SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El acusado de matar a su mujer en Mora no tenía ningún trastorno que le impidiera frenar su acción

Un guardia civil declara que la víctima envió mensajes de 'whatsapp' a una prima alertando de que su marido estaba "muy violento" y "temía por su vida".

09.04.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

Los médicos forenses que realizaron el informe de imputabilidad del acusado de asesinar de dos cuchilladas a su mujer en la localidad toledana de Mora en febrero de 2017, han asegurado que en el momento de los hechos, y aunque tenía depresión, J.R.G.S. no presentaba ningún tipo de trastorno que le impidiese comprender lo que estaba haciendo ni poner freno a su acción.

Así lo han constando en la segunda sesión del juicio que con jurado popular se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, donde han insistido en que, por regla general, la depresión conlleva apatía, aislamiento, cierta irritabilidad, pero eso no significa que la persona que la sufre "sea un enfermo mental". "No son individuos que pasen a la acción, se dejan hacer, y no es característico que lleven a cabo hechos como el que nos ocupa", ha relatado uno de los dos médicos forenses convocados en referencia al asesinato de C.M.T.C.

Dicho esto, y tras afirmar que la última revisión que tuvo el acusado fue en noviembre de 2016 y desconoce sí en el momento de los hechos estaba mejor o peor, ha insistido en que su "discapacicad de base" no afecta a sus capacidades y en que el hecho de que no tomara la medicación no implica que esos síntomas no tratados "fueran a más".

En base a la entrevista que mantuvieron con el acusado cuando éste ya estaba en prisión, el médico forense ha explicado que se mostró "colaborador, atento, que contestó sin reticencia y que no presentaba signos de patología psiquiátrica". Así las cosas, ha achacado su estado médico a su situación laboral y a sus problemas económicos, cuestiones que hacían que dirigiese su agresividad "hacia todo lo que tenía relación con su trabajo y hacia los miembros de su familia política, pero no hacia su mujer". "Nunca se dirige en términos negativos ni agresivos hacia ella, la considera una víctima más, sobre todo por su estado físico".

En cuanto al trastorno adaptativo del que el procesado fue diagnosticado en prisión, ha relatado que se trata de una cuestión "leve", que responde a la ansiedad que puede sentir derivada de su circunstancia, de los problemas económicos o de su situación judicial.

LA FUERZA DE LOS CORTES LE ROMPIERON EL ESTERNÓN

Respecto al informe de la autopsia de la víctima, han explicado que presentaba dos heridas --de 38 y 22 milímetros-- en la región torácica realizadas con un arma blanca de 16 centímetros de hoja que le atravesó el corazón y la parte superior del pulmón. Sobre la que presentaba en la mano, ha explicado que la víctima intentó defenderse de la primera puñalada y puso su mano en el pecho intentando evitar el ataque, resultando por tanto afectada cuando el agresor le asestó la segunda herida.

La gravedad de los cortes, "impresos con fuerza" hasta provocar la rotura del esternón, causaron una salida masiva de sangre y una muerte rápida. Por la trayectoria que presenta las heridas estos especialistas han concluido que agresor y víctima estaban frente a frente en posición de pie, contraviniendo de este modo la declaración de la madre de la víctima que este lunes aseguró que su hija estaba tumbada en el suelo cuando fue agredida.

A cerca del estado de salud que presentaba la fallecida, y en base al informe que el juzgado pidió a estos profesionales tras su muerte, los médicos forenses han concluido que a sus 38 años de edad evidenciaba una "situación bastante desagradable" con signos visibles de deterioro, como desnutrición, atrofia muscular, alopecia, escaras en una cadera, limitaciones de movilidad y síndrome depresivo, pues había empeorado de forma considerable en los 36 meses anteriores a su muerte. Por contra, y en base a los informes médicos a los que han tenido acceso, han asegurado que la víctima no presentaba la enfermedad de "huesos de cristal".

LA VÍCTIMA TEMÍA POR SU VIDA

La segunda sesión de la vista que se sigue en la Audiencia Provincial ha arrancado con el testimonio de cuatro guardias civiles que intervinieron el día en el que ocurrieron los hechos. Uno de ellos, ha asegurado que la víctima, de forma previa a su muerte, había envidado mensajes de 'whatsapp' a "una prima y a un enfermero" que la atendía, en los que alertaba de que su marido, estaba "muy violento" y que "temía por su vida". Por medio de esos mensajes, Cristina también aseguraba que él presentaba "algún problema" y que ella quería que se medicase y se ingresará en un centro.

En cuanto a los agentes que acudieron a la vivienda familiar tras recibir la alerta del 112 --al que llamó la hermana de la víctima-- han relatado que fuera de casa había una mujer con un niño en brazos, y dentro estaba la madre de la víctima que, muy alterada, les dijo que su hija estaba muerta y que la había matado su marido. "Ella yacía en el salón, sobre un gran charco de sangre", han contando.

De igual modo, han asegurado que la casa no presentaba signos de haber sido el escenario de ninguna pelea y cuando encontraron al acusado en un dormitorio, éste "no paraba de andar de un lado a otro, muy sofocado y como si no escuchara". No obstante, se entregó a los agentes para que le pusieran los grilletes.

Por último, el agente encargado de realizar las diligencias, también ha señalado que en el salón, donde yacía la víctima, no presentaba desorden, y que ella vestía un pijama y estaba descalza. "Cerca del sillón donde creemos que se sentaba estaban las zapatillas. Entendemos que se levantó rápido y no tuvo tiempo para calzarse", ha añadido este representante de la Benemérita, que ha ratificado que en una mesa había la hendidura de un cuchillo, que poco después fue encontrado en el muro exterior de la vivienda, tal y como relató la madre de la fallecida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.