MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Año 2021: Se acabaron los trasvases

Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, el próximo gobierno tendrá que fijar los  nuevos caudales ecológicos del Tajo. Se estima que en dos años aumentará la desalación y terminarán los trasvases.

22.03.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los regantes de Levante presionan con todas sus fuerzas que son muchas. Hacen cambiar de opinión a candidatos y partidos políticos en apenas dos días. Sucedió con Vox en Castilla-La Mancha que se manifestó contra los trasvases del Tajo y en 48 horas rectificaron en el sentido contrario. El número uno de Ciudadanos por Toledo, el catalán Girauta, se muestra muy cauto en sus primeras declaraciones tras irse enterando del problema real del agua en Castilla-La Mancha. Asegura que está a favor del trasvase manteniendo los caudales ecológicos, una respuesta salomónica que no contenta a nadie.

El PP de Castilla-La Mancha se mantiene en su línea de apoyo mucho más evidente a los trasvases aunque también tratan de maquillar su posición asegurando que el problema lo ha creado el PSOE. En su línea habitual, mientras mantienen el tristemente célebre Memorándum del Tajo de Cospedal al que ha dado un fuerte varapalo el Tribunal Supremo. El PP se esconde siempre asegurando que se trata de un tema político pero es mucho más que eso porque se trata del futuro de todo un sistema amenazado ahora por el cambio climático. Más que Podemos, Izquierda Unida se ha manifestado en contra de los trasvases y ha llevado el asunto a Bruselas.

BONO, BARREDA Y GARCÍA-PAGE, CONTRA EL TRASVASE

El PSOE y los gobiernos de Bono, Barreda y García-Page han sido los únicos que claramente se han manifestado siempre en contra del trasvase del Tajo. Antes de perder las elecciones, Barreda propuso la derogación total para el 2017 y Page ha denunciado públicamente y recurrido judicialmente todas las derivaciones.

Con este panorama en Castilla-La Mancha, el gobierno que salga de las próximas elecciones tendrá que fijar el nuevo caudal ecológico del Tajo que Cospedal estableció en 400 hectómetros cúbicos. Técnicos del ministerio han asegurado que el río necesita como mínimo 800 hectómetros en la cabecera, Entrepeñas y Buendía, caudal que ha defendido la pasada semana García-Page en Bruselas.

Porque también el Parlamento Europeo ha instado a España a “fijar un caudal ecológico suficiente para lograr el objetivo de garantizar el buen estado del río y permitir un grado de dilución suficiente de las aguas residuales”.

El actual gobierno de Pedro Sánchez asegura que esa previsión ya estaba contemplada en los nuevos planes de cuenca lo que, a juicio de muchos antitrasvasistas, significará el fin definitivo de las trasferencia de aguas a través del acueducto Tajo-Segura. El gobierno de Sánchez trabajó con la idea de duplicar la salinización de aguas hasta el 2021 para cumplir todas las necesidades de Levante.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FIN DE LAS CUENCAS EXCEDENTES Y DEFICITARIAS

Según un informe que este Día Mundial del Agua publica El País, el cambio climático se llevará también por delante terminología como “cuencas excedentes y deficitarias” que han sustentado durante los últimos años los trasvases entre cuencas. Años en los que, se recuerda, han crecido de forma descontrolada los regadíos sin tener en cuenta los recursos disponibles.

Ya hemos denunciado en DCLM la ilegalidad de acumular agua procedente del Tajo en embalses y balsas en Murcia.

Saben los de la huerta murciana que el negocio actual muy lucrativo para ellos es insostenible tras las previsiones de los científicos. Se asegura que se van a reducir los recursos hídricos disponibles en España entre un 24 por ciento y un 40, según las cuencas.

HACIA UN INEVITABLE PACTO NACIONAL DEL AGUA

Las malas previsiones hídricas se aceleran y ya se hace necesario alcanzar un Pacto del Agua en España en un panorama poco esperanzador en que Castilla-La Mancha y Levante serán precisamente dos de las zonas con mayor impacto de la sequía. El Gobierno de Rajoy fue muy generoso en trasvases a través de la ministra Tejerina, amiga de Cospedal, y el de Pedro Sánchez estaba elaborando un libro verde pactado con las diferentes regiones para adaptar los recursos disponibles en un marco de mala gestión y exceso de consumo para regadío. España es junto a Portugal el país de la Unión Europea en que la agricultura consume más cantidad de agua dulce.

Esa situación es ya insostenible, el fin definitivo de los trasvases se acerca.

DCLM

 

#2021
#castilla-la mancha
#caudales ecológicos
#huerta murciana
#levante
#sindicato de regantes
#trasvases
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024