MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Políticas de CLM opinan sobre la propuesta del PP de mercadear con "los papeles" de las mujeres inmigrantes embarazadas

El rumor se transforma en realidad y después en escándalo. Algo así ha ocurrido con la propuesta del PP de "blindaje a las mujeres embarazadas si dejan a sus hijos en adopción". ¿Qué opinan las políticas de la región?

14.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP de Pablo Casado ha puesto en marcha un programa para acabar con lo que llama el "invierno demográfico" en España. Un discurso para el que utiliza herramientas y frases de marketing preparadas,  otras las guarda o las oculta ante el temor del revuelo social que se pueda levantar. Pero el trabajar a dos bandas, se hace complicado. Ya se sabe "la mentira tiene las patas muy cortas" y siempre surge algún fleco. 

Primero surge el rumor y después se transforma en escándalo. Algo así ha ocurrido con la propuesta del PP de "blindaje a las mujeres embarazadas si dejan a sus hijos en adopción". A esto se le llama mercadear con los Derechos Humanos. Ahora me interesas y ahora no. Ahora blindo tu presencia en mi país y ahora te expulso de él porque ya no me haces falta. 

Así, fuentes del Partido Popular han explicado primero a Newtral y después han confirmado a elDiario.es que la decisión de dar a sus hijos en adopción "no es un blindaje para toda la vida". "Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión". Pero ¿Desde cuándo estar embarazada es un motivo de expulsión?. Según la actual y vigente ley de Extranjería, la mujer embarazada aún sin papeles tiene derecho a ser atendida por médicos y matronas y esta atención se mantendrá durante el embarazo, el parto y el postparto, es decir al menos 11 meses, si no hay ninguna complicación al respecto y todo ello sin tener que dejar a su hijo en adopción.  

El PP en su intento de buscar una justificación, a su propuesta, explica que para la madre "no va a tener consecuencias el hecho en sí de dejar al niño en adopción", pero es que ¿acaso las tiene ahora?, y sigue diciendo en su nota explicativa que una vez que haya dejado el bebé en adopción "si la paran en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción", por lo que será repatriada como cualquier otra mujer sin papeles.  

Para los incrédulos transcribimos literalmente la nota enviada por el PP al diario Newtral por correo electrónico: “La propuesta se refiere a que en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión. Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España”.

No se puede jugar con los sentimientos de las personas, con sus derechos más consustanciales, irrenunciables e inalienables. El derecho de una madre a ELEGIR LIBREMENTE y sin condicionamientos el destino de su hijo no se compra ni se vende. No se pueden exigir determinadas prerrogativas a una estancia temporal en nuestro país a cambio de hijos, porque los hijos no son un producto de mercado y esto es algo que deberían tener claro quienes se llaman "defensores de la familia".  

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dejaba su opinión al respecto en las redes sociales tan pronto como supo de la noticia: 

El Diario de Castilla-La Mancha, Dclm.es, ha intentado saber qué opinan al respecto de esta situación, que ha soliviantado a la población femenina, preguntado a algunas mujeres que se mueven en el terreno político y este ha sido el resultado:

PREGUNTA: ¿Que opina de la medida propuesta por el Partido Popular de blindar a las mujeres inmigrantes sin papeles que dejen sus hijos en adopción?

MARÍA DÍAZ, diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha:

Sencillamente, despreciable.
El mercadeo con el útero de las mujeres y con sus bebés, deja entrever el “respeto” y la posición que, según el PP, debe asumir la mujer en nuestra sociedad. Ante su lucha política por recabar el voto de la extrema derecha, se quitan sus máscaras, para dejarnos ver sus ideas más machistas, xenófobos y fascistas.

Un “nuevo” capítulo donde el PP recupera la herencia de la dictadura franquista, donde a través de un plan sistemático, preconcebido y con voluntad criminal, se robaban bebés de madres que por sus distintas circunstancias políticas o económicas se encontraban, sin recursos, presas, muertas, ejecutadas, exiliadas o simplemente desaparecidas, para luego entregarlos o venderlos a familias adictas al régimen.

En definitiva, Casado y el PP recuperan esas concepciones inspiradas en la Alemania nazi para robar bebés, ahora en plena democracia y a mujeres inmigrantes.

Emplear bebés como moneda de cambio para obtener papeles en pleno siglo XXI, nos produce asco, vergüenza e indignación. Porque sin duda se trata, de una falta de escrúpulos y respeto por los seres humanos, por los derechos humanos y por las mujeres en particular.

GUADALUPE MARTÍN, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso de los Diputados:

Me parece una barbaridad de magnitud considerable, consentir que se diga que la mujer está protegida cuando en realidad ya lo está por ley. Decir que se sujeta su expulsión hasta que entregue el hijo en adopción es una aberración. 

El Partido Popular no tiene ni idea de lo que es ser madre. Es una "borriquería" de tal tamaño que deja de manifiesto que el PP es machista, racista, xenófobo y cruel. Lo único que importa al PP es la mercantilización de la mujer en función de la utilización que le dan. Ahora resulta que que la maternidad de las inmigrantes es útil siempre que me quede con el hijo. 

Esto es tan útil como la maternidad subrogada, con la peor intención de permitir que la mujer dé a luz en tu territorio y después se la quitan de en medio. 

Semejante barbaridad, solo puede salir de una mente cruel. 

ORLENA DE MIGUEL, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha:

Me he quedado sorprendida y aún no puedo creer que hayan sido capaces de decir algo así. 

Si literalmente la propuesta lanzada es "no devolvemos las mujeres inmigrante ilegales si están embarazadas, siempre y cuando dejen a su hijo en adopción" me parece una verdadera aberración.

Frivolizar con las adopciones y la inmigración ilegal no me cabe en la cabeza. Me parece una barbaridad de propuesta y deberían pensarlo un poquito antes de frivolizar con temas tan delicados. 

No lo voy a valorar porque no lo considero una propuesta seria. 

ANA GUARINOS,  diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha

En varios medios ya se ha respondido al respecto, por lo que me remito a dichas respuestas.

BLANCA FERNÁNDEZ, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

“Lamento la falta de escrúpulos y corazón de Pablo Casado por su propuesta si llega a gobernar de aplazar, durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción dentro de la futura Ley de Apoyo a la Maternidad…¿Acaso para los populares las mujeres son un objeto o simplemente una fábrica de bebés al cambiar papeles por niños?”

MATILDE VALENTÍN, senadora del PSOE por Albacete 

Ante la propuesta de CASADO, en esa futura ley de apoyo a la maternidad que el PP pretende aprobar, de retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles mientras dure su embarazo y siempre que den a sus hijos en adopción, lo primero que pensé es que estamos ante una presunta extorsión. El Partido Popular ha perdido los papeles y está en una deriva de radicalidad que no sabemos donde les puede llevar.

El Partido de Casado ha pasado de ser un partido conservador, un partido alternativa de gobierno a ser un partido que ha emprendido una alocada carrera hacia ninguna parte.

Esta propuesta de la derecha más rancia me sugiere :

1.- Una vulneración de los derechos humanos tanto de las madres como de los hijos.

2.- Supone una presunta extorsión a las mujeres más vulnerabilizadas. Y aquí quiero hacer una aclaración. Digo vulnerabilizadas, porque la vulnerabilidad no es una cualidad innata de las mujeres migrantes. Es un sistema basado en leyes políticas, económicas o sociales, que constantemente les recuerdan que no son ciudadanas(deportaciones, violaciones de derechos humanos, privación de libertad en los centros de internamiento de extranjeros etc.)

3.- Mercantilizacion de niños y niñas totalmente despreciable.

4.- Tratan a las personas inmigrantes como moneda de cambio: retrasamos tu expulsión si das a tus hijos en adopción.

El PP se quiere aprovechar de una situación irregular de una mujer inmigrante para denigrarla. Se aprovecha de la doble discriminación de mujer e inmigrante sin papeles . Me parece una vergüenza que el PP esté haciendo estás propuestas y compitiendo con la derecha más extrema a ver quien hace o dice la mayor barbaridad . No es admisible en pleno S. XXI.

Los derechos humanos están por encima de las ganas de arrancar unos cuantos votos de gente intransigente.

P. Moratilla

 

# pp
#adopción
#inmigración
#invierno
#invierno demografico
#mujer
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024