JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cómo pasar la Semana Santa en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha puede presumir de tener una amplia oferta turística para las vacaciones de Semana Santa, donde pueden conjugarse los eventos religiosos, con el turismo natural y por supuestos la gastronomía. Por Paloma Moratilla.

16.04.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

En cada rincón de esta tierra pueden degustarse los platos típicos de estos días, el potaje de bacalao con espinacas o las torrijas, pero también el "tiznao" de Ciudad Real, las "atascaburras" de Albacete, las truchas a la toledana, las setas y trufas de Guadalajara o la original "pipirrana" de Cuenca. 

Castilla-La Mancha es un buen destino para quien busca el recogimiento de la fe, pero también para quien espera reencontrarse con los espacios naturales, lagunas, ríos, hoces, cascadas, montes... y un sin fin de recursos por descubrir para las mentes aventureras. 

He aquí algunas sugerencias que ofrece la tierra de Don Quijote. 

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN EN HIENDELAENCINA (GUADALAJARA)

Desde 1972 este pequeño pueblo, de algo más de 100 habitantes, desarrolla una labor encomiable en la búsqueda y construcción de escenarios, vestuarios y utillaje para estas representaciones que son llevadas a cabo por los habitantes de la localidad, donde no hay profesionales pero que son capaces de atraer la noche del Viernes Santo a más de 3.000 visitantes. 

El secreto de esta representación, cuyo guión es una adaptación de la biblia, es precisamente el haber sabido dar frescura a los textos, llenos de expresiones populares, algunas de ellas incluso dejadas a la improvisación del momento.

En ella se representa la Última cena, la oración en el Huerto de los Olivos y el prendimiento, el juicio ante Caifás y ante Pilatos, el calvario y sus caídas e incluso la espectacular crucifixión al representarse en uno de los montes más próximos al municipio.

Declarada de Interés Turístico Regional. 

LOS "ARMAOS" DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

La Semana Santa de Bolaños de Calatrava fue declarada de interés turístico nacional en  2016. En ella son famosos la compañía de romanos, llamados ” los armaos” que desde primeras horas del Jueves Santo buscan por cada rincón de la localidad al Nazareno, hasta su prendimiento por la tarde. Junto a esta representación se lleva a cabo   la sentencia del viernes Santo y el calvario donde Jesús se encuentra con la Verónica, San Juan y María, su madre.

Sus pasos procesionales no dejan indiferente a nadie acompañados de las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad, Jesús Nazareno y la de los “armaos” que es la del Santo Cristo del Sepulcro. Imágenes que se grabarán en la retina, como La “Procesión del Prendimiento” a su paso por la Ermita del Calvario, la procesión del silencio con la salida del Cristo del Consuelo bajo el pórtico de la Iglesia de “San Felipe y Santiago”, la procesión “Del Paso” con la representación del encuentro en la Plaza de España la mañana del Viernes Santo. Una sensación difícil de definir el silencio de la procesión de la Virgen de la Soledad el Sábado Santo por la penumbra de la calle Escuderos, o la alegría del Resucitado en el entorno de su Castillo.

LOS TAMBORES DE HELLÍN (ALBACETE)

La localidad albaceteña tiene una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, en las que son protagonistas su tamborada que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante estos días, la segunda localidad más grande de la provincia de Albacete, tras la capital, saca a la calle más de 25.000 tambores que acompañan a 29 cofradías para procesionar a hombros 30 imágenes o grupos escultóricos.

El Lunes Santo a la media noche sale el Vía Crucis. El Martes Santo, el Cristo de la Preciosísima Sangre acompañando a su madre. Pero es el Miércoles Santo a las 3 de la tarde cuando comienza la tamborada con una infinidad de sonidos de tambor, que se mezclan entre sí, intentando cada una de las hermandades destacar entre la multitud con su racataplás. Esa multitud es atravesada por la imagen del Cristo de Medinaceli el mismo día que procesiona la imagen de la “Oración en el Huerto”. A su recogida, los tambores enmudecen.

El sonido del tambor comienza de nuevo en la media noche del Jueves Santo, para mantener este sonido hasta el amanecer, cuando comienza la procesión más larga de todas ellas, que realiza el recorrido de El Calvario acompañada de 17 cofradías. Los tambores sonarán hasta la tarde del viernes cuando la procesión se recoge.

El Santo Entierro sale el Viernes Santo. Los fieles portan una imagen del Cristo Yaciente obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Esta escultura ha sido definida como una de las 5 mejores esculturas del siglo XX.

Pero sin duda, uno de los momentos que más sensaciones puede provocar, es el encuentro de la madre y el hijo el Domingo de Resurrección, cuando miles de aguardan con sus tambores sumidos en un silencio sepulcral que se rompe justo en el encuentro, cuando comienzan a revolotear docenas de palomas y llega de nuevo el estruendo.

58 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA EN CUENCA

Cuenca acoge desde su creación, en 1962, este evento musical que está considerado como una de las citas musicales más importantes en Semana Santa. Es un referente europeo para la interpretación y el estreno de nuevas creaciones.

El festival se vertebra en la semana de la Pasión con música del siglo XVIII al XXI. Así el Jueves Santo se podrá disfrutar del concierto Quando corpus morietur, a cargo de Xavier Sabata, contratenor, Capella Cracoviensis y Jorge Jiménez, concertino y director, y el Viernes Santo la Pasión según San Marcos, BWV 247 de Joan Sebastian Bach, a cargo de Conductus Ensemble con el director Andoni Sierra, en el precioso auditorio conquense. 

Pero también en la Capilla del Espíritu Santo de la catedral de Cuenca, se podrá disfrutar  el Jueves Santo de The Trumpet Shall Sound con Manuel Blanco, trompeta y Pablo Márquez Caravallo en el órgano que interpretarán obras de Handel, Vivaldi, L. Mozart y J.S.Bach, entre otros. 

TURISMO RURAL EN TOLEDO

Para quien prefiera reencontrarse con el patrimonio natural, tiene una buena opción en Cabañeros. Ese espacio que estaba destinado al Ejército del Aire, pero que fue transformado en Parque Nacional, para disfrute de aquellos que aman la naturaleza y la alegría de cabras montesas, águilas imperiales o buitres negros entre otros animales que lo pueblan. 

Recorrer el parque puede significar una aventura que nos hará visitar lugares como Los Navalucillos (Toledo), en el valle del Pusa, con su pico Rocigalgo de 1.448 metros de altura y donde se pueden degustar morcillas, chorizos, lomo adobado, guiso de venado en salsa, perdiz o jabalí. Si seguimos buscando aventuras podremos llegar a Retuerta del Bullaque ya en la provincia de Ciudad Real,  donde se encuentra el Castillo de Prim, la Torre de Abraham de origen árabe o las ruinas una fortaleza musulmana llamada Milagros.  

Siguiendo por los Montes de Toledo, podremos contemplar el Castillo de Dos Hermanas del siglo XI-XII, uno de los baluartes árabes que pueblan nuestra tierra y que fue el defensor de la frontera natural de los Montes, situado en el municipio de Navahermosa (Toledo). También perdernos en la espesura de los bosques en Las Navillas, una pedanía de Menasalbas (Toledo), situada en pleno robledal, con las aguas cristalinas del arroyo Marchés que circula entre arces, fresnos, encinas, y rebollares. Sin lugar a dudas un buen lugar para hacer senderismo o bicicleta de montaña. 

Estos son sólo algunas sugerencias de una extensa y dispersa tierra que puede presumir de acogedora, porque Castilla-La Mancha siempre ofrece al viajero, todo aquello que pueda imaginar. 

Paloma Moratilla

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.