DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 10:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los cabecillas de Gürtel intentan salvar su patrimonio en Suiza ante la posible repatriación del dinero a España

Los fiscales de ambos países estarían pactando la repatriación a España de en torno a 23 millones de euros que Crespo y el también condenado por la trama Gürtel Francisco Correa tienen en cuentas en Suiza.

Foto Archivo Europa Press

Foto Archivo Europa Press

19.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha remitido un escrito a la Fiscalía de Suiza en el que denuncia un supuesto pacto entre la Fiscalía Anticorrupción española y el administrador de sus cuentas en aquel país, Arturo Fasana, por el que éste obtendría una reducción en la petición de condena por los delitos de los que se le acusa en España a cambio de repatriar el dinero que guarda en el Credit Suisse.

En el escrito, firmado el pasado 1 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, Crespo expone que ha tenido conocimiento "a través de una diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del 25-03-2019" de que la Fiscalía de Suiza y Anticorrupción de España han mantenido "una serie de contactos" secretos de los que no se ha informado a los afectados.

Se refiere en concreto a un intercambio de emails, avanzado por El Mundo, en el que los fiscales de ambos países estarían pactando la repatriación a España de en torno a 23 millones de euros que Crespo y el también condenado por la trama Gürtel Francisco Correa tienen en cuentas en Suiza administradas por testaferros como Fasana.

Según detalla el escrito, para conseguir este propósito, Anticorrupción "está intentando llegar a un acuerdo procesal" con él, de modo que la petición de condena por los delitos que se le imputan en España "se vería sensiblemente reducida" si convierte "todos los activos" de las sociedades de Crespo y Correa que gestiona en líquidos y remite el saldo resultante a la Justicia española.

"FASANA TIENE INSTRUCCIONES"

En su opinión, el acuerdo se sustenta "sobre una clara ilegalidad" porque Fasana ha recibido "instrucciones precisas de no adoptar medida alguna sin contar con la autorización de los propietarios de los fondos depositados en Credit Suisse" y "más aún, se les ha ordenado expresamente que no transfieran fondo alguno".

Considera "escandaloso" que habiendo dictado tales instrucciones al administrador de sus cuentas "y teniendo conocimiento la Procuraduría Federal (helvética) de que los propietarios y beneficiarios de esos fondos son dos personas físicas, se proceda mediante turbias y clandestinas maniobras extraprocesales, con ocultación a las partes, a intentar sustraer unos fondos absolutamente lícitos".

Para Crespo, esto es un ejemplo de "la administración desleal de Fasana, que aprovecha su posición como Administrador de los fondos de unos clientes para obtener un beneficio procesal en España, pese a tener constancia de la firme oposición de los propietarios/beneficiarios de esos fondos a que se realice la transferencia de los mismos".

El que fue secretario de organización del PP en Galicia resultó condenado en la Audiencia Nacional a 37 años y medio de prisión en el marco de la primera época de la trama Gürtel y a pagar multas por importe cercano a los dos millones y medio de euros.

 

#crespo
#gürtel
#tramas pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.