SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 04:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

14.03.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La mayoría de los jóvenes castellano-manchegos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 79,90% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

Estos datos se encuentran ligeramente por encima de los resultados a nivel nacional, donde el 78,9% de los jóvenes españoles se iría fuera de España, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Guadalajara (87,93%) los que estarían más dispuestos a mudarse fuera de España, seguidos de los preuniversitarios de Albacete (82,08%), Toledo (80,22%), Ciudad Real (78,11%) y Cuenca (72,41%).

"La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva", declara el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los castellano-manchegos (84,96%) considera estar mejor preparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es moderadamente superior al de la media española (83,28%).

Por provincias, se observa que los jóvenes de Ciudad Real (89,55%) son los que están más convencidos de estar mejor preparados que sus padres, seguidos de los preuniversitarios de Toledo (86,81%), Albacete (82,55%), Cuenca (80,46%) y Guadalajara (75,86%).

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS QUIEREN SER ASALARIADOS

Según los datos del informe, los jóvenes castellano-manchegos quieren ser asalariados en un futuro, ya que al 38,03% les gustaría trabajar para una empresa del sector privado, frente a convertirse en emprendedores y fundar su propia empresa (34,18%) o ser funcionarios (27,80%).

El espíritu emprendedor ha aumentado en la comunidad, ya que el año pasado los castellanomanchegos manifestaban ser los españoles menos interesados en emprender, pues solo el 27,88% afirmaba que quería montar su propia empresa en un futuro.

Las diferencias entre las distintas provincias son significativas. Los jóvenes de Ciudad Real (46,27%) son los que mayor preferencia tienen por ser asalariados, seguidos de los de Albacete (36,79%). Por otro lado, los de Guadalajara (41,38%) eligen ser emprendedores como mejor opción para su futuro.

A nivel nacional, el 36,54% de los jóvenes españoles prefiere ser emprendedor, frente a trabajar para el sector privado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 43,92% de los jóvenes castellano-manchegos cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (42,84%), tener contactos en el lugar de trabajo (9,75%) y la suerte (3,49%).

Actualmente, los preuniversitarios de Castilla-La Mancha se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 84% considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje superior a la opinión de la media nacional (78,55%).

Para terminar, el informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 38,75% de los castellanomanchegos considera que será mejor o mucho mejor, mientras que el 33,33% de los jóvenes piensa que esta situación será peor o mucho peor.

Analizando estos datos por provincias, los jóvenes de Toledo (41,39%) son los que tienen una mejor percepción del futuro, seguidos de los de Ciudad Real (40,3%). Mientras que los de Albacete (36,32%) y Cuenca (32,19%) son los que tienen una peor percepción del empleo para los próximos años.

 

#jóvenes
#oportunidadeslaborales
#trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.