VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Agua: El Pacto de Toledo pide ayuda a la UE para que se ejecuten las sentencias del Triunal Supremo

Estas sentencias anulan parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos.

15.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo ha planteado la posibilidad de enviar un escrito a la Unión Europea (UE) para poner en su conocimiento las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parcialmente el Plan Hidrológico de este río por no fijar caudales ecológicos, con el objetivo de que el organismo europeo conozca que quienes han denunciado este plan tienen la "razón judicial".

Así lo ha señalado la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento toledano, Noelia de la Cruz, a preguntas de los medios tras la reunión del Consejo celebrada este lunes, en las que ha explicado que esta idea se está debatiendo, aunque ha señalado que "probablemente" el escrito acabe siendo enviado a la UE.

La concejal ha recordado que ya hubo miembros de la Unión Europea que visitaron el río y se manifestaron "muy en contra" de su estado, algo que justifica, según ella, la idea de trasladar la nueva información a la UE.

Además, De la Cruz ha explicado que, en una reunión en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la que acudió como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se manejó el segundo trimestre de este año como posibilidad para "lanzar una primera propuesta" de nuevos caudales ecológicos, ya que el plan actual está "en un proceso de revisión" y no cabe la posibilidad de introducir un nuevo proceso en estos momentos.

La edil ha detallado, después de estas sentencias, la vía judicial "prácticamente está agotada" ya que no cabe recurso contra las sentencias, por lo que desde el Pacto abogan por "participar en todos los procesos para exigir el cumplimiento" de estas "en todas las masas de agua" de la cuenca del Tajo. "Creemos que siempre hemos tenido la razón desde un punto de vista sentimental, técnico y ahora jurídico", ha apostillado.

UNIDAD DE ACCIÓN

La edil ha señalado además que "todos" los miembros del Pacto están de acuerdo en que deben guardar una "unidad de acción" para revertir la situación del río. "Tenemos que aprovechar ese buen impulso de todas las sentencias que han venido a favor de nuestro río para exigir que, poco a poco, la tubería se vaya cerrando y que las otras comunidades autónomas tienen que intentar autoabastecerse", ha añadido.

En este punto, ha comentado que la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, mantiene "conversaciones regulares" con el Ministerio para la Transición Ecológica, afirmando que desde el propio ministerio han insistido en que "se van a licitar esas desaladoras tan necesarias para que esas regiones sean autónomas y puedan autoabastecerse".

CS PIDE QUE EL CONSEJO SE CONVOQUE CON MÁS FRECUENCIA

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños, ha puesto de relevancia la necesidad de que el Consejo del Pacto por el Tajo se convoque con más frecuencia.

"Es un instrumento que nació con el objetivo de escuchar, hacer propuestas y poner en marcha iniciativas de integración contando con el máximo consenso local. No podemos exigir unidad de acción si llevamos más de un año sin que se convoque, debemos reunirnos con más frecuencia para poner en común el trabajo realizado y dar soluciones a nuestro río", ha aseverado, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Además, Paños ha hecho hincapié en que "es necesario que la sentencia entre en vigor lo antes posible" ya que "el Tajo no tiene ni un minuto que perder" y este es "un tema vital que hay que atajar de una vez por todas".

Finalmente, el concejal de la formación naranja ha dado las gracias a las asociaciones medioambientales y a los pueblos ribereños ya que, a su juicio, "la sentencia es producto de los recursos ellos han planteado y es a ellos a los que debemos agradecer su preocupación y esfuerzo, algo que no han sabido hacer los distintos gobiernos".

#agua
#pacto del agua
#toledo
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024