DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 01:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Estamos en la vida pública para defender los intereses de la gente"

El presidente de Castilla-La Mancha también ha asegurado que la propuesta de homologación del Impuesto de Sucesiones, expuesta por actual presidente del Gobierno, acabaría con la "pelea" entre territorios.

13.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha respaldado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, para homologar el Impuesto de Sucesiones en toda España, considerando que el actual sistema es "un atropello a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía".

García-Page, durante un encuentro con colectivos sociales celebrado este sábado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, ha insistido que este es un elemento igualador que le importa "mucho", afirmando que el actual sistema provoca una competencia impositiva entre territorios o "una pelea en la que las regiones más ricas pueden bajar los impuestos" y que al final acaban siempre "pagando los mismos", según ha informado el PSOE

El secretario general ha insistido en que "nadie" le podrá poner "a prueba" en "elegir entre los intereses del Partido Socialista y los de Castilla-La Mancha ya sea "con la caza, los toros, los pozos o los trasvases".

En este sentido, ha dicho tener "muy claro" que está en la vida pública para contribuir a mejorar la vida de la gente y a que le vaya bien a España, "un país entregado y solidario". De hecho, García-Page ha asegurado que el país "ha conseguido sus mayores logros porque todos hemos transitado por la misma autopista", en contraposición a la postura de "aquellos que quieren tirarnos por la cuneta".

Esto es precisamente lo que está en juego para el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, al advertir que "el 28 de abril se decide si queremos apostar por una España social que garantice las pensiones y la calidad en la sanidad como elemento de cohesión y, en definitiva, defender el futuro de España para los próximos 50 años".

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia, José Manuel Caballero, ha indicado que su formación política se presenta a las elecciones "con el deber cumplido en estos cuatro de haber contribuido a mejorar la vida de la gente".

El también candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado algunas de las inversiones realizadas por las administraciones gobernadas por los socialistas, entre ellas 9 millones de euros por parte de la Junta y la Diputación para acondicionar los caminos en un municipio en el que el sector agrario es un pilar fundamental para la economía local y también 600.000 euros para la promoción turística en el entorno del embalse de Peñarroya, con un aparcamiento de autocaravanas incluido.

De su lado, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha reivindicado que a la localidad que gobierna "le ha ido muy bien" con los distintos gobiernos socialistas, de ahí que haya pedido el respaldo al PSOE para que así siga siendo a partir de las dos próximas citas electorales.

El acto ha contado también con la presencia de la candidata al Senado, Carmen Mínguez, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

RECUERDA LA IMPORTANCIA DE QUE ESPAÑA "DECIDA BIEN"

Por otra parte, en un encuentro similar celebrado con posterioridad en Socuéllamos (Ciudad Real), García-Page ha recordado la importancia de que España "decida bien" en el próximo proceso electoral, así como la ventaja que supone que ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regional y central sean del mismo signo.

Así, ha recordado que estuvo tres años intentando "sin éxito", ser recibido por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para hablar de agua" y de los temas que interesan a la región. "Y tengo que agradecer al presidente Sánchez que, en pocos meses, me haya recibido dos veces y que se haya comprometido conmigo a dos cosas".

En primer lugar, ha citado, existe un compromiso para que en la próxima legislatura, y tras la futura firma del acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "se pueda arreglar, de una vez por todas", la situación de los 1.600 pozos que están pendientes de legalizar y regularizar. "Eso lo vamos a conseguir porque el Gobierno de España se pone de acuerdo con nosotros", ha garantizado.

Igualmente, el secretario regional del PSOE ha recordado el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hizo durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de octubre en La Moncloa, de doblar la capacidad de desalación en Levante para el año 2021. Y ha asegurado que "eso es tanto como reducir a la mitad la hipoteca que tenemos con el agua de Castilla-La Mancha".

Al respecto, el también presidente de Castilla-La Mancha ha criticado que durante años "se ha estado bombardeando y paralizando las desaladoras" desde los gobiernos de Murcia y Valencia. Unas infraestructuras "que han costado a los españoles 600 millones de euros y que han tenido paradas", aunque afortunadamente y antes de 2021, ha dicho, "ya está al cien por cien la desaladora de Torrevieja".  Además, ha aseverdado que "eso es defender los intereses de nuestra tierra".

En palabras de García-Page, la defensa de los intereses hídricos de la región se suma a otros logros en esta legislatura como los avances en sanidad, educación o dependencia, o el "notable" descenso de las familias con todos sus miembros en paro: "Hemos sacado a mucha gente de la miseria más absoluta y lo hemos hecho cumpliendo el objetivo de déficit y la regla de gasto, y habiendo reducido la deuda más que ninguna comunidad autónoma".

Una situación de solvencia que hará posible, por ejemplo, que Castilla-La Mancha se convierta en la primera que garantice la universalización por ley de la atención temprana o aumentar los viajes de turismo social hasta las 10.000 plazas. De hecho, García-Page ha finalizado señalando: "Podemos seguir dedicándonos a los problemas de la gente porque nosotros no tenemos problemas de identidad".

Mientras, Caballero ha comentado que espera que haya una "mayoría rotunda y contundente" para que a partir del próximo 28 de abril haya un gobierno socialista para gestionar "con honestidad, transparencia y eficacia y pensando en las personas".

Ello tras recordar los cuatro años de recuperación llevados a cabo en Castilla-La Mancha con el actual Gobierno socialista. También ha recordado que "hay que decirle a la gente que no está asegurada la victoria si no estamos dispuestos a pelear por ello metiendo las papeletas en las urnas hasta el último minuto".

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Socuéllamos, Elena García, ha dicho que este es un día importante para el Partido Socialista con la "esperanza" de poder tener como presidentes de España, de Castilla-La Mancha y de la Diputación a Pedro Sánchez, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, respectivamente, además de ella como alcaldesa, quien ya ganó en las últimas elecciones y cuya responsabilidad tuvo que dejar como consecuencia de una moción de censura, "para recuperar la senda del progreso" en la localidad.

#28a
#desaladoras
#garcía-page
#impuestosucesiones

Te puede interesar...

VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.