LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Suspenso de la UE al Gobierno del PP en materia de agua

El Informe de la Comisión Europea sobre el Plan Hidrológico español, elaborado por el Gobierno del Mariano Rajoy, deja claro que tiene defectos, poca transparencia y un notable abuso de excepciones a la Directiva Marco del Agua.

13.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha elaborado un informe en el que da cuenta de las deficiencias presentadas en los Planes Hidrológicos de España, para el periodo 2016-2021, elaborados bajo el mandato de Mariano Rajoy con la ex ministra García-Tejerina. Del informe puede extraerse que España no pasa este examen, ya que la Comisión pide que se incorporen hasta 25 mejoras, y exige el establecimiento de los caudales ecológicos "lo antes posible". 

Durante este tiempo no solo no ha mejorado la situación de la calidad del agua de nuestros ríos, sino que en algunos casos ha empeorado. Los primeros Planes Hidrológicos 2009-2015 fijaban un número determinado de puntos de control respecto de la calidad del agua. Bajo el Gobierno de Mariano Rajoy algunas de estas estaciones de muestreo han dejado de funcionar, lo que justificó el Gobierno del PP en su momento con la crisis económica. Algo que no tiene nada que ver con la falta de transparencia sobre los sectores causantes de los impactos medioambientales, datos que el Gobierno de Rajoy también ha silenciado.  

La Comisión Europea considera que España hace un abuso de las excepciones, es decir de la flexibilidad que admite la directiva para recuperar la salud ecológica de los ríos. La normativa que fue aprobada en el año 2000 y fijaba como meta el 2015 para lograr la plena recuperación de los ríos, aunque permitía en casos extraordinarios y debidamente justificados, establecer objetivos menos exigentes y demorar este plazo. El informe señala que en el caso de España "Ha habido un aumento de las excepciones", llevando esta tendencia a prorrogar la recuperación hasta 2027. 

CONTROL INADECUADO E INSUFICIENTE DE LA CANTIDAD DE AGUA EXTRAÍDA DE LOS RÍOS

Según el informe, España no está efectuando un control adecuado y suficiente del agua que extrae de los ríos, ni tampoco de utiliza los indicadores necesarios para evaluar el estado ecológico de las aguas, por lo que obliga al Gobierno español, al que salga de las urnas, a fijar "lo antes posible" unos caudales mínimos ecológicos en todos los ríos

Esto ocurre fundamentalmente porque España no está aplicando de manera correcta la Directiva Marco del Agua que está destinada precisamente a recuperar el buen estado ecológico de los ríos.

EL 46% DE LAS MASAS DE AGUA DE NUESTRO PAÍS ESTÁN EN MAL ESTADO 

Las 25 medidas que incorpora la Comisión están destinadas fundamentalmente a la mejora ecológica de los ríos. Esta mejoría no se ha percibido durante este tiempo desde la Unión Europea ya que actualmente el 46% de las masas de agua de nuestro país se encuentran en mal estado ecológico. Por ello el informe reclama al Gobierno español "seguir con más rigor las recomendaciones de la Comisión Europea". 

DATOS DEL AGUA, TRANSPARENTES Y ACCESIBLES A CUALQUIER CIUDADANO

Se hace necesario extender el uso de medidores de caudal, especialmente de los regadíos, para asegurar que todas las extracciones que se realicen, son medidas y registradas al tiempo que pide que los permisos de extracción sean conformes a los recursos disponibles. Según la Comisión en todo este tiempo "no ha aumentado el número de medidores de caudal y además no hay transparencia en las cifras de los usos del agua", considerando además que estos datos deberían formar parte de un registro público, transparente y accesible a cualquier ciudadano. 

ESTUDIAR LA IDONEIDAD DE LOS EMBALSES

La Directiva Marco del Agua persigue además de recuperar el buen estado ecológico de los ríos, que se mitiguen los impactos de los embalses a través de la realización de estudios que evalúen si cada una de esas infraestructuras es la mejor alternativa. En todo este tiempo es algo que no se ha corregido, de ahí que la Comisión pida que todas las presiones que sufren los ríos sean incorporadas al análisis sobre la calidad del agua. 

ANÁLISIS DEL AGUA INCOMPLETOS Y ERRÓNEOS

Actualmente en España algunos indicadores para la determinación del estado ecológico no están incorporados en los estudios, como pueden ser los peces. Según los expertos si no se analizan los parámetros necesarios y establecidos, los resultados serán engañosos. 

Tampoco se tienen en cuenta los análisis hidromorfológicos del río, es decir, si el río lleva el caudal apropiado o si está desfigurado el cauce a consecuencia de la presencia de embalses, diques, canalizaciones o presas. Pueden existir a lo largo del cauce obstáculos que resulten del todo inútiles como molinos o presas obsoletas que lejos de mejorar perjudican el caudal del río. En nuestro país no se han realizado estudios hidromolfológicos en los ríos. 

POCAS MUESTRAS DE CONTAMINANTES

Otro de los puntos que preocupa a la Comisión Europea es que España aporta pocas muestras sobre contaminantes químicos peligrosos en las aguas de nuestros ríos al tiempo que deja claro que los Planes Hidrológicos españoles tampoco ponen énfasis en analizar los contaminantes específicos de cada cuenca. 

DCLM

#agua
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.