MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Piden pena de prisión permanente revisable para el acusado de matar a su mujer en Mora

El abogado defensor ha pedido 13 años de prisión por un delito de homicidio y el jurado está deliberando.

10.04.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

Tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares contra el acusado de matar de dos puñaladas a su mujer en la localidad toledana de Mora, ejercidas por los padres, la hermana de la víctima y la Junta de Comunidades, han mantenido en sus conclusiones finales la petición de prisión permanente revisable para J.R.G.S por un delito de asesinato. Mientras, su abogado defensor ha pedido 13 años de prisión por un delito de homicidio.

Así se lo han hecho saber a las cinco mujeres y cuatro hombres que desde este lunes conforman el jurado popular del juicio que se está siguiendo en la Audiencia Provincial de Toledo, a los que han reiterado que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía de género.

La representante del Ministerio Fiscal ha insistido en que la muerte de C.M.T.C. hay alevosía convivencial, pues la víctima, dado el vulnerable estado de salud al que se ha referido durante la vista, no tuvo opción de defensa ni de huir y el acusado la atacó con ánimo de matarla. Considera que la fallecida tampoco adoptó medidas de prevención porque confiaba en que su marido, con el que convivía, no fuera a agredirla.

También cree que en este caso existe agravante de parentesco y de género, pues el acusado se valió de su superioridad para atacar a su mujer. "Con todo su volumen atacó con gran fuerza a una mujer que pesaba 40 kilos", les ha dicho a los integrantes del jurado.

"En este caso no existe atenuante alguno, porque la depresión no le impedía controlar sus acto y en el momento de los hechos no estaba privado de razón", como al modo de ver de la fiscal evidencia el hecho de que, tras matar a su mujer, J.R.G.S. se entregase a la Guardia Civil que se personó en el domicilio.

MATÓ A LA PERSONA MÁS DÉBIL

En términos parecidos se ha expresado el representación de la acusación ejercida por los padres de la víctima que, en su alocución a los integrantes del jurado, ha asegurado que el acusado se empezó a frustrar cuando empezó a no tener dinero, y "esa frustración le llevo a matar a la persona más débil", sin que la depresión que sufría sirva de atenuante.

De ahí que haya pedido la máxima pena para el procesado. "Un individuo como este no debe salir a la calle por lo menos en 25 años", ha insistido el abogado de los padres, que ha añadido que pasado ese tiempo tendrán que ser los especialistas los que determinen si está capacitado para salir.

LO QUE SE PIDE NO ES CADENA PERPETUA

De igual modo, el letrado de la hermana y de la hija de la víctima, luego de reclamar prisión permanente revisable para el acusado ha advertido al jurado de que ésta no significa cadena perpetua. "La prisión permanente revisable se revisa a los 25 años y sí los profesionales entienden que está rehabilitado es porque se ha cumplido el fin de la pena. Sino, deberá seguir allí".

"Tendemos a sentir pena por el que va a ser castigado, pero de quien hay que tener pena es de la familia porque le han privado de la vida de una familiar", ha añadido el letrado de la acusación para afirmar, a renglón seguido, que el caso de C.M.T.C. es "violencia machista sin duda alguna".

"Presenta todas las características de un maltratador machista y ella era una mujer especialmente vulnerable", ha repetido el letrado de la acusación de la hermana y de la hija, que ha señalado que en este caso concurren los agravantes de alevosía, parentesco y ningún atenuante.

Mientras, la abogada de la Junta de Comunidades, que ha ejercido como acusación popular, ha reiterado también que se trata de un caso "claro" de violencia de género, en el que se dan todos los requisitos para pedir la prisión permanente revisable, y ha añadido: "Pido que reflexionen sobre la hija, que desde muy pequeña se ha visto privada de su madre".

13 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO

El último en intervenir ha sido el abogado del acusado que pide 13 años de prisión para su representado por un delito de homicidio. Considera que no se trata de un delito de asesinato porque tanto la víctima como su madre tuvieron tiempo tanto de pedir ayuda como de huir, pues desde que el acusado dijo que iba a coger un cuchillo hasta que se lo clavó pasó casi media hora.

En su intervención también ha negado que exista dominación machista, pues no existe ninguna prueba de maltrato y todos los familiares han atestiguado que J.R.G.S. era bueno con ella. "A no ser que se considere dominación machista por el simple hecho de que sea el ataque de un hombre a una mujer. Por esa manera de entender la violencia de género existen tantas personas que dudan de ella", ha lamentado.

En favor de su representado, y como atenuante de los hechos juzgados, ha alegado la confesión y el reconocimiento de lo sucedido y que éste se entregara a la Guardia Civil. Aunque ha admitido que tenía sus capacidades intactas, ha abundado en que sufría una depresión severa y que en la vista ha habido "muchas carencias" pues ninguna de las partes ha pedido un informe psiquiátrico del acusado.

Por último, el propio procesado ha tomado la palabra para pedir perdón a la familia y a su hija por los hechos acaecidos y ha admitido que le gustaría "algún día hablar con ella", aunque ha dicho que no se va a interponer en su vida.

Tras tres jornadas de pruebas testificales el jurado se ha retirado a deliberar su objeto de veredicto que dará a conocer en próximas horas.

#prisiónpermanenterevisable
#violenciadegénero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024