SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 04:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siendo la más árida, Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha ampliado su superficie de regadío

Este mes de abril se ha aprobado un nuevo trasvase en nivel 2 (situación de normalidad), el próximo ya será nivel 3 y a partir de octubre según las previsiones no serán posibles los trasvases porque la cabecera estará en el nivel 4.

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha hecho los cálculos necesarios para saber cuánto agua le robarán al Tajo aunque la ley se lo permita. Así han considerado "de ley" los 38 hectómetros que se irán por el trasvase desde la cabecera del Tajo para este mes de abril, ya que el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600.7 hectómetros cúbicos, con un pendiente de trasvasar de 11.7, lo que da un volumen efectivo de agua de 589 hectómetros cúbicos. Eso indica que los embalses de cabecera están en situación 2, es decir de normalidad (para el Memorándum del PP). Tan solo tres hectómetros menos, 586, hubieran colocado a la cabecera en el nivel 3 y se hubiese reducido considerablemente la cantidad de agua a trasvasar. Pero estos son los datos que han permitido un desembalse automático de 38 hectómetros para el mes de abril. 

Todo ello según los datos de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), precisamente el Ministerio al que los regantes murcianos quieren que vuelva la gestión del trasvase para que deje de estar bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, mucho más justo con el agua. 

Según los datos del Cedex, los embalses de cabecera entrarán en el nivel 3 a primeros del mes de mayo, por ello el trimestre de abril a junio la cantidad disminuirá hasta los 78 hectómetros de trasvase y de julio a septiembre tendrán 49.3 hectómetros más, porque en octubre entrará en nivel 4 lo que no permitirá más trasvases. 

Esto es evidentemente la crónica de una muerte anunciada, realizada con premeditación y alevosía.

LA AGRICULTURA DE REGADÍO SIGUE SUBIENDO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Colocar los embalses de cabecera en el nivel 4, con los peligros que ello entraña y la herida de muerte que se le causa al río Tajo, no es problema para el regadío murciano. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el regadío ha subido en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana que ha visto reducida la superficie dedicada a estos cultivos en un 10.8% durante los últimos diez años. Sin embargo llama poderosamente la atención que Murcia sea la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las zonas de regadío, con un aumento del 16.7%, tan solo por detrás de Extremadura (20.7%), por detrás de ellas están Castilla-La Mancha (12,9%), Andalucía (12,4%), Castilla y León (12%), Canarias (10.9%), Aragón (9,9%) y Cataluña (9,4%). 

Mientras el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la concesión de 11 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Águilas. Esto supone una regularización de 3.789,59 hectáreas brutas en Totana y 366,69 hectáreas brutas en Alhama de Murcia.  Tal como explicaba en días pasados la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, se trata de "4.156,2 hectáreas de regadío consolidado, que así lo llama la Confederación Hidrográfica del Segura, a las ampliaciones de regadíos ilegales anteriores a 1998, que se abonaron al calor del Trasvase Tajo-Segura, pero fuera de su perímetro regable legal y que nadie se ha atrevido a cerrar". Y esta es una de las maneras de blanquear lo que está mal hecho.

EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE SIGUE DENUNCIANDO LAS TRANSFORMACIONES NO AUTORIZADAS DE SECANO A REGADIO

El Consejo para la Defensa del Noroeste, es una plataforma ciudadana con sede en la Región de Murcia y presidida por el premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental, Pedro Costa Morata, que agrupa a vecinos de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobrexplotación de los acuíferos. 

La organización ha lanzado un manifiesto en el que denuncian "la impunidad de decenas de pozos sin control, así como grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada". 

ANSE Y WWF: "ES SIGNIFICATIVA LA FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA EXTENSIÓN REAL DE LOS CULTIVOS DE REGADÍO ILEGAL EN EL CAMPO DE CARTAGENA"

La Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE) y World Wildlife Fund-España (WWF) llevan años denunciando esta situación y afirman que una cuarta parte del regadío en el Mar Menor es ilegal. Alrededor de 12.000 hectáreas en una de las zonas más áridas de Europa y precisamente donde el crecimiento del regadío está supuestamente limitado por ley. Ambas organizaciones dejan claro que "dar más agua no ha servido para cubrir el enorme déficit hídrico de la cuenca del Segura, sino que ha contribuido a aumentarlo, creando nuevos cultivos". 

La propia Confederación Hidrográfica del Segura admitió la apertura de casi mil expedientes, por regadíos ilegales en cinco años en la Cuenca del Segura, pero es también muy significativo que el presidente de la CHS, al hacer públicos estos datos, no hable en ningún momento de regadíos "ilegales", sino de regadíos "no ordenados", explicando además que no todos los expedientes han supuesto el cierre de las explotaciones.

Con todo ello, desde Castilla-La Mancha tenemos que ser testigos, una vez más, de cómo se marcha el agua a la Región de Murcia, para satisfacer, no sabemos muy bien que oscuros intereses, con el convencimiento de que este despropósito no tiene como objetivo a los pequeños agricultores familiares ni a sus huertos, que más bien son perjudicados, sino a las grandes explotaciones agrícolas, que producen de forma industrial.

¿Hasta cuándo tenemos que seguir viendo agonizar al río Tajo?

P. Moratilla 

 

#agricultura
#agua
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.