VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siendo la más árida, Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha ampliado su superficie de regadío

Este mes de abril se ha aprobado un nuevo trasvase en nivel 2 (situación de normalidad), el próximo ya será nivel 3 y a partir de octubre según las previsiones no serán posibles los trasvases porque la cabecera estará en el nivel 4.

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha hecho los cálculos necesarios para saber cuánto agua le robarán al Tajo aunque la ley se lo permita. Así han considerado "de ley" los 38 hectómetros que se irán por el trasvase desde la cabecera del Tajo para este mes de abril, ya que el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600.7 hectómetros cúbicos, con un pendiente de trasvasar de 11.7, lo que da un volumen efectivo de agua de 589 hectómetros cúbicos. Eso indica que los embalses de cabecera están en situación 2, es decir de normalidad (para el Memorándum del PP). Tan solo tres hectómetros menos, 586, hubieran colocado a la cabecera en el nivel 3 y se hubiese reducido considerablemente la cantidad de agua a trasvasar. Pero estos son los datos que han permitido un desembalse automático de 38 hectómetros para el mes de abril. 

Todo ello según los datos de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), precisamente el Ministerio al que los regantes murcianos quieren que vuelva la gestión del trasvase para que deje de estar bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, mucho más justo con el agua. 

Según los datos del Cedex, los embalses de cabecera entrarán en el nivel 3 a primeros del mes de mayo, por ello el trimestre de abril a junio la cantidad disminuirá hasta los 78 hectómetros de trasvase y de julio a septiembre tendrán 49.3 hectómetros más, porque en octubre entrará en nivel 4 lo que no permitirá más trasvases. 

Esto es evidentemente la crónica de una muerte anunciada, realizada con premeditación y alevosía.

LA AGRICULTURA DE REGADÍO SIGUE SUBIENDO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Colocar los embalses de cabecera en el nivel 4, con los peligros que ello entraña y la herida de muerte que se le causa al río Tajo, no es problema para el regadío murciano. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el regadío ha subido en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana que ha visto reducida la superficie dedicada a estos cultivos en un 10.8% durante los últimos diez años. Sin embargo llama poderosamente la atención que Murcia sea la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las zonas de regadío, con un aumento del 16.7%, tan solo por detrás de Extremadura (20.7%), por detrás de ellas están Castilla-La Mancha (12,9%), Andalucía (12,4%), Castilla y León (12%), Canarias (10.9%), Aragón (9,9%) y Cataluña (9,4%). 

Mientras el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la concesión de 11 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Águilas. Esto supone una regularización de 3.789,59 hectáreas brutas en Totana y 366,69 hectáreas brutas en Alhama de Murcia.  Tal como explicaba en días pasados la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, se trata de "4.156,2 hectáreas de regadío consolidado, que así lo llama la Confederación Hidrográfica del Segura, a las ampliaciones de regadíos ilegales anteriores a 1998, que se abonaron al calor del Trasvase Tajo-Segura, pero fuera de su perímetro regable legal y que nadie se ha atrevido a cerrar". Y esta es una de las maneras de blanquear lo que está mal hecho.

EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE SIGUE DENUNCIANDO LAS TRANSFORMACIONES NO AUTORIZADAS DE SECANO A REGADIO

El Consejo para la Defensa del Noroeste, es una plataforma ciudadana con sede en la Región de Murcia y presidida por el premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental, Pedro Costa Morata, que agrupa a vecinos de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobrexplotación de los acuíferos. 

La organización ha lanzado un manifiesto en el que denuncian "la impunidad de decenas de pozos sin control, así como grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada". 

ANSE Y WWF: "ES SIGNIFICATIVA LA FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA EXTENSIÓN REAL DE LOS CULTIVOS DE REGADÍO ILEGAL EN EL CAMPO DE CARTAGENA"

La Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE) y World Wildlife Fund-España (WWF) llevan años denunciando esta situación y afirman que una cuarta parte del regadío en el Mar Menor es ilegal. Alrededor de 12.000 hectáreas en una de las zonas más áridas de Europa y precisamente donde el crecimiento del regadío está supuestamente limitado por ley. Ambas organizaciones dejan claro que "dar más agua no ha servido para cubrir el enorme déficit hídrico de la cuenca del Segura, sino que ha contribuido a aumentarlo, creando nuevos cultivos". 

La propia Confederación Hidrográfica del Segura admitió la apertura de casi mil expedientes, por regadíos ilegales en cinco años en la Cuenca del Segura, pero es también muy significativo que el presidente de la CHS, al hacer públicos estos datos, no hable en ningún momento de regadíos "ilegales", sino de regadíos "no ordenados", explicando además que no todos los expedientes han supuesto el cierre de las explotaciones.

Con todo ello, desde Castilla-La Mancha tenemos que ser testigos, una vez más, de cómo se marcha el agua a la Región de Murcia, para satisfacer, no sabemos muy bien que oscuros intereses, con el convencimiento de que este despropósito no tiene como objetivo a los pequeños agricultores familiares ni a sus huertos, que más bien son perjudicados, sino a las grandes explotaciones agrícolas, que producen de forma industrial.

¿Hasta cuándo tenemos que seguir viendo agonizar al río Tajo?

P. Moratilla 

 

#agricultura
#agua
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.