LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El catalán Girauta defiende su derecho a ser candidato de Ciudadanos por Toledo

Así ha respondido a los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Cs en Talavera que han presentado su dimisión en bloque y han abandonado el partido porque, entre otras cosas, rechazan la incorporación a las listas de candidatos que "no tienen ninguna vinculación con la provincia".

14.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido su derecho a ser candidato al Congreso por Toledo en las próximas elecciones generales pese a haber nacido y vivido hasta ahora en Barcelona y ha subrayado que desde este viernes vivirá en la capital castellano-manchega.

Así ha respondido a los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Cs en Talavera de la Reina que este jueves han presentado su dimisión en bloque y han abandonado el partido porque, entre otras cosas, rechazan la incorporación a las listas de candidatos que "no tienen ninguna vinculación con la provincia".

Concretamente, han mostrado su disconformidad con la designación de Susana Hernández, que fue concejal delegada por el PP en el Ayuntamiento de Olías del Rey, como aspirante a la Alcaldía de Talavera. Asimismo, han criticado la "movilidad geográfica" de miembros de la Ejecutiva nacional del partido en las listas al Congreso, refiriéndose a casos como el de Girauta, que en las anteriores elecciones generales se presentó por la circunscripción de Barcelona y ahora concurrirá por Toledo.

"Me voy a vivir a Toledo. A partir de mañana yo soy un toledano, un habitante de Toledo. El problema es que haya gente que se cree a estas alturas que uno tiene mejor condición que otro para optar en unas elecciones generales donde se va a representar al conjunto del pueblo español", ha dicho en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press.

TOLEDO ES "DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

"Yo me marcho de mi tierra" después de "haber pasado años repitiendo que Cataluña es de todos los españoles", así que "si alguien me viene a decir a mí que Toledo no es de todos los españoles, aunque yo a partir de mañana sea un habitante de Toledo, no es de Ciudadanos entonces; será de otro sitio, pero en Cs no pinta nada".

Según ha explicado, se va de Cataluña porque está "cansado de ir con escolta por la calle", de que le "insulten" y de vivir en "una sociedad con una deriva totalitaria después de muchos años de lucha y enfrentamiento". Por ello, ha expresado su esperanza de que el "cáncer nacionalista" no se extienda a otras partes de España.

Girauta también ha indicado que las dimisiones en Talavera de la Reina tienen que ver con "las legítimas aspiraciones personales que tiene cada cual". "A veces las aspiraciones personales coinciden con la estrategia del partido y a veces no".

PROBLEMAS CON LAS PRIMARIAS DE CIUDADANOS

Por otro lado, sobre las irregularidades que se produjeron en las primarias autonómicas de Ciudadanos en Castilla y León el pasado fin de semana, ha dicho que él no lo considera un intento de "pucherazo". "El pucherazo puede ser un 'hacker', puede ser cualquier cosa".

Uno de los candidatos, el exportavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, Francisco Igea, denunció esas irregularidades el domingo, un día después de que se anunciara la victoria de Silvia Clemente, la aspirante avalada por la dirección del partido. Posteriormente, la Comisión de Garantías y Valores de la formación naranja anuló 82 votos recibidos por Clemente, por no ser atribuibles a ningún afiliado, y corrigió el resultado de las primarias, proclamando vencedor a Igea.

El portavoz parlamentario ha subrayado que en este caso la Comisión de Garantías, un órgano independiente de la Ejecutiva, detectó el problema, "anuló esos votos ipso facto" y modificó el resultado.

Respecto a los "problemas" que han surgido en otras comunidades, donde algunos candidatos han cuestionado las votaciones telemáticas de las primarias, les ha quitado importancia, señalando que son "cuatro o cinco" casos en un partido que ha celebrado unos 300 procesos de primarias en los últimos cuatro años.

#ciudadanos
#girauta

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.