MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El acoso grupal callejero a mujeres, una forma de diversión y de demostrar el poder masculino

Un estudio, basado 750 en testimonios de adolescentes y mujeres jóvenes de Delhi, Kampala, Lima, Sídney y Madrid, muestra que estos hombres "ponen su necesidad de aceptación social en el grupo, por delante de la necesidad de las chicas y mujeres de sentirse seguras en las calles".

09.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El acoso callejero en grupo, en forma de piropos no deseados, silbidos, miradas insistentes o seguimiento y persecución, suele ser considerado por chicos y hombres como una "afirmación del vínculo grupal, de demostración de poder y masculinidad e incluso de diversión", según el informe 'Inseguras en las calles: experiencias de acoso callejero en grupo en niñas y mujeres jóvenes', elaborado por la ONG Plan International.

El trabajo, basado 750 en testimonios de adolescentes y mujeres jóvenes de Delhi, Kampala, Lima, Sídney y Madrid, muestra que los hombres que cometen acoso "ponen su necesidad de aceptación social en el grupo, por delante de la necesidad de las chicas y mujeres de sentirse seguras en las calles".

Además, señala que los grupos que acosan consideran esta práctica una forma de entretenerse y divertirse y "suprimen la empatía hacia las víctimas para centrarse en reforzar el vínculo con el grupo y medirse con sus pares".

"Este informe pone en evidencia que, en ciudades de todo el mundo, a las niñas y mujeres se les niega su derecho al espacio público y a moverse libremente debido a las actitudes violentas y sexistas de los hombres que las acosan", señala directora de incidencia política de Plan International España, Emilia Sánchez-Pantoja.

A su juicio, "muchas veces, los chicos ni siquiera son conscientes del miedo que generan en ellas", pues, según explica, están más pendientes de reafirmar su masculinidad ante los amigos que en desarrollar alguna empatía con la chica a la que están acosando.

LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS TRANSEÚNTES NO INTERVIENEN

El informe destaca que el acoso callejero en grupo "explota los desequilibrios de poder y pone en la diana a las chicas en situación más vulnerable" y sostiene que esto ocurre con más frecuencia cuando ellos van en grupos grandes y ellas son más jóvenes y están solas. Además, cuando las chicas se enfrentan al acoso, la respuesta "suele desembocar en más burlas, risas y posible escalada de violencia".

El documento se centra especialmente en la prevalencia del acoso y la violencia que ejercen grupos de hombres y de chicos y revela que en algunas ocasiones los transeúntes y testigos se suman al acoso de las niñas, riéndose de las víctimas. Además, en casi tres cuartas parte de los casos, los transeúntes no intervienen, y, si lo hacen, suelen ser mujeres.

Sobre el acoso verbal, y en particular los silbidos, este trabajo indica que es la forma más común de hostigamiento callejero en grupo en las ciudades. En una "abrumadora" proporción es de naturaleza sexual. En más de un tercio de los casos, son incidentes repetidos en la misma zona o a la misma hora, "lo que es agotador y acrecienta el miedo de las chicas", según los autores.

QUE CHICOS EMPATICEN CON LAS CHICAS

Según los resultados, estas prácticas ocurren "en gran medida" alrededor de las escuelas y centros educativos, lo que en algunos casos puede llevar a las niñas a abandonar su educación, como ocurre en Delhi, una de las ciudades estudiadas. Además, el informe muestra cómo, según los testimonios de las jóvenes, muchos hombres dejan de acosar a las chicas cuando se dan cuenta de que van acompañadas de otros hombres.

Para combatir este acoso callejero grupal, Plan International defiende la necesidad de poner en marcha campañas públicas que animen a los hombres a empatizar con las chicas y mujeres para poner fin a comportamientos violentos y perjudiciales. La organización trabaja en el cambio de actitudes de chicos y hombres a través del programa 'Safer Cities' (Ciudades más Seguras).

#acoso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.