JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Señalan al "Policía de Cospedal" como autor del robo de los discos duros de Bárcenas

El ex jefe de UCAO de la Policía Nacional apunta a que el comisario Andrés Gómez Gordo -director General del Gobierno de Castilla-La Mancha con el PP- pudo hacerse con esa información comprometedora para altos cargos del partido, en la operación 'Kitchen'.

17.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, señaló en su declaración ante el juez y los fiscales Anticorrupción del 'caso Villarejo' que si bien entró personalmente en un inmueble del extesorero del PP Luis Bárcenas para tratar de encontrar información, no halló los discos duros que buscaba y planteó que el comisario Andrés Gómez Gordo podía haberse hecho con ellos, según informan fuentes jurídicas.

García Castaño está investigado por su presunta pertenencia al clan "parapolicial" que lideró durante años el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, con quien según la instrucción, habría venido colaborando de forma "estable" en contextos como la 'operación Kitchen', ejecutada dentro de la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino a partir de 2013 y sufragada con fondos reservados, como los que se usaron para captar de confidente al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

Preguntado por este operativo en su declaración como investigado el pasado 26 de marzo en la Audiencia Nacional, García Castaño explicó que se trataba de un despliegue legal para buscar fondos y testaferros de Bárcenas controlado desde la Secretaria de Estado de Seguridad que dirigía Francisco Martínez, tal y como avanzó la SER y confirmó Europa Press en fuentes jurídicas.

Añadió además que él mismo se encargó de entrar discretamente en uno de los inmuebles de Bárcenas, un estudio, según publicó El Independiente, para buscar esa información que de acuerdo a los investigadores, eran papeles sensibles sobre la financiación del PP que el operativo intentaba sustraer a la investigación judicial sobre Gürtel y la presunta Caja B del partido.

Sin embargo, según detalló en su declaración, en aquella irrupción García Castaño no encontró lo que buscaba, unos discos duros donde Bárcenas almacenaba información sensible, ya fuese para sí mismo o para el partido cuya contabilidad llevaba años gestionando. Su explicación ante el juez y los fiscales fue que quizá el chófer Sergio Ríos se le había adelantado y en su labor de confidente, consiguió los discos duros y se los entregó a Andrés Gómez Gordo.

Este policía era entonces inspector jefe en excedencia, pues trabajaba como asesor de seguridad para la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Conocía a Ríos porque ambos coincidieron en la Comunidad de Madrid y según el chófer, fue quien le captó a razón de 2.000 euros al mes para el 'espionaje' a Bárcenas, versión que Gómez Gordo matizó al apuntar según eldiario.es, que se limitó a presentarle a Villarejo.

EL APUNTE DE ROSALÍA IGLESIAS

Sea como fuere, la versión de García Castaño es que en este contexto de relación entre ambos, si Ríos se hizo con los discos duros, se los habría entregado a Gómez Gordo, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

Apoya su parecer sobre los hechos en la única documentación intervenida en aquel operativo que ha trascendido, unos papeles con anotaciones de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, fruto de las visitas a su marido en prisión. Difundidos por El Mundo y ya en poder de la Audiencia Nacional, incluyen un apunte que dice: "Sergio (Ríos) ha creado a través jefe Presidencia Cospedal disco duro. Muertos de miedo en el PP".

El propio Ríos fue convocado de nuevo a la Audiencia Nacional para responder por este asunto, pero de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, se acogió a su derecho a no contestar en esta fase del interrogatorio.

DUDAS SOBRE LAS POSIBLES COPIAS

Deberá ser Gómez Gordo lo aclare cuando vuelva a ser llamado a declarar a la Audiencia Nacional. El comisario ha comparecido dos veces ante el juez, pero antes de las revelaciones de García Castaño. Está investigado por malversación y se encuentra en libertad sin medidas cautelares.

La existencia de los discos duros no se pone en duda, pues el propio Bárcenas en una declaración frente al juez que investiga la 'caja B' ironizó ante los investigadores sobre este tema y les ánimo a encontrarlos de una vez por todas. Se trataría de copias del contenido de los ordenadores que utilizaba en la sede nacional del PP, los mismos que fueron destruidos en un caso que sentará en el banquillo en el mes de junio al propio partido.

Sí se cuestiona cuál fue el destino final de los discos duros, si realmente Gómez Gordo los recibió o fue García Castaño quien interceptó el material y si en cualquier caso, acabó pasando por las manos de Villarejo, ya que de ser así, cabe la posibilidad de que guardase una copia entre los miles de archivos que se le intervinieron a su detención en 2017, parte de los cuales está aún por analizar.

#andrés gómez gordo
#discos bárcenas
#garcía castaño
#policia de cospedal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.