero de 2017 ha pedido la libre absolución de su defendido por su estado mental y, en el caso de que fuera condenado, ha planteado el indulto por "la bondad y la buena fe que ha demostrado toda la vida".

Unas afirmaciones que la letrada ha realizado este lunes durante la primera jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con jurado popular y en la que se han desgranado las consideraciones previas de las distintas partes.

Entre los argumentos aportados por la defensa, esta parte ha afirmado que M.J.Y.M "mató, pero no asesinó" y que "no hubo ni ensañamiento ni alevosía", y ha señalado como eximentes para el acusado una alteración psíquica desde su nacimiento que le provoca una distorsión de la realidad. Además, ha resaltado el hecho de que se declarase culpable, el arrepentimiento demostrado y la confesión, como atenuantes en los que se basan su petición de libre absolución.

La defensa ha presentado al acusado como una persona con "graves mermas psicológicas", lo que le provocaba ser "muy dependiente". Siempre había estado "muy arropado por sus padres, hasta que murieron, y por su hermano". Este último era quien lo cuidaba y le proporcionaba trabajo como pintor, hecho por el cual era muy conocido en el pueblo, ha explicado la letrada, en una labor en la que el acusado "acataba las órdenes como un niño".

A cambio de este trabajo, su hermano iba ahorrando en una cuenta "para que cuando fuera mayor no le faltara dinero para que lo atendieran", en la que llegó a tener 300.000 euros, según la defensa.

Ha insistido en la buena fama que tenía en el pueblo y lo ha descrito como "un excelente hombre" y ha insinuado que su esposa sólo lo quiso para sacarle el dinero, ya que no sólo le "vacío la cuenta de ahorros del banco" sino que además logró la firma del acusado para sacar préstamos a su nombre.

Ha presentado a la víctima como una compradora compulsiva y cuando se acabó el dinero lo maltrató psicológicamente de manera brutal hasta que provocó "que su mente estallara". "Se encontró con un gran problema que sus mermas psicológicas no supo resolver y lo hizo indebidamente", ha explicado en referencia a la reacción violenta de su defendido.

Además, ha insistido en que la ruina económica le condujo también a hundirse psicológicamente y que con el asesoramiento de su hermano le plantea el divorcio a su esposa y que todo transcurre de "manera pacífica", ha alegado y que no hay noticia de que la pareja discutiera, ni hubiera tensión entre ellos.

Para reforzar esta teoría la abogada ha aludido a la psicóloga del Centro de la Mujer local que "no tenía constancia de la esposa hubiera ido jamás con nada relacionado con posible violencia de género, siempre se portó como un buen marido", ha añadido.

TENIA INTENCIÓN DE MATAR Y LO HIZO

Por su parte, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 48 y 50 años respectivamente por dos asesinatos con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Coinciden en que "sus capacidades volitivas están intactas" y que tuvo "intención de matar".

Para el fiscal no son motivos justificables ni la ruina económica, ni las deudas para que el acusado "hiciera, lo que hizo", además que fue algo planeado, tal y como se recoge en el escrito de Fiscalía, en el que se explica que la relación matrimonial se fue deteriorando "fundamentalmente por motivos de naturaleza económica", hasta que a principios de 2017 "tan pronto tuvo conocimiento de su grave situación financiera, sin dinero en el banco y con deudas pendientes, comenzó a idear la forma de poner fin a la vida de su mujer e hija".

Un hecho en el que coinciden ambas acusaciones particulares. Además consideran que "sabía lo que hacía, quería hacer lo que estaba haciendo" y han alegado que no hubo arrebato, obcecación, ni enfermedad que sirva de atenuante. "Nadie le da quince puñaladas a una persona y nueve a otra en un arrebato", han añadido, destacando que las distintas heridas infringidas iban con la única finalidad "de aumentar el dolor de manera inhumana".

Tampoco consideran creíble lo de su enfermedad psicológica ya que "no hay parte médico que diga que tenía alteradas sus facultades, ni ningún síntoma, ni se le prescribe nada, porque no le pasaba nada", han concluido. El juicio tendrá su continuación este martes con la declaración del acusado.

#daimiel
#doble crimen

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.