MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 02:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Una operación iniciada en Guadalajara puede permitir el esclarecimiento de 300 robos en bares de 10 provincias

Las investigaciones se saldan con varios detenidos y robos esclarecidos por más de 300.000 euros.

09.04.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon', que ha servido para desarticular una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia. Gracias a esta intervención, se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018 en una operación que da respuesta a la alarma social generada en localidades de la comarca de la Sierra Ministra y poblaciones zona de norte de la provincia de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se trata de un grupo criminal muy activo que en sus actividades delictivas se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para sus intervenciones.

Una vez en el lugar, abrían las puertas o ventanas de los establecimientos y entraban a golpe de martillo para conseguir la recaudación de máquinas recreativas y de tabaco. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada se habían cometido hasta siete robos en varios establecimientos de del mismo entorno.

PRIMERA PISTA RECABADA EN CIFUENTES

Gracias a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes en el que los ladrones se vieron sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían en la denominada Rotonda de las Abejas.

Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer.

Continuando esta investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva de A.C.D, varón de 40 años de edad que finalmente fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente con el citado Juzgado.

Posteriormente, pasado 12 de marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad. También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a I.G.G. y F.G., ambos de 35 años de edad.

Por último, se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

VIAJABAN A PORTUGAL, BÉLGICA Y RUMANÍA

Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía y ninguno de ellos tenía domicilio fijo. Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas y siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos.

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Esta operación continúa abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, según los investigadores competentes en esta investigación se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación y la coordinación de la explotación de esta compleja operación ha sido posible gracias a la reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid de todas la Unidades afectadas por la comisión de hechos delictivos protagonizados por esta organización criminal, reuniéndose al efecto las Unidades de Policía Judicial de Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, centralizando la dirección y coordinación de las investigaciones en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

#organización criminal
#robos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.