VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Una operación iniciada en Guadalajara puede permitir el esclarecimiento de 300 robos en bares de 10 provincias

Las investigaciones se saldan con varios detenidos y robos esclarecidos por más de 300.000 euros.

09.04.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon', que ha servido para desarticular una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia. Gracias a esta intervención, se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018 en una operación que da respuesta a la alarma social generada en localidades de la comarca de la Sierra Ministra y poblaciones zona de norte de la provincia de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se trata de un grupo criminal muy activo que en sus actividades delictivas se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para sus intervenciones.

Una vez en el lugar, abrían las puertas o ventanas de los establecimientos y entraban a golpe de martillo para conseguir la recaudación de máquinas recreativas y de tabaco. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada se habían cometido hasta siete robos en varios establecimientos de del mismo entorno.

PRIMERA PISTA RECABADA EN CIFUENTES

Gracias a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes en el que los ladrones se vieron sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían en la denominada Rotonda de las Abejas.

Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer.

Continuando esta investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva de A.C.D, varón de 40 años de edad que finalmente fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente con el citado Juzgado.

Posteriormente, pasado 12 de marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad. También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a I.G.G. y F.G., ambos de 35 años de edad.

Por último, se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

VIAJABAN A PORTUGAL, BÉLGICA Y RUMANÍA

Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía y ninguno de ellos tenía domicilio fijo. Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas y siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos.

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Esta operación continúa abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, según los investigadores competentes en esta investigación se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación y la coordinación de la explotación de esta compleja operación ha sido posible gracias a la reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid de todas la Unidades afectadas por la comisión de hechos delictivos protagonizados por esta organización criminal, reuniéndose al efecto las Unidades de Policía Judicial de Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, centralizando la dirección y coordinación de las investigaciones en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

#organización criminal
#robos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.