SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno anuncia la interconexión de las desaladoras de Almería, Murcia y Alicante

La ministra para la Transición Ecológica avanza que la Confederación licitará "en breve" el proyecto que funcionarán como una red "mallada" que llevará agua "allí donde falte".

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que la Confederación Hidrográfica del Segura licitará "en breve" el proyecto para interconectar el agua de las desaladoras y los canales en Almería, Murcia y Alicante, que funcionarán como una red "mallada" que llevará agua "allí donde falte" independientemente de cual proceda.

Ribera considera que el agua desalada es "un bien estratégico" para España y que la capacidad de desalación que gestiona en la actualidad el Ministerio para la Transición Ecológica a través de Acuamed y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla es de 463 hectómetros cúbicos al año, pero que está previsto llegar a 700 hectómetros cúbicos en 2021, lo que supone casi duplicar esta capacidad.

Además, en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, la ministra ha añadido que el objetivo es pasar de 270 a más de 500 hectómetros cúbicos de agua desalada en 2022. En ese sentido, ha recordado que en estos meses se ha aumentado la producción de agua desalada en Levante y ha puesto de ejemplo la desaladora de Torrevieja, que ha duplicado hasta 80 hectómetros cúbicos su capacidad y prevé llegar a 120 hectómetros cúbicos.

La minsitra ha definido el agua desalada y el agua reutilizada como recursos "convencionales" y por ello ha justificado la necesidad de avanzar en la interconexión de las desaladoras para que "el agua pueda llegar a los territorios y usos que se necesiten, más allá del lugar donde se produce".

En ese contexto, ha anunciado la próxima licitación del proyecto de interconexión de las desaladoras de las plantas de Acuamed y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla --las que gestiona el Gobierno-- para que circulen los volúmenes asignados a los usuarios vinculados a los usuarios de "abastecimiento" para consumo humano y "regadío" de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Ribera ha explicado que será como "una malla de conexiones" por la que circulará el agua de los canales que ya existen y que se conectará "allí donde sea necesario para que el agua desalada llegue a donde se necesite" y especialmente donde los acuíferos están sobrexplotados y han de recuperarse.

Así, ha explicado que se optimizará el agua que se genera en las diferentes desaladoras que se distribuirá según convenga a las zonas regables "independientemente" de su procedencia y confía en que esto mejorará "notablemente" la garantía de suministro.

HUMEDALES

En este contexto, Ribera ha manifestado que entre las prioridades para el futuro en su departamento está la elaboración de un nuevo Plan Integral de Protección de los Humedales que promueva su restauración y conservación, ya que el último se hizo en 1996; culminar la Estrategia de lucha contra la desertificación. También promoverá la defensa de una PAC verde y la apuesta por la biomasa y las renovables como "respuesta" al mundo rural y el pleno desarrollo de la economía circular.

La ministra opina que es "absolutamente necesario" que España cuente con unos humedales "en buen estado de conservación" que protegen frente a las sequías e inundaciones y ayudan a almacenar las emisiones de CO2 que provocan cambio climático.

Además, ha destacado que España es una "potencia mundial" en humedales, ya que es el tercer país del mundo más rico en humedales, con 75, reconocidos "de importancia internacional" por la Convención Ramsar, solo detrás de Reino Unido y México.

"Son joyas de nuestro patrimonio natural como Doñana, L'Albufera de Valencia, S'Albufera de Mallorca, o el Delta del Ebro", ha dicho Ribera que ve este "privilegio" como una responsabilidad en la que "lamentablemente" España no ha hecho sus deberes.

La ministra ha avanzado que el nuevo plan nacional de humedales deberá completar "por fin" el Inventario Nacional de humedales que proporcione información "actualizada" sobre el estado de conservación y permita conocer "con total claridad" el agua que entra en ellos, de donde procede y su calidad y si este aporte está afectada por extracciones ilegales, sobre todo de agua subterránea que ha definido como "la piedra de toque" de la biodiversidad.

En ese contexto, ha insistido en que las Confederaciones Hidrográficas tienen mucho que aportar en este ámbito pero ha señalado que necesitan dotarse de más recursos.

Por otro lado, como otra cuestión "estrechamente" vinculada al agua, se ha referido a la desertificación a la que define como una "cuestión de seguridad nacional y una cuestión estratégica de primer orden", porque supone una manera de vaciar de recursos y de población el territorio. Ribera cree que se trata d e uno de los retos pendientes y ha anunciado que el Ministerio trabaja en un plan de lucha contra la desertificación que aporte "visión de conjunto".

Durante su intervención ha anunciado también que desde hoy hasta el próximo 26 de abril estará abierto a consulta pública, que recoge diez preguntas, la Estrategia de Reducción de Emisiones a 2050, en la que trabaja el Gobierno y que se deberá entregar a la Unión Europea antes del 31 de diciembre y que incluye el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

El documento aborda cuestiones como protección de sumideros naturales, la economía circular y transición justa. Esa estrategia según la ministra será coherente con el Marco Estratégico de Energía y Clima (que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa) recientemente presentado y sobre el que se han recogido 500 alegaciones.

La ministra confía en que la transición energética será "una oportunidad para el conjunto de España" pero sobre todo para la rural, ya que se generará riqueza en torno a las distintas instalaciones de renovables y que en los próximos años se deberá fomentar la economía circular, en cuya estrategia trabaja el Gobierno.

#desaladoras
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.