MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 00:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tita García Élez pide confianza para levantar el ánimo de Talavera y hacerla "la auténtica capital del Oeste"

El presidente García-Page confía en Tita García Élez "para dejar atrás casi una década triste", y se compromete a aplicar en Talavera el "222": Dos millones de metros de suelo, el doble de inversión en empleo y el doble del caudal del Tajo

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tita García Élez prometió en la noche de este lunes que se va a emplear a fondo para levantar el ánimo en Talavera, de forma que “donde había dudas haya confianza, y donde hay temores, se suplan por compromisos”. En su presentación como candidata socialista a la Alcaldía, que tuvo lugar en el Museo Ruiz de Luna, y ante una nutrida representación de la sociedad talaverana, Tita García Élez se mostró absolutamente convencida de que la ciudad necesita un cambio “y se lo vamos a dar”.

García Élez aseguró que “no concibo la política sin compromiso, pero tampoco sin trabajo, sin emplearse a fondo, y desde ya aseguro que voy a pedir a todas las administraciones, pero antes de pedir, voy a hacer los deberes”. 

La candidata se mostró orgullosa de sus orígenes, de sus experiencias y sus vivencias, “casi todas ligadas a esta ciudad, porque aquí nací, aquí he vivido siempre, aquí me forme y por supuesto, llevo a talavera en el corazón”. Precisamente ese eslogan, “Talavera en el corazón”, es el lema de su campaña sobre fondo, como no podía ser de otra forma, de cerámica.

Para García Élez, y precisamente por el amor a su tierra, “es doloroso ver a mi ciudad triste, con problemas que podrían ser circunstanciales y se han hecho crónicos, con pesimismo…”. En este sentido, afirmó que su principal propósito es “levantar el ánimo de Talavera para hacerla la auténtica capital del Oeste, recuperando su fuerza como ciudad puntera y cabecera de una amplia comarca”.

Destacó que “no hay varitas mágicas, porque los frutos llegan con la buena gestión, con el diálogo y con la participación de todos”. Como ejemplo, citó el Foro Ciudadano que funciona en el Gobierno regional, “y que me comprometo a poner en marcha en Talavera, porque es una forma de que los ciudadanos evalúen nuestra gestión y participen en ella, criticando lo que hayamos hecho mal, pero también aportando ideas para mejorarla”. 

Para la también consejera, “hay que perder el miedo a la participación de la gente, “y mi intención es hacer de Talavera una ciudad de ciudadanos, con más oferta cultural, deportiva, más social, una ciudad para vivir pero también para ser vivida”.

La candidata insistió en que en su campaña no va a haber insultos, “porque me pueden encontrar en la confrontación política, pero no en el juego sucio ni en las recriminaciones”.

TRABAJO Y CORAZÓN

La candidata socialista estuvo arropada por varios miembros del Gobierno Regional, con el presidente a la cabeza, así como por el presidente de la Diputación y el europarlamentario y número 1 al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez. Todos han repetido en varias ocasiones los mismos términos para referirse a Tita: ilusión, trabajo y corazón. Para Sergio Gutiérrez, “Tita es corazón en un momento en el que Talavera necesita volver a latir”.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que “Talavera tiene que cambiar, tiene que superarse a sí misma y pasar página de casi una década triste”, y ha asegurado que eso va a suceder de la mano de la candidata socialista a la Alcaldía. Igualmente se ha comprometido a “cerrar un acuerdo con tareas, fechas y compromisos entre Ayuntamiento, Junta y Estado antes del verano”.

García-Page se ha referido a quienes no son capaces de llegar a acuerdos, “a los que ahora exigen y no dijeron nada en los años de recortes de Cospedal, cuando se despidieron a 400 trabajadores en sanidad, 300 en Educación pública, o cuando se marcharon miles de personas de Talavera”. Para el presidente, “alguien tiene que asumir esta responsabilidad”. 

222

García Page se ha comprometido, ante la candidata a la Alcaldía y los representantes de colectivos sociales, empresariales y vecinales de Talavera a poner en marcha lo que ha denominado “el 222”, “que son dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, el doble de inversión en políticas de empleo y el aumento en dos veces el caudal del Tajo, aunque yo creo que deberían ser 4”. En este sentido, también ha hablado del trasvase, recordando que “no lo decimos nosotros, lo ha dicho el Tribunal Supremo, el mismo que está juzgando ahora a los independentistas”, y que el Gobierno Central tendrá que cumplir la sentencia.

CUMBRE DEL OESTE

García-Page ha adelantado que, una vez pase el periodo electoral, va a solicitar una conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, “para analizar el crecimiento de España, porque casi todo lo que hemos crecido, el 75 por ciento, ha sido hacia el Mediterráneo, y España tiene que volver a mirar de manera peninsular, como un todo”.

En este sentido, ha anunciado igualmente la convocatoria de lo que ha denominado una “cumbre del Oeste”, con los presidentes de Castilla-León, Andalucía, Galicia y Extremadura, “porque no podemos seguir de cara al Mediterráneo pero de espaldas al Atlántico, y hay que cuajar acuerdos que permitan la igualdad en infraestructuras, en ferrocarril, en crecimiento”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.