SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La Junta Electoral limpia las cortinas de humo de la derecha

El alarmismo electoral de Carolina Agudo la pasada semana, no fue más que una cortina de humo para desviar la atención de las palabras de los candidatos del PP en la Semana de la Mujer.

12.03.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las reclamaciones a la Junta Electoral Central (JEC) se tramitan con rapidez, debido a la premura de tiempo en el calendario electoral y ya conocemos la decisión sobre la demanda planteada la pasada semana por el PP de CLM. Su secretaria general afirmaba la pasada semana que el PSOE tendría que retirar los carteles y propaganda utilizada en su favor, pagada con dinero de los castellano-manchegos.  Este martes hemos sabido que las peticiones fueron otras. Por un lado la prohibición de realizar cualquier acto de publicidad de proyectos o logros, del actual Gobierno regional, hasta la celebración de las elecciones. Por otro lado “incoar expediente sancionador” al actual presidente regional, Emiliano García Page. La respuesta no se ha hecho esperar y hemos visto que nada de nada respecto a las pretensiones del PP-CLM, aunque si ha visto una incorrecta redacción en las notas de prensa insertadas en la página web institucional, que según la propia resolución incluyen alusiones o juicios de valor, no permitidos por la Ley Electoral.

En resumen nada de retirar carteles, nada de prohibir inserciones de notas de prensa y nada de abrir expediente sancionador a Emiliano García-Page. El alarmismo electoral de Carolina Agudo la pasada semana, no fue más que una cortina de humo para desviar la atención de las palabras de los candidatos del PP en la Semana de la Mujer. Palabras que quedaron dichas como las del el alcalde y candidato del PP en Cervera de los Montes (Toledo) que afirmó que "el día de la mujer solo lo celebran las vagas"; o el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, quien dijo que "las mujeres son más simpáticas, mientras nosotros somos más serios... tenemos ingenio y bravura pero nos administramos peor".

Ante esta batalla del PP contra el 8M, era necesario desviar la atención a una campaña electoral que aún no ha comenzado, intentando, como siempre, ensuciar la imagen del adversario.

A nivel nacional la derecha fue más lejos. PP y C´s y realizaron una petición a la JEC para impedir al Gobierno de Pedro Sánchez informar sobre los decretos aprobados por el Consejo de Ministros y suspender las ruedas de prensa posteriores.

Este lunes conocimos la resolución dejando claro que "las formaciones (PP y C´s) no han puesto de relieve que se haya realizado ninguna conducta prohibida", según lo establecido por la Ley Electoral. Casi las mismas palabras que han dirigido al PP de CLM. La Junta electoral entiende que no se ha vulnerado la ley y que lo que se pretendía era una medida preventiva. Prevención de ruedas de prensa regionales y nacionales, algo que tampoco sorprende dentro del PP, ya que también de manera "preventiva" se ocupó Irak en 2004, ante la seguridad de que allí se encontraban las armas de destrucción masiva, que puede que todavía sigan buscando. Todos conocemos las consecuencias de semejante decisión, que precisamente se conmemoró ayer y que algunos insisten en seguir enturbiando precisamente por la obviedad de la causa-efecto.

Lo que sí estamos deseando comprobar es el cumplimiento del mandato dado desde la Junta Electoral a Joaquim Torra, para que en el plazo de 48 horas, que terminan mañana, retire todos los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos, "porque las autoridades públicas deben preservar la neutralidad en los periodos previos a los comicios" Así lo dispone la JEC que además argumenta en su escrito la decisión "las libertades ideológicas y de expresión, son derechos fundamentales de las personas y no de los gobernantes. Pueden ser utilizados por los partidos políticos, pero no por las instituciones que deben mantener la neutralidad política".

Es indudable que en los próximos días la Junta Electoral Central tendrá mucho trabajo sobre la mesa.

P. Moratilla

VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.