JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El tiempo de Román se ha acabado / Alberto Rojo

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE apunta que el "alcalde ha perdido el crédito, incluso, entre los suyos" al no aprobarse los presupuestos.

28.03.2019

Política en Guadalajara

comentarios

Antonio Román no apuesta por la ciudad de Guadalajara. Así lo demuestran sus presupuestos para el año 2019, unas cuentas situadas en el género de la ciencia ficción y que, además, no materializan ninguna solución a las necesidades reales de los guadalajareños: ni en cuanto al empleo, ni en cuanto al apoyo a las familias, en particular aquellas que más lo necesitan, ni tampoco impulsan la modernización de la ciudad. 

En primer lugar, los ha presentado fuera de plazo, algo bastante común dadas sus dificultades para gestionar con la solvencia y la eficacia requerida. Pero además son el reflejo de un alcalde sin ideas que niega a los alcarreños las soluciones que necesitan por su incapacidad manifiesta para dialogar sin imponer sus posturas, algo a lo que nos tiene bastante acostumbrados. Y ya por último se los ha rechazado toda la Corporación, empezando por quienes fueron hasta ahora sus socios de gobierno. El alcalde ha perdido el crédito incluso entre los suyos.

Pero eso no es todo. Una vez presentados estos presupuestos cabe preguntarse en qué película estaban pensando, Román y su equipo, cuando los elaboraron. Ficción absoluta difícil ya de digerir por los antecedentes de otros presupuestos presentados anteriormente en los que podemos constatar la reducción de partidas en áreas presupuestarias tan importantes como servicios sociales o empleo; no sólo se ha destinado menos dinero, sino que ni siquiera se ha llegado a gastar el dinero destinado. ¿Cabe mayor nivel de ineficacia?

Son los casos de ayudas sociales, partida de la que apenas se ejecutó el 60% del presupuesto consignado, dejando a muchas familias en la estacada, o en políticas de empleo, otra partida vergonzante de la que han dejado de invertir un 30% de lo consignado. Antonio Román aplica políticas ya desfondadas, que ni siquiera desarrolla aun teniendo presupuesto para ellas. ¿Dejadez? ¿Incapacidad?  Respondan ustedes, pero es igual de censurable sea cual sea su respuesta.

Los presupuestos presentados eran, por lo tanto, más de lo mismo, un reflejo de la desmotivación de Román y de su pésima gestión, que le ha dejado incluso sin socios de gobierno.

Si profundizamos un poco más en las razones por las que Guadalajara continúa sin presupuesto municipal para 2019, podemos ver cómo las partidas para ayudas sociales se han reducido en 120.000 € mientras que las partidas para empleo, es decir, el dinero destinado a estimular el empleo con políticas que consigan cambiar la vida de muchas personas, se ha reducido en 416.000€, dinero que el propio Román tendrá que explicar a qué se ha destinado.

En la actualidad, el Ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado de 2018 por decreto de Alcaldía y, entendemos, que también con un alcalde prorrogado, instalado en el inmovilismo con un estilo de gestión desmotivador y poco solvente. Lo peor es que perjudica a los que vecinos y vecinas de Guadalajara que necesitan y esperan  soluciones de su Ayuntamiento y que no les llegarán por la pésima gestión y la nula empatía social del actual alcalde.

El rechazo a los presupuestos de Román es la evidencia definitiva de que su tiempo se ha acabado, yo creo que afortunadamente para Guadalajara y sus vecinos y vecinas. Ahora nos toca a nosotros, construir entre todas y todos un nuevo tiempo para esta ciudad.

Alberto Rojo Blas

Candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024