VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siendo la más árida, Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha ampliado su superficie de regadío

Este mes de abril se ha aprobado un nuevo trasvase en nivel 2 (situación de normalidad), el próximo ya será nivel 3 y a partir de octubre según las previsiones no serán posibles los trasvases porque la cabecera estará en el nivel 4.

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

Mapa de regadíos ilegales según ANSE y WWF

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha hecho los cálculos necesarios para saber cuánto agua le robarán al Tajo aunque la ley se lo permita. Así han considerado "de ley" los 38 hectómetros que se irán por el trasvase desde la cabecera del Tajo para este mes de abril, ya que el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600.7 hectómetros cúbicos, con un pendiente de trasvasar de 11.7, lo que da un volumen efectivo de agua de 589 hectómetros cúbicos. Eso indica que los embalses de cabecera están en situación 2, es decir de normalidad (para el Memorándum del PP). Tan solo tres hectómetros menos, 586, hubieran colocado a la cabecera en el nivel 3 y se hubiese reducido considerablemente la cantidad de agua a trasvasar. Pero estos son los datos que han permitido un desembalse automático de 38 hectómetros para el mes de abril. 

Todo ello según los datos de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), precisamente el Ministerio al que los regantes murcianos quieren que vuelva la gestión del trasvase para que deje de estar bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, mucho más justo con el agua. 

Según los datos del Cedex, los embalses de cabecera entrarán en el nivel 3 a primeros del mes de mayo, por ello el trimestre de abril a junio la cantidad disminuirá hasta los 78 hectómetros de trasvase y de julio a septiembre tendrán 49.3 hectómetros más, porque en octubre entrará en nivel 4 lo que no permitirá más trasvases. 

Esto es evidentemente la crónica de una muerte anunciada, realizada con premeditación y alevosía.

LA AGRICULTURA DE REGADÍO SIGUE SUBIENDO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Colocar los embalses de cabecera en el nivel 4, con los peligros que ello entraña y la herida de muerte que se le causa al río Tajo, no es problema para el regadío murciano. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el regadío ha subido en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana que ha visto reducida la superficie dedicada a estos cultivos en un 10.8% durante los últimos diez años. Sin embargo llama poderosamente la atención que Murcia sea la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las zonas de regadío, con un aumento del 16.7%, tan solo por detrás de Extremadura (20.7%), por detrás de ellas están Castilla-La Mancha (12,9%), Andalucía (12,4%), Castilla y León (12%), Canarias (10.9%), Aragón (9,9%) y Cataluña (9,4%). 

Mientras el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la concesión de 11 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Águilas. Esto supone una regularización de 3.789,59 hectáreas brutas en Totana y 366,69 hectáreas brutas en Alhama de Murcia.  Tal como explicaba en días pasados la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, se trata de "4.156,2 hectáreas de regadío consolidado, que así lo llama la Confederación Hidrográfica del Segura, a las ampliaciones de regadíos ilegales anteriores a 1998, que se abonaron al calor del Trasvase Tajo-Segura, pero fuera de su perímetro regable legal y que nadie se ha atrevido a cerrar". Y esta es una de las maneras de blanquear lo que está mal hecho.

EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE SIGUE DENUNCIANDO LAS TRANSFORMACIONES NO AUTORIZADAS DE SECANO A REGADIO

El Consejo para la Defensa del Noroeste, es una plataforma ciudadana con sede en la Región de Murcia y presidida por el premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental, Pedro Costa Morata, que agrupa a vecinos de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobrexplotación de los acuíferos. 

La organización ha lanzado un manifiesto en el que denuncian "la impunidad de decenas de pozos sin control, así como grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada". 

ANSE Y WWF: "ES SIGNIFICATIVA LA FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA EXTENSIÓN REAL DE LOS CULTIVOS DE REGADÍO ILEGAL EN EL CAMPO DE CARTAGENA"

La Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE) y World Wildlife Fund-España (WWF) llevan años denunciando esta situación y afirman que una cuarta parte del regadío en el Mar Menor es ilegal. Alrededor de 12.000 hectáreas en una de las zonas más áridas de Europa y precisamente donde el crecimiento del regadío está supuestamente limitado por ley. Ambas organizaciones dejan claro que "dar más agua no ha servido para cubrir el enorme déficit hídrico de la cuenca del Segura, sino que ha contribuido a aumentarlo, creando nuevos cultivos". 

La propia Confederación Hidrográfica del Segura admitió la apertura de casi mil expedientes, por regadíos ilegales en cinco años en la Cuenca del Segura, pero es también muy significativo que el presidente de la CHS, al hacer públicos estos datos, no hable en ningún momento de regadíos "ilegales", sino de regadíos "no ordenados", explicando además que no todos los expedientes han supuesto el cierre de las explotaciones.

Con todo ello, desde Castilla-La Mancha tenemos que ser testigos, una vez más, de cómo se marcha el agua a la Región de Murcia, para satisfacer, no sabemos muy bien que oscuros intereses, con el convencimiento de que este despropósito no tiene como objetivo a los pequeños agricultores familiares ni a sus huertos, que más bien son perjudicados, sino a las grandes explotaciones agrícolas, que producen de forma industrial.

¿Hasta cuándo tenemos que seguir viendo agonizar al río Tajo?

P. Moratilla 

 

#agricultura
#agua
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

TVE condena "los ataques vejatorios y difamatorios de algunos sectores políticos y mediáticos"

En alusión a las críticas que POP y Vox han vertido sobre la cadena pública, llegando incluso a acusarla de ser un aparato de propaganda del Gobierno.

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 27 apoyan flexibilizar los fondos europeos para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus

Las capitales podrán transferir dinero europeo entre los tres fondos que componen la Política de Cohesión, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo.

Gobierno y CCAA coinciden en divulgar mejor la gestión de residuos con COVID-19

El ministerio de Transición Ecológica ha planteado como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

'Resiliencia', 'morgue' o 'triaje', entre las palabras más buscadas en el diccionario en el último mes

La RAE ha explicado que a lo largo de este periodo ha recibido más de 84 millones de visitas, con una media de casi 3 millones de usuarios diarios.

José Bono: "Que lo sepa el facherío, el novio de mi hijo no ha vendido test del coronavirus"

José Bono Rodríguez y Aitor Gómez pusieron una denuncia, en la tarde de este martes, en una comisaría de Madrid contra varios perfiles de Twitter que consideran los impulsores de un bulo. Esa reclamación...

CLM ajusta aún más el transporte de viajeros reduciendo frecuencias pero manteniendo servicios esenciales

La oferta de servicios se podrá modificar en caso de que la situación sanitaria así lo requiera.

CLM libera 7,6 millones para 55 hogares de menores

Se gestionarán a través de 15 entidades y cubrirá a casi 500 plazas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.