SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El puchero liberal / Sentenac

 Algunas de estas mafias, en íntima conexión con el Estado a través de sus cloacas más lúgubres (caso Villarejo y demás), constituyen una auténtica amenaza para la libertad verdadera, la libertad civil y política.

21.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras el feminismo "liberal" del aliado de VOX: CIUDADANOS, asistimos estupefactos al pucherazo bananero (y "liberal") del partido anticorrupción preferido por nuestras "élites". Ese mismo.

He aquí un buen bocado para tragaderas laxas.
Como dice escéptico el Eclesiastés: nada nuevo bajo el sol. 

Las apariencias más elegantes esconden a veces los contenidos más fétidos, y las palabras más “excelentes” ocultan las acciones más ruines.

La esencia del neoliberalismo -esa moda- es el fraude y el tongo.

A falta de habilidades para hacer bien las cosas, el neoliberalismo necesita mano suelta y desregulación de las trampas. Ese es su paradigma fundacional.

De ahí que en unas "primarias" incipientes asome ya un síntoma paradigmático de lo que puede dar de sí esa iniciativa de regeneración puesta en marcha por los tahúres financieros. El pucherazo electoral es el aperitivo.

Recuerden aquello de Reagan (otro neoliberal): "Vamos a liberar a la bestia".

El caso es que la nueva Europa, pues nueva es también, se fundó en base a este dogma que como fantasma va recorriendo el continente, malogrando todo lo que toca a su paso, desde proyectos europeos hasta derechos humanos. El engendro salió tan averiado que ya está pidiendo refundación. El destrozo no ha podido ser mayor.

Otra cosa es que los que refunden sean los mismos que fundaron, saliendo de Málaga para ir a parar a Malagón. Esta es la opción reiterativa que representa Macron.

Algunos confunden el liberalismo con la desregulación económica y la trampa financiera. Son los mismos de los que Karl Polanyi afirmó que su idea de libertad "degenera, pues, en una mera defensa de la libertad de empresa".

Al final al unirse esa libertad de empresa (nada que objetar si se queda en eso) con las ansias desaforadas de "desregulación" (en eso se parecen a los gánsteres sin escrúpulos) lo que menudea y se expande es el fraude y la trampa.
Conviene pues mantener una distancia prudente entre la idea de "libertad" que puedan tener los capos de la mafia con la que tienen aquellos que en todo tiempo fueron perseguidos por causa de la libertad. Nada que ver.

Sin duda lo que hemos visto y comprobado con frecuencia en nuestra historia reciente (y no tan reciente) es que muchos de los que aparecían en nuestro país como campeones de la libertad (neoliberal) han acabado en la cárcel como meros delincuentes económicos o partícipes de mafias varias. Y son tantos que casi marcan tendencia, si quiere decirse así, "ideológica".

 Algunas de estas mafias, en íntima conexión con el Estado a través de sus cloacas más lúgubres (caso Villarejo y demás), constituyen una auténtica amenaza para la libertad verdadera, la libertad civil y política.

Quizás sea útil por ello distinguir entre la libertad verdadera y la libertad posverdadera, que es la que venden envuelta en caro marketing los que confunden la libertad con la desregulación del delito.
De hecho estos últimos no ponen demasiadas pegas a según qué dictaduras, califíquense estas de tecnócratas, o sean directamente golpistas.

El reciente pucherazo en las elecciones primarias de CIUDADANOS en Castilla y León, con sospecha de casos similares en otras comunidades, y que de momento no ha tenido por consecuencia ninguna dimisión, sino un silencio que lo dice todo, debe ponernos en alerta. Aunque lo cierto es que este partido ya había dado muestras sobradas de ser un fiel apoyo de aquellos partidos o gobiernos gravemente comprometidos por la corrupción.

Obvio es que esa falsa libertad del neoliberalismo tiene mucho que ver con la posverdad y la mentira. Y no poco con la servidumbre.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024