LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 10:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Con solo 13 años consigue mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas

Un joven estadounidense desarrolla una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que aumenta a supervivencia de los pacientes tratados por cáncer de páncreas.

14.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Rishab Jain, de solo 13 años y natural de la ciudad estadounidense de Portland (Oregon), ha desarrollado una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que permite aumentar la supervivencia de los pacientes tratados por cáncer de páncreas.

La tasa de supervivencia en los niños de cinco años con cáncer de páncreas es de alrededor del 9 por ciento, y ese porcentaje baja hasta el 1 por ciento en el caso de niños de diez años. Estas tasas de supervivencia no han mejorado significativamente en los últimos 40 años. Actualmente, este cáncer se está detectando en una etapa tardía y, para entonces, los médicos emplean la radioterapia para ayudar a tratarlo, pero la mayoría de las veces con resultados poco efectivos.

El páncreas es un órgano difícil de alcanzar en algunos tratamientos. Al estar al lado de la médula espinal, es delicada su cirugía o la realización de biopsias, así como definir su posición exacta para los radiólogos y oncólogos que tienen que someterlo a un tratamiento de radiación.

Por eso, aunque aún no ha empezado el instituto, Jain ha ganado, gracias a su idea para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas, el concurso '3M Young Scientist Challenge 2018', que organiza la compañía farmacéutica 3M. Todo comenzó cuando visitó a su hermano en Boston durante el verano de 2017. Allí, tuvo acceso a algunas investigaciones que estaban llevando a cabo sobre las bajas estadísticas de supervivencia del cáncer de páncreas.

Jain se animó a investigar sobre el tema, aplicando sus conocimientos como programador en inteligencia artificial. Combinando sus conocimientos en las dos áreas, desarrolló una herramienta llamada 'PCDLS Net', que ha demostrado mejorar la monitorización del páncreas durante los tratamientos de radioterapia.

Para desarrollar su aplicación, se puso en contacto con más de 253 médicos para recibir la opinión de distintos expertos y líderes de instituciones de centros oncológicos de todo el mundo. La herramienta desarrollada consigue ubicar de forma precisa el páncreas en uno de los cortes del TAC o de la resonancia magnética nuclear y dar resultados al instante.

En la actualidad, los doctores tienen que aplicar a veces una superposición de siete milímetros de radiación alrededor del páncreas, lo que puede afectar a millones de células sanas. Gracias a esta innovación, esa área se reduciría a unos cuatro milímetros, salvando millones de células sanas y mejorando la calidad de vida del paciente.

Tras esta innovación, Jain pretende estudiar Medicina e Ingeniería para después convertirse en ingeniero biomédico. "He podido ver de cerca a alguno de mis familiares, que son médicos, y cómo realizan cirugías u otros tratamientos que mejoran la calidad la calidad de las personas, a la vez que resuelven los problemas de los más necesitados. Así que me convertiré en cirujano y continuaré con mi investigación médica mientras crezco", ha comentado tras el evento de entrega del premio de 3M.

En cuanto a su herramienta, Jain asegura tener un "minucioso plan a cinco años" para comercializarla y, así, mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas. En cualquier caso, puntualiza que se necesitan aún "numerosas pruebas clínicas" para que su técnica sea aprobada por las autoridades sanitarias de regulación.

 

#cáncer
#inteligencia artificial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.