JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 09:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Foto: vuelaviajes.com

Foto: vuelaviajes.com

18.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La fobia a volar es un trastorno psicológico cuyos síntomas se dan principalmente durante la niñez temprana, según ha explicado el doctor Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, quien ha destacado que su origen aún es desconocido aunque generalmente se asocia a situaciones traumáticas del paciente o al relato de otras personas.

En este sentido, el experto ha señalado que no hay que confundir la fobia con la desconfianza que pueda producir coger un avión. Esta diferencia se basa en el grado de amenaza con el que se vive el hecho y la incapacidad que provoca dicho estado de alerta en la vida del individuo. Dentro de esta fobia existen dos grupos. Por un lado, están aquellos en los que su miedo se relaciona con un posible accidente, y, por otro, se encuentran las personas cuyo miedo se asocia con el riesgo de sufrir un ataque de ansiedad.

CUANDO EL MIEDO ES INCAPACITANTE, LO MEJOR ES ACUDIR AL PSICÓLOGO

En este contexto, el doctor ha destacado que cuando el miedo es incapacitante para la persona en cuestión, la mejor solución es acudir al psicólogo. Una de las "principales" técnicas que se llevan a cabo en este tipo de trastornos es la exposición, que "debe hacerse de forma segura, controlada y gradual, proporcionando al paciente las herramientas necesarias para superar ese miedo".

También son importantes las técnicas que permiten disminuir la activación neurovegetativa de la ansiedad, como taquicardias, sudoración o hiperventilación. Para estos casos se utilizan técnicas de relajación y meditación como yoga o respiraciones abdominales. En cuanto al nivel cognitivo, el experto ha destacado el aprendizaje de técnicas para evitar la expectación ansiosa y normalizar los miedos compartiéndolos con el entorno. Además, ha explicado que hay que tener en cuenta el estado de alerta del paciente.

"Cuando esperamos que algo malo pase, es fácil tender a interpretar cada señal como premonitoria. Toda la atención está puesta en los síntomas de ansiedad y cada circunstancia que nos acontece es interpretada como amenazante. En su lugar podemos anticiparnos y buscar estrategias de distracción: leer, escuchar música, ver una película o si podemos, intentar dormir", ha señalado el doctor.

Por último, ha puesto en relieve que a nivel farmacológico se pueden recetar betabloqueantes o sedantes pautados y supervisados por un psiquiatra y un psicólogo.

CÓMO EVITAR EFECTOS ADVERSOS TRAS UN VUELO DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, la doctora Silva, especialista en Medicina Interna de International Medical Institute de Vithas Internacional de Madrid, ha explicado que los vuelos de larga duración pueden producir 'síndrome de la clase turista', un trastorno que produce la formación de coágulos como consecuencia de varios factores a los que se expone el individuo cuando pasa muchas horas en un avión, como la falta de humedad, la baja presión del oxígeno o el hecho de estar sentado durante mucho tiempo, lo cual se incrementa si se padecen alteraciones como sobrepeso o predisposición genética. Para disminuir este riesgo, la experta ha recomendado viajar con ropa cómoda y no apretada, realizar estiramientos, utilizar medias de comprensión, estar bien hidratados y moverse durante el vuelo para evitar rigidez muscular.

También el cambio de horario o el 'jet lag' puede producir efectos adversos. En este sentido, la doctora Silva ha indiciado que afecta en mayor medida cuando el cambio es superior a 8 horas. Para disminuir sus efectos recomienda adaptar el horario al de destino unos días antes de realizar el viaje, no consumir alcohol durante los días de antes y después del viaje, beber mucha agua, evitar el café después del mediodía, realizar deporte y una exposición suficiente a la luz solar.

Como consecuencia de una estancia larga en un avión pueden aparecer contracturas musculares, según ha destacado Álvaro Herrera, fisioterapeuta y coordinador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, quien ha puesto de relieve la importancia de mantener una buena postura sentados.

"Hay que procurar que la espalda esté completamente pegada al respaldo del asiento, para lo cual debemos sentarnos sobre los glúteos en vez de sobre la parte baja de la espalda, es decir, tener una postura recta. Además, las rodillas han de estar flexionadas normalmente a 90º y dejar, en la medida de lo posible, la cadera un poco más alta que las rodillas, lo que nos permitirá apoyar el peso sobre los huesos de los isquiones en lugar de sobre las últimas vértebras lumbares y sacras, lo que nos puede provocar, a la larga, desgaste en los discos y sufrimiento en la musculatura lumbar", ha explicado el experto.

#fobia
#vuelo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.