VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Una operación iniciada en Guadalajara puede permitir el esclarecimiento de 300 robos en bares de 10 provincias

Las investigaciones se saldan con varios detenidos y robos esclarecidos por más de 300.000 euros.

09.04.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon', que ha servido para desarticular una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia. Gracias a esta intervención, se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018 en una operación que da respuesta a la alarma social generada en localidades de la comarca de la Sierra Ministra y poblaciones zona de norte de la provincia de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se trata de un grupo criminal muy activo que en sus actividades delictivas se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para sus intervenciones.

Una vez en el lugar, abrían las puertas o ventanas de los establecimientos y entraban a golpe de martillo para conseguir la recaudación de máquinas recreativas y de tabaco. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada se habían cometido hasta siete robos en varios establecimientos de del mismo entorno.

PRIMERA PISTA RECABADA EN CIFUENTES

Gracias a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes en el que los ladrones se vieron sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían en la denominada Rotonda de las Abejas.

Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer.

Continuando esta investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva de A.C.D, varón de 40 años de edad que finalmente fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente con el citado Juzgado.

Posteriormente, pasado 12 de marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad. También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a I.G.G. y F.G., ambos de 35 años de edad.

Por último, se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

VIAJABAN A PORTUGAL, BÉLGICA Y RUMANÍA

Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía y ninguno de ellos tenía domicilio fijo. Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas y siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos.

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Esta operación continúa abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, según los investigadores competentes en esta investigación se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación y la coordinación de la explotación de esta compleja operación ha sido posible gracias a la reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid de todas la Unidades afectadas por la comisión de hechos delictivos protagonizados por esta organización criminal, reuniéndose al efecto las Unidades de Policía Judicial de Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, centralizando la dirección y coordinación de las investigaciones en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

#organización criminal
#robos
VOLVER

Otro paso más hacia la 'ansiada' primavera

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 17 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 3 y 18 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

Nuestros vecinos felinos

En las instituciones se deben potenciar este y otros tipos de métodos éticos para controlar a las poblaciones animales de nuestros municipios y no las salvajadas de gasear, electrocutar o hacinar en jaulas...

EL OBSERVADOR

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

El alcalde de Fontanar desmiente que dificulte el proyecto regional de la rotonda para la CM-101

En ejercicio del derecho de rectificación, el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, asegura que el Ayuntamiento ha realizado gestiones para favorecer que llegue a buen puerto el proyecto de construcción...

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.