MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siendo la más árida, Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha ampliado su superficie de regadío

Este mes de abril se ha aprobado un nuevo trasvase en nivel 2 (situación de normalidad), el próximo ya será nivel 3 y a partir de octubre según las previsiones no serán posibles los trasvases porque la cabecera estará en el nivel 4.

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha hecho los cálculos necesarios para saber cuánto agua le robarán al Tajo aunque la ley se lo permita. Así han considerado "de ley" los 38 hectómetros que se irán por el trasvase desde la cabecera del Tajo para este mes de abril, ya que el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600.7 hectómetros cúbicos, con un pendiente de trasvasar de 11.7, lo que da un volumen efectivo de agua de 589 hectómetros cúbicos. Eso indica que los embalses de cabecera están en situación 2, es decir de normalidad (para el Memorándum del PP). Tan solo tres hectómetros menos, 586, hubieran colocado a la cabecera en el nivel 3 y se hubiese reducido considerablemente la cantidad de agua a trasvasar. Pero estos son los datos que han permitido un desembalse automático de 38 hectómetros para el mes de abril. 

Todo ello según los datos de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), precisamente el Ministerio al que los regantes murcianos quieren que vuelva la gestión del trasvase para que deje de estar bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, mucho más justo con el agua. 

Según los datos del Cedex, los embalses de cabecera entrarán en el nivel 3 a primeros del mes de mayo, por ello el trimestre de abril a junio la cantidad disminuirá hasta los 78 hectómetros de trasvase y de julio a septiembre tendrán 49.3 hectómetros más, porque en octubre entrará en nivel 4 lo que no permitirá más trasvases. 

Esto es evidentemente la crónica de una muerte anunciada, realizada con premeditación y alevosía.

LA AGRICULTURA DE REGADÍO SIGUE SUBIENDO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Colocar los embalses de cabecera en el nivel 4, con los peligros que ello entraña y la herida de muerte que se le causa al río Tajo, no es problema para el regadío murciano. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el regadío ha subido en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana que ha visto reducida la superficie dedicada a estos cultivos en un 10.8% durante los últimos diez años. Sin embargo llama poderosamente la atención que Murcia sea la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las zonas de regadío, con un aumento del 16.7%, tan solo por detrás de Extremadura (20.7%), por detrás de ellas están Castilla-La Mancha (12,9%), Andalucía (12,4%), Castilla y León (12%), Canarias (10.9%), Aragón (9,9%) y Cataluña (9,4%). 

Mientras el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la concesión de 11 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Águilas. Esto supone una regularización de 3.789,59 hectáreas brutas en Totana y 366,69 hectáreas brutas en Alhama de Murcia.  Tal como explicaba en días pasados la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, se trata de "4.156,2 hectáreas de regadío consolidado, que así lo llama la Confederación Hidrográfica del Segura, a las ampliaciones de regadíos ilegales anteriores a 1998, que se abonaron al calor del Trasvase Tajo-Segura, pero fuera de su perímetro regable legal y que nadie se ha atrevido a cerrar". Y esta es una de las maneras de blanquear lo que está mal hecho.

EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE SIGUE DENUNCIANDO LAS TRANSFORMACIONES NO AUTORIZADAS DE SECANO A REGADIO

El Consejo para la Defensa del Noroeste, es una plataforma ciudadana con sede en la Región de Murcia y presidida por el premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental, Pedro Costa Morata, que agrupa a vecinos de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobrexplotación de los acuíferos. 

La organización ha lanzado un manifiesto en el que denuncian "la impunidad de decenas de pozos sin control, así como grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada". 

ANSE Y WWF: "ES SIGNIFICATIVA LA FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA EXTENSIÓN REAL DE LOS CULTIVOS DE REGADÍO ILEGAL EN EL CAMPO DE CARTAGENA"

La Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE) y World Wildlife Fund-España (WWF) llevan años denunciando esta situación y afirman que una cuarta parte del regadío en el Mar Menor es ilegal. Alrededor de 12.000 hectáreas en una de las zonas más áridas de Europa y precisamente donde el crecimiento del regadío está supuestamente limitado por ley. Ambas organizaciones dejan claro que "dar más agua no ha servido para cubrir el enorme déficit hídrico de la cuenca del Segura, sino que ha contribuido a aumentarlo, creando nuevos cultivos". 

La propia Confederación Hidrográfica del Segura admitió la apertura de casi mil expedientes, por regadíos ilegales en cinco años en la Cuenca del Segura, pero es también muy significativo que el presidente de la CHS, al hacer públicos estos datos, no hable en ningún momento de regadíos "ilegales", sino de regadíos "no ordenados", explicando además que no todos los expedientes han supuesto el cierre de las explotaciones.

Con todo ello, desde Castilla-La Mancha tenemos que ser testigos, una vez más, de cómo se marcha el agua a la Región de Murcia, para satisfacer, no sabemos muy bien que oscuros intereses, con el convencimiento de que este despropósito no tiene como objetivo a los pequeños agricultores familiares ni a sus huertos, que más bien son perjudicados, sino a las grandes explotaciones agrícolas, que producen de forma industrial.

¿Hasta cuándo tenemos que seguir viendo agonizar al río Tajo?

P. Moratilla 

 

#agricultura
#agua
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.