SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río Tajo en los últimos años.

17.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cansados de trasvases injustos que dejan sin agua a la cuenca cedente. Negocios cerrados en los municipios de la cabecera del Tajo por la falta de agua. Poblaciones con restricciones estivales de agua. Caudales ínfimos y poco oxigenados que han llegado a ser cloacas exteriores de los deshechos de Madrid a su paso por Toledo, o plagas de mosquitos en la ribera del Tajo a su paso por Talavera de la Reina. Todo ello mientras se sigue abriendo balsas, embalses y charcas en Murcia que hacen acopio de un agua que no tienen esquilmando el cauce natural y necesario del río más largo de España, que casi hemos visto convertido en arroyo en algunos casos. 

REACCIONES POLÍTICAS A LA SENTENCIA

Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar. Mientras CCOO hablaba de una "victoria de la sociedad civil",  las organizaciones que han llevado al Supremo el problema ecológico de nuestro río se congratulaban de que "por primera vez el Tribunal Supremo prioriza el río Tajo, frente a los Gobierno que han priorizado siempre el trasvase", y reclaman "la subida inmediata de los mínimos no trasvasables en la cabecera del Tajo". 

El Gobierno regional (PSOE) se siente "satisfecho al ponerse de relieve que los caudales establecidos, en el Plan Hidrológico, para Aranjuez, Toledo, y Talavera de la Reina, eran de todo menos ecológicos”. Mientras el Gobierno central (PSOE) "respeta y acata la sentencia y trabaja para que las decisiones en materia de agua se tomen en base a los caudales ecológicos necesarios".

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, con menos sonrisa en su cara hablaba de una sentencia que "alude a unos artículos específicos del Plan Hidrológico del Tajo" y "Si en España hay agua, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos?” Alguien debería explicarle al señor Miras que el problema es que no hay agua, para que vaya buscando otras soluciones y deje de decir que "tenemos infraestructuras que son útiles, como los trasvases y vamos a luchar por ello", porque esas infraestructuras de las que habla ¿para quién son útiles? ¿Para los empresarios murcianos? ¿Qué hacemos entonces con los empresarios castellano-manchegos?

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pide que "se evite la confrontación tras la sentencia" y el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, afirma que es "la mejor noticia de mi vida política. Castilla-La Mancha ha ganado la batalla del agua". 

Desde primera hora el PSOE exigía a Francisco Núñez, presidente del PP en CLM, que pidiera perdón a la ciudadanía "por ser cómplice de la traición que Cospedal hizo a nuestra tierra y a nuestro río". Pero el Partido Popular debía estar ocupado en otros menesteres y ya por la tarde, a través de Vicente Tirado, manifestó que "los socialistas son siempre de ir contra el progreso", y solo citó la palabra agua para decir que "el PSOE ha sido frívolo en los temas de agua". 

Por su parte Ciudadanos ayer tuvo una buena oportunidad para demostrar que está al tanto de las inquietudes castellano-manchegas, aprovechando la presencia de Albert Rivera en la capital regional, pero ni Albert Ribera, ni Juan Carlos Girauta (candidato por Toledo al Congreso de los Diputados), ni siquiera Carmen Picazo (candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha) hicieron ninguna alusión a la sentencia del Tajo durante el acto que se celebró en la capital regional; y es que tal vez en Cataluña no tengan mucha idea de lo que preocupa en Castilla-La Mancha. 

Quienes también estaban ayer por Toledo, aunque pasaron bastante más desapercibidos que los de Ciudadanos, eran los afiliados y simpatizantes de Vox con su programa: "De cañas por España"ajenos por completo a la Sentencia contra el Plan Hidrológico del Tajo. 

UNA LARGA LUCHA 

La ciudadanía ha clamado durante mucho tiempo por una solución a este despropósito palpable, tangible, cuantificable y manifiesto en el paisaje castellano-manchego. El PSOE levantó la voz en el Parlamento Europeo y consiguió que este destrozo fuera conocido más allá de nuestras fronteras, mientras el presidente de Murcia hablaba de la "huerta de Europa". 

Los ciudadanos cansados, de la lucha de David contra Goliat, han sido testigos de las celebraciones murcianas por los 40 años de trasvase que "tanta riqueza ha llevado a su tierra", poniéndose la venda en los ojos incapaces de ver el desastre ecológico que se ha causado a Castilla-La Mancha. 

LA SENTENCIA

Ahora el Tribunal Supremo viene a corroborar el criterio de la Comisión Europea que hace tan solo unos días daba un tremendo varapalo a las gestiones realizadas por los gobiernos regional y central del Partido Popular, al tiempo que  proponía 25 recomendaciones, todas ellas relacionadas con la calidad del agua de los ríos en el territorio español, de las que afirma que el 46% se encuentran en mal estado ecológico, puntualizando que las masas de agua del Tajo, son las que peor están y exigiendo que fije "lo antes posible" unos caudales mínimos ecológicos.

Hace tan solo unos días en la celebración del 40 aniversario de "sacrificio" del Tajo, a través de una infraestructura artificial , que aún no han pagado los regantes murcianos, responsable de llevar el agua del río contra natura, como es el Trasvase; el alcalde de Murcia afirmaba: "Queremos que este aniversario se convierta en una fiesta abierta a todos los murcianos, para celebrar con alegría y optimismo este elemento que supuso la transformación radical de todas estas tierras del sureste español, que transformó la vida de nuestros pares, las nuestras y estoy seguro que también las de nuestros hijos".  

El trasvase Tajo-Segura transformó radicalmente las tierras desérticas de Murcia en lo que ahora se empeñan en llamar "la huerta de Europa", mientras el desierto se traslada a otra tierra: Castilla-La Mancha. La proliferación mil veces denunciada de regadíos ilegales en Murcia ha llevado a la desaparición de huertos en Castilla-La Mancha y ya era hora de hacer Justicia. 

Por todo ello, se agradece la noticia de ayer, por la exigencia de establecer los caudales ecológicos en las 309 masas de agua del río Tajo y no solo en las 16 que se habían establecido en el último Plan Hidrológico por parte del Partido Popular, que se olvidó de fijar nada menos que el caudal ecológico de los puntos más complicados del cauce, como son los de Almoguera, Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez. 

La sentencia deja claro que el caudal ecológico, no es el que se quiera establecer de manera unilateral, sino que el caudal ecológico es aquel que mantiene como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como la vegetación de la ribera. Este caudal debe contribuir a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición que evita su degradación ambiental, del uso del agua, de su cauce y su ribera. 

¡GRACIAS A TODOS¡

Por todo ello, quien ama esta tierra castellano-manchega, ayer estuvo de celebración. Los protagonistas, la ciudadanía y los movimientos  ciudadanos que llevaron al alto Tribunal con mucho esfuerzo la demanda y a los que hoy los castellano-manchegos, empresarios, agricultores y amantes del Tajo, dan las gracias: Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

P. Moratilla 

#agua
#sentencia supremo
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024