DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La biblioteca de Cebolla, de nuevo con libros

Durante la riada del año pasado se perdieron unos 10.000 volúmenes y a través de la Consejería de Educación se han conseguido recoger unos 40.000.

12.04.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno regional donará al Ayuntamiento de Cebolla (Toledo) los libros que precise de los 40.000 recogidos tras la riada que se produjo el año pasado y que arrasó la biblioteca pública municipal y los que descarte este consistorio toledano irán a cubrir las necesidades de otras bibliotecas de la región que los precisen.

La Biblioteca de Cebolla contaba con una colección bibliográfica y documental superior a los 12.000 volúmenes. Después de la riada se calcula que perdió cerca de 10.000 volúmenes. Tras el movimiento producido en las redes sociales y medios de comunicación alentando la donación de fondos para esta biblioteca, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes canalizó la recogida de fondos que se ha producido a nivel nacional, según ha informado la Junta.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director provincial del ramo, José Manuel Almeida; y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; junto a representantes del equipo municipal, han visitado este viernes el espacio en que se encontraba la biblioteca pública afectada por la riada y también en el que se guardan las obras recuperadas actualmente.

Allí, Ángel Felpeto ha explicado que dada la gran cantidad de volúmenes recogidos, más de 40.000, se han seleccionado cerca de 15.000 con la colaboración de la bibliotecaria de Cebolla. Éstos se han clasificado en libros infantiles, obras literarias, obras de divulgación científica y humanística, DVDs y CDs.

En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la biblioteca de Cebolla todos ellos, para que sea ésta quien determine la cantidad que realmente necesita, al tiempo que ha explicado que el resto serán distribuidos por las bibliotecas, centros educativos de la región atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo.

La campaña de recogida de fondos organizada por la Junta se difundió a través del Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y las páginas web de las principales bibliotecas de la región. Los puntos de recogida se establecieron en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deporte y en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Las donaciones han sido realizadas tanto personas particulares como administraciones públicas de ámbito regional y local y asociaciones.

Algunas de las obras recibidas en donación han sido nuevas, pero la mayoría han sido libros de segunda mano, por lo que se establecieron unos criterios para determinar los documentos que eran más adecuados para formar parte de la colección de la biblioteca: obras en buen estado de conservación, de cualquier género, estilo, autor y editorial, siempre que estos sean reconocidos; Libros infantiles y juveniles, cómic e historias gráficas; obras de divulgación que no superaran los cinco años desde su edición o audiovisuales originales.

VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.