JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Están comprometidos los partidos políticos con el cambio climático?

La red europea del clima define al PP de "dinosaurio" y a EQUO, ICV, ERC, BNG, Podemos y PSOE de "defensores".

18.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La red europea del clima CAN (Climate Action Network Europe) ha clasificado entre 'dinosaurios', 'lentos' o 'defensores' en materia de cmabio climático a los partidos políticos de los países de la Unión Europea, a falta de poco más de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo, y ha definido al Partido Popular como 'dinosaurio', frente a Equo, ICV, ERC, Podemos, BNG, Unidos Podemos, Izquierda Unida y PSOE, calificados de 'defensores' del cambio climático.

La clasificación evalúa la actitud de los partidos en base a su acción y ambición climática. La CAN ha publicado este miércoles dos informes que analizan aspectos de la política ambiental de la UE, en los que ha colaborado la ONG española SEO/BirdLife.

Además, advierte de que los borradores de los Planes Nacionales de Energía y Clima tienen objetivos poco ambiciosos o una falta de políticas concretas. En concreto, respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC), el informe 'Paquete de Energía y Clima' el estudio recomienda escenarios "mucho más ambiciosos" para reducir las emisiones de CO2 y elevar la ambición hasta un 40 o un 60 por ciento para 2030, frente al 20 por ciento respecto a 1990.

El estudio aconseja también cerrar las centrales de carbón para 2025 y acelerar el desarrollo del autoconsumo de energías renovables. Por otro lado, destacan como positivos también para España el desbloqueo del autoconsumo y la apuesta por la transición justa.

Mientras, el estudio 'Defensores, dilatadores y dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático' evalúa el compromiso climático de los europarlamentarios según su voto durante la tramitación del Paquete de Energía y Clima.

Así, cinco de los ocho grupos políticos del Parlamento Europeo puntúan como 'mal' o 'muy mal'. La Europa de Naciones y Libertad (ENF: 15,2%), el Partido Popular Europeo - EPP (14,3%) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR: 10,0%) ocupan los últimos puestos de la clasificación con una puntuación de menos del 25 por ciento y, por ello, el informe los clasifica como "dinosaurios" al considerar que "no han entendido la necesidad de actuar de forma urgente" contra el cambio climático, y "han preferido proteger los intereses" asociados a los combustibles fósiles y las altas emisiones.

Con menos de un 50 por ciento, los partidos Europa por la Libertad y Democracia Directa (EFDD: 40,9%) y la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE: 38,1%) han obtenido una clasificación de "dilatadores" porque entienden la "necesidad" de la acción climática, pero "no han votado de forma reiterada con el compromiso necesario".

Por el contrario, han sido clasificados como "defensores" los partidos los Verdes/Alianza Europea Libre (Greens/EF: 84,9%), la Izquierda Europea Unida/Izquierda Nordica Verde (GUE/NGL: 66,5%), y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D: 61,3%), que han puntado con un "bien" o "muy bien".

En cuanto a España, el PP obtiene categoría de "dinosaurios", con un 14,3 por ciento; PNV, PdCat, UPyD y Ciudadanos se clasifican juntos en ALDE como "dilatadores" (47,03%), mientras que han obtenido la clasificación de "defensores" los partidos EQUO, ICV, ERC-CatSí y BNG (Greens/EFA: 84,9%), Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias y AGE (GUE/NGL: 81,6%) y el PSOE y PSC (S&D: 62,3%).

Por otro lado, el informe de CAN Europe 'Hora de aumentar el ritmo: Perspectivas sobre los borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima' señala que varios países, incluido España han fijado en sus PNIEC objetivos de emisiones neto cero para 2045 o 2050, aunque la acción prevista a corto o medio plazo es menos alentadora.

"SIN COMPROMISOS SUFICIENTES"

En su conjunto, los países evaluados en el informe no demuestran compromiso suficiente con la implantación de las energías renovables o la eficiencia energética y no concretan bien las acciones para la próxima década. En general, en los borradores revisados se han detectado objetivos poco ambiciosos o una ausencia de políticas o medidas concretas.

En concreto, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Grecia piensan seguir con una fuerte dependencia del carbón mientras la intención de Italia e Irlanda es mantener las nuevas inversiones en gas natural más allá de 2030, a pesar de la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el objetivo de "emisiones neto cero" de gases de efecto invernadero en la UE para 2050 como tarde.

Para el responsable de clima y energía de SEO/BirdLife, David Howell, la emergencia climática es "cada vez más patente", la juventud está protestando y los votantes en Europa y España están "concienciados" y "ansiosos" de liderazgo firme y acción contundente por el clima.

"En la próxima legislatura europea es imprescindible pisar el acelerador de la descarbonización en todos los Estados miembros y desde todas las instituciones europeas. Los próximos cinco años son clave", ha manifestado.

#cambio climático
#partidos politicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.