VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Una operación iniciada en Guadalajara puede permitir el esclarecimiento de 300 robos en bares de 10 provincias

Las investigaciones se saldan con varios detenidos y robos esclarecidos por más de 300.000 euros.

09.04.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, han informado sobre la operación 'Leprecon', que ha servido para desarticular una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia. Gracias a esta intervención, se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018 en una operación que da respuesta a la alarma social generada en localidades de la comarca de la Sierra Ministra y poblaciones zona de norte de la provincia de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se trata de un grupo criminal muy activo que en sus actividades delictivas se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para sus intervenciones.

Una vez en el lugar, abrían las puertas o ventanas de los establecimientos y entraban a golpe de martillo para conseguir la recaudación de máquinas recreativas y de tabaco. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada se habían cometido hasta siete robos en varios establecimientos de del mismo entorno.

PRIMERA PISTA RECABADA EN CIFUENTES

Gracias a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes en el que los ladrones se vieron sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían en la denominada Rotonda de las Abejas.

Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer.

Continuando esta investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva de A.C.D, varón de 40 años de edad que finalmente fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente con el citado Juzgado.

Posteriormente, pasado 12 de marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad. También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a I.G.G. y F.G., ambos de 35 años de edad.

Por último, se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

VIAJABAN A PORTUGAL, BÉLGICA Y RUMANÍA

Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía y ninguno de ellos tenía domicilio fijo. Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas y siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos.

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Esta operación continúa abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, según los investigadores competentes en esta investigación se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación y la coordinación de la explotación de esta compleja operación ha sido posible gracias a la reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid de todas la Unidades afectadas por la comisión de hechos delictivos protagonizados por esta organización criminal, reuniéndose al efecto las Unidades de Policía Judicial de Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, centralizando la dirección y coordinación de las investigaciones en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

#organización criminal
#robos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Los podólogos crean un registro de casos de erupciones en pies de niños compatibles con el COVID-19

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas...

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Madrid reconoce ahora 4.750 fallecidos en residencias de ancianos

Admite la muerte de 4.260 ancianos con coronavirus o síntomas aunque solo estaban diagnosticados 781 que son los que figuran en el recuento oficial.

Gobierno y CCAA coinciden en divulgar mejor la gestión de residuos con COVID-19

El ministerio de Transición Ecológica ha planteado como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.