MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 03:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS- Los jóvenes irán a votar pero más de la mitad no saben a quién

El sondeo pone de manifiesto que el 86,6% de los 16.000 ciudadanos entrevistados planea participar en las próximas elecciones, frente a casi el 10% que no prevé hacerlo.

09.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 85% de los electores de entre 18 y 34 años ya tiene decidido ir a votar el próximo 28 de abril, pero más de la mitad aún no sabe qué papeleta meterá en la urna, según revela el macrobarómetro preelectoral difundido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo pone de manifiesto que el 86,6% de los 16.000 ciudadanos entrevistados planea participar en las próximas elecciones, frente a casi el 10% que no prevé hacerlo. Entre los que sí tienen claro que votarán, la diferencia entre hombres y mujeres es de un punto a favor de ellas (86,1% frente al 87,1%). En estos comicios hay llamadas a las urnas 1,2 millones más de mujeres que de hombres.

En el conjunto de la encuesta, de los que avanzan su intención de votar el 57,8% ya ha elegido su papeleta --la mayoría (61,5%) son hombres, frente a un 54,3% de mujeres--, pero hay un 41,6% de indecisos, de los que el 45% son electoras, según los datos recogidos por Europa Press.

Tomando como referencia la edad y el sexo de los entrevistados, el CIS indica que el porcentaje de electores menores de 34 años que ya tiene claro que irá a votar se acerca al 85%, pero a la vez se trata de la franja de edad que registra más votantes indecisos sobre el sentido de su voto.

En concreto, de los consultados que prevén votar y tienen entre 18 y 24 años, hay un 56,6% que todavía no sabe a qué candidatura apoyará, porcentaje que se eleva al 49,1% en la franja de entre 26 y 34 años. A más edad de los entrevistados, el porcentaje de indecisos va bajando y oscila entre el 44% de los que tienen entre 35 y 44 años y el 34% de los que ya han cumplido los 65.

LOS MÁS MAYORES SE DEBATEN ENTRE PP Y Cs

De estos electores que ya adelantan que se acercarán al colegio electoral o votarán por correo, el 12% duda entre el PP y Ciudadanos. Los mayores de 65 son mayoría en este grupo (casi el 16%) mientras que el porcentaje de quienes se debaten entre 'populares' o 'naranjas' va bajando paulatinamente en las franjas inferiores.

Por contra, los jóvenes y los de mediana edad son mayoría entre quienes tienen entre sus opciones al PSOE o a Unidas Podemos. En esa disyuntiva dice estar el 11,5% de los menores de 24, el 10% de los que tienen entre 25 y 34 y cerca del 11% de los que están entre los 35 y los 54.

El tercer grupo de indecisos lo compone el 8,9% de electores que duda entre los de Pedro Sánchez y los de Albert Rivera. Aquí los que más dudan (10,3%) tienen entre 55 y 64 años y los que menos los más jóvenes (6,1%).

#cis
#elecciones
#voto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.