MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A CIS- El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en CLM con nueve escaños

El PP pasaría de 12 a 5 escaños, perdería sus dos escaños por Guadalajara y no tendría representación por primera vez en la historia en esta provincia. Vox sería la tercera fuerza con más representación y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de Albacete.

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de nueve escaños por las circunscripciones de la región, dos más de los que tiene ahora, mientras que el PP caería de 12 a cinco, llegando incluso a no conseguir representación en Guadalajara, si bien mantendría la segunda posición.

Vox sería la tercera fuerza con más representación y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de Albacete, mientras que Ciudadanos conseguiría tres asientos en las plazas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, según el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este informe, recogido por Europa Press, revela además que Podemos perdería sus dos únicos escaños y no tendría representación.

REPARTO POR PROVINCIAS

En el caso de Albacete, el PSOE tendría dos escaños por uno de PP y otro de Cs; en Ciudad Real, también el PSOE lograría dos asientos en el Congreso de los Diputados, y PP, Cs y Vox conseguirían uno cada uno.

En el caso de Cuenca, donde sólo se reparten tres escaños, PSOE, PP y Vox empatarían a uno; mientras que en Guadalajara desaparece el PP, que no lograría representación; el PSOE conseguiría dos escaños y Vox entraría con uno.

Por último, en Toledo, el PSOE se haría con dos parlamentarios, igual que el PP; mientras que Cs y Vox conseguirían un representante cada uno.

1.115 ENTREVISTAS Y ALBERT RIVERA EL LÍDER MÁS VALORADO

En el caso de Castilla-La Mancha han sido 1.115 las entrevistas realizadas, y el 74,6% de los encuestados tiene claro que irá a votar, mientras que sólo el 6,2% descarta acudir a las urnas.

Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. El que mejor puntuación saca es Albert Rivera con un 4,2, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que consigue un 4,1. Pablo Casado se coloca a continuación con un 3,8 de puntuación, por delante de Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y Pablo Iglesias (3).

Independientemente del voto de los encuestados, el 35,3% considera que ganará el PSOE las elecciones, mientras que el 24,2 opina que será el Partido Popular. Este porcentaje cae al 2,6 en el caso de Ciudadanos, al 1,4 en el caso de Vox y se queda en el 1 en cuanto a Podemos.

En todo caso, al margen de la respuesta anterior, el 29% prefiere que gane el PSOE, el 15,7% que lo haga el PP y el 12,1% que lo haga Cs. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5% de los castellano-manchegos encuestados prefieren que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5% que se inclina por el partido de Pablo Iglesias.

RESULTADOS DE 2016

En el último envite electoral a nivel general de junio de 2016, el PP se impuso y logró un total de 12 escaños, por 7 del PSOE y dos de Podemos. Así, los 'populares' se dejan más de la mitad de su representación y empeoran resultados en todas las circunscripciones, mientras que el PSOE las mejora en Albacete y en Guadalajara, al pasar de 1 escaño a 2 en estas provincias.

Podemos pierde a sus dos representantes, después de haber conseguido entrar por Albacete en 2016 en la figura de Teresa Arévalo y por Toledo con Gloria Elizo.

Ciudadanos volvería a conseguir tres escaños en Castilla-La Mancha, como ya hiciera en la breve legislatura de 2015. En aquella ocasión, consiguió representación en Albacete, Guadalajara y Toledo, mientras que ahora lo hace en Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Vox entraría por primera vez en el Congreso desde Castilla-La Mancha y se colocaría como tercera fuerza, una irrupción que le permite rascar escaño en circunscripciones como Guadalajara y Cuenca, que sólo reparten tres plazas en la Cámara Baja.

REPRESENTANTES

De este modo, los nueve diputados socialistas que representarían a Castilla-La Mancha serían Manuel González Ramos y María Luisa Vilches por Albacete; Blanca Fernández y Miguel González Caballero por Ciudad Real; Luis Carlos Sahuquillo por Cuenca; Magdalena Valerio y Aurelio Zapata por Guadalajara; y Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por Toledo.

En el caso del Partido Popular, entrarían Carmen Navarro por Albacete; Rosa Romero por Ciudad Real; Rafael Catalá por Cuenca; y Vicente Tirado y Carmen Riolobos por Toledo.

Vox conseguiría sus primeros representantes por Castilla-La Mancha con Ricardo Chamorro en Ciudad Real; Iván Vélez en Cuenca; Antonio de Miguel en Guadalajara; y Manuel Mariscal por Toledo.

Por último, Ciudadanos estaría en el Congreso en la figura de María Dolores Arteaga por Albacete; Francisco Javier Fernández-Bravo por Ciudad Real; y Juan Carlos Girauta por Toledo. En total serían 13 hombres en representación de Castilla-La Mancha por ocho mujeres.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

#ciudadanos
#elecciones
#encuessta
#podemos
#pp
#psoe
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.