JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

19.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de sufrir un ataque cardíaco es muy raro que los pacientes sean incapaces físicamente de realizar sus tareas anteriores, según ha explicado el doctor, miembro de la Universidad de Potsdam (Alemania), en un artículo publicado en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology' de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que ha concluido que se puede volver al trabajo tras sufrir un ataque al corazón sin sufrir ningún riesgo si se lleva una vida saludable.

Entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes que sufren síndromes coronarios agudos han regresado al trabajo dos o tres meses después de padecer un evento cardíaco. Sin embargo, 1 de cada 4 ha renunciado tras 12 meses, fundamentalmente esto se produce en pacientes de 30 años que fuman, padecen sobrepeso u obesidad, y trabajadores manuales y obreros, ya que son los que más atención necesitan. Además, las mujeres presentan menos probabilidades de volver al empleo que los hombres.

En este contexto, el doctor Reibis ha desarrollado varios consejos y recomendaciones sobre cómo reincorporarse en el trabajo tras sufrir uno de estos acontecimientos. Así, ha destacado que la probabilidad de volver al trabajo depende del paciente, sin embargo, desempeñan un papel fundamental factores psicológicos como falta de confianza, depresión o ansiedad. También es importante la condición médica en relación con el tipo de trabajo, como por ejemplo aquellos enfermos que llevan dispositivos cardiacos implantados deberían evitar puestos de trabajos relacionados con campos eléctricos.

MEDIDAS PARA UNA VUELTA AL TRABAJO EXITOSA

Entre las principales medidas que permiten una vuelta al trabajo exitosa, el experto ha destacado asistir a la rehabilitación cardiaca para obtener consejos sobre un estilo de vida saludable, no cambiar de trabajo, mantener el contacto con el médico de cabecera, trabajar desde casa una vez a la semana y realizar más descansos. En cuanto al seguimiento tras la vuelta al trabajo, los pacientes que no presentan síntomas de depresión o ansiedad son más positivos sobre su capacidad para trabajar.

"La mejor manera es volver al trabajo que conoce. Los pacientes que tuvieron un ataque cardíaco relativamente pequeño con la restauración completa del flujo sanguíneo, están tomando sistemáticamente su medicación y no tienen un dispositivo implantado puede hacer su trabajo como antes sin ninguna precaución", ha explicado el doctor.

Por último, el artículo ha incluido un testimonio de un paciente llamado Ákos Gesztes, quien padeció un infarto cuando tenía 42 años y reinició su trabajo tras un período de recuperación de más de un mes, primero desde caso y después desde el lugar de trabajo habitual.

"Ser positivo me ayudó a reanudar mi trabajo. Me dije a mí mismo que era un superviviente y tenía una segunda oportunidad, y aprendí a diferenciar entre el miedo saludable y la ansiedad enfermiza. También era importante entender las causas de mi ataque cardíaco, que estoy en mayor riesgo de eventos futuros, y por qué seguir los tratamientos aconsejados reducirá mi riesgo", ha señalado.

"Cambié mi vida, ahora practico deporte, tengo una dieta baja en colesterol y he tomado todos mis medicamentos recetados durante los últimos cuatro años", ha explicado del paciente, quien ha concluido que la rehabilitación es fundamental para volver al trabajo.

#ataque al corazón
#vida saludable
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.