LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 09:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El manchego Pedro Almodóvar presenta 'Dolor y gloria'

El cineasta convierte a Banderas en su alter ego en su nueva película, que llega a los cines el 22 de marzo.

12.03.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El director Pedro Almodóvar convierte a Antonio Banderas en su alter ego en su nueva película, 'Dolor y gloria', una cinta que mezcla retazos de su biografía con la ficción que llega a los cines el próximo 22 de marzo con un reparto en el que también destacan Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano.

"Soy de naturaleza pudorosa pero me he metido en una película que habla mucho de mí", ha confesado el cineasta este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, que narra los reencuentros físicos y los recuerdos de la niñez de un director de cine en su ocaso.

Almodóvar ha destacado que no concibe esta película con otro actor diferente a Banderas, aunque ha admitido que dudó porque esta película requería "gestos minúsculos", y eso suponía exigir "lo opuesto" a la "vitalidad natural" del actor malagueño. Según ha admitido, todo funcionó porque, entre otras cosas, han compartido muchas experiencias y se han formado "en la cultura de los años 80".

Por su parte, el personaje de la madre se divide en dos: Penélope Cruz interpreta a la madre del Salvador de la infancia, mientras que Julieta Serrano da vida a una madre anciana. "La muerte de mi madre no sé cuánto tiempo me duró, pero yo la orfandad la sentí con mi madre y no con mi padre", ha desvelado el cineasta.

Según ha indicado, a su padre le trató menos, porque él murió 20 años antes y porque en ese momento el director estaba "en plena vorágine en Madrid". De hecho, la semana que murió su padre estrenó 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. "Mi padre me dijo que a partir de su muerte yo iba a ser el padre de familia. Eso en La Mancha es algo que tiene mucho sentido, es un patriarcado y toda la familia depende del hijo mayor", ha recordado.

LAS PLATAFORMAS Y EL CINE

Almodóvar no se atreve a pronosticar qué va a pasar con los cines en un momento en el que plataformas como Netflix ganan terreno, pero sí ha expresado cuál es su anhelo. "Mi deseo es que no cierre ninguna sala más y que la gente vuelva al cine. En España sobre todo, donde ha caído mucho la asistencia", ha dicho.

"Quiero creer que es un proceso reversible", ha señalado el cineasta, quien no obstante cree que es "maravilloso" que exista tanta oferta, que trae consigo "más trabajo", por lo que aboga por una convivencia con la "pantalla de la sala". "El cine nació para ser proyectado en una sala", ha zanjado.

ANTONIO BANDERAS

Antonio Banderas ha señalado a Europa Press que desde el principio rechazó la "tentación de imitar" a Almodóvar en 'Dolos y gloria' porque "no se trataba de eso", sino de "retratar un alma que quiere expresar cosas". Según ha señalado, Pedro decidió ponerle "su pelo, su ropa y su apartamento", pero hasta ahí llegan las coincidencias, del mismo modo que no se reconoce a Marcello Mastroianni en Federico Fellini en Fellini, ocho y medio', tal y como ha apuntado.

"Es una reflexión del cine dentro del cine, de la vida, de su familia y de sus amigos, puertas y círculos que había que cerrar, e imitarlo no entraba en la ecuación. Había que ser sutil y entenderlo sin parecerme a él pero dejando notas, olores y sabores", ha dicho.

La ficción y la biografía del director manchego se entretejen, pero Banderas cree que ha reconocido una experiencia personal de Almodóvar, en un momento en el que "dos cincuentones se dan un beso en la pantalla". Esta "propuesta no aceptada que sirve para sellar un final" es a su juicio uno de los ejemplos de "reconciliación" y de "aceptación" de esta película y las "cuentas pendientes" que el director "necesitaba cerrar".

Asier Etxeandia, por su parte, interpreta a Alberto, "un actor en la vida de un director", con quien Salvador "se fue de fiesta en los 80", que dio voz a sus guiones, "con quien deja de hablarse y a quien decide volver a acercarse".

PENÉLOPE CRUZ SOBRE ALMODÓVAR: "EL GRAN OBSERVADOR DE LAS MUJERES"

Penélope Cruz interpreta a la madre de Salvador en su niñez, una persona que aunque "ha sido muy importante en su vida", tal y como señala Cruz, no ha supuesto presión para ellas. Del mismo modo que, según indican ambas actrices, ocurre con la relación del protagonista y la heroína. "Nunca ha estado en su vida, ni ahora ni antes", ha zanjado la actriz.

Cruz ha destacado que el cineasta manchego ha sido "el gran observador de la mujer", para quien ha escrito "maravillas". "Siempre está rindiendo homenaje a la figura de la mujer. Es una suerte tener a alguien que escribe tan bien para la mujer, que nos entiende tan bien", ha resaltado.

Por su parte, Julieta Serrano, madre en la madurez del protagonista de 'Dolor y gloria', no ha sentido ninguna "presión" por dar vida a la madre. "Almodóvar corre ese riesgo de abrirse pero hay muchas cosas inventadas, como creador ficciona la realidad", ha dicho la actriz, quien nunca tuvo la "intención" de que la madre a la que interpreta tuviera conexión "con el personaje real".

Nora Navas, que al igual que Sbaraglia debuta con el director manchego, interpreta a su asistente en esta ficción. Según ha destacado, aunque esta película aborda un viaje masculino, cree que hay "equilibrio" entre hombres y mujeres. "Le gustan mucho las mujeres, verlas bellas, y la mujer inteligente", ha señalado.

#almodóvar
#película
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.