JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 23:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Sánchez participará finalmente en los dos debates televisivos: el lunes, en TVE y el martes, en Atresmedia

Pedro Sánchez ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que se abstengan de "insultar". En un mitin en San Sebastián, ha bromeado señalando que le parece bien que las cadenas los hayan programado "fuera del horario infantil" teniendo en cuenta las cosas que Casado y Rivera dicen del presidente.

19.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reconsiderado su postura y participará en el debate electoral programado por Atresmedia para el próximo martes, 23 de abril. Sánchez también participará en el debate del lunes en TVE. Unos debates, a los que Sánchez se comprometido participar "con guante blanco" y ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan de "insultar".

En un mitin ante más de 700 personas en San Sebastián, ha llegado a bromear señalando que le parece bien que las cadenas que emitirán los debates, TVE el día 22, y Antena 3 y La Sexta el 23, los hayan programado "fuera del horario infantil" teniendo en cuenta las cosas que PP y Ciudadanos dicen del presidente.

La decisión de participar en ambos debates se ha conocido a primera hora de este viernes mediante un comunicado en el que desde Ferráz se ha informado que Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia.

"Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima", reza el comunicado difundido por el partido a primera hora de este Viernes Santo.

"Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia. El Comité Electoral ha dado el sí a la propuesta de Pedro Sánchez".

Cabe recordar que este mismo Jueves Santo, el propio Sánchez defendía en una entrevista en Onda Cero la decisión de acudir sólo al debate en RTVE porque entre un medio público y uno privado, hay que priorizar al público y porque éste, al dar la señal en abierto para que otros medios de comunicación puedan emitirlo, garantizaría una mayor difusión y audiencia.

Sánchez llegó incluso a abrir la puerta a discutir con segundos espadas de PP, Ciudadanos y Unidas Podemas si estos partidos mantenían su decisión de ir al debate de Atresmedia en lugar de a RTVE.

Este viernes Sánchez explica que considera una "anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos". "No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión", añade.

La polémica se desató el jueves decisión de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, de contraprogramar a Atresmedia pasando la fecha inicialmente propuesta para el debate en la pública del 22 al 23. Este movimiento desató las críticas de los partidos pero también de los trabajadores de la casa, que veían cuestionada su independencia.

Sánchez reconoce en el comunicado difundido este viernes que hubiera preferido realizar "un único debate" entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones.

Lamenta, dice, que ni partidos ni los distintos partidos y operadores públicos y privados hayan podido alcanzar un acuerdo para organizar una "única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

LOS DEBATES, UN COMPROMISO DEL PSOE CON LOS CIUDADANOS

Sánchez explica asimismo que no quería permitir que el PSOE fuera el que impidiera el consenso con el resto de las fuerzas implicadas, toda vez que PP, Unidas Podemos y Ciudadanos estaban de acuerdo de ir a dos debates. "España necesita grandes acuerdos y mayorías", dice reconociendo que, al cambiar su postura, el PSOE "no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida".

Agrega que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son para el PSOE un compromiso con los ciudadanos asumido desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del Gobierno, la celebración del primero de ellos en nuestra democracia. "Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenido lugar desde esa fecha", admite.

El PP, en cambio, destaca, rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004. En 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia. En 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un debate cara a cara entre los cabezas de lista de los dos principales partidos.

Recuerda Sánchez que el acuerdo inicial entre todos fue el de participar en un único debate 'a cinco', en el que se incluyera a Vox, en Atresmedia, una opción truncada por la prohibición de la Junta Electoral Central, que llegó a la conclusión de que incluir a Vox antes que a otros partidos rompía el necesario principio de proporcionalidad.

Con esa restricción, "la voluntad del PSOE fue entonces la de primar la emisión del debate a 4 propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado", señala.

"Un debate presidencial abierto a todos los españoles convocados a las urnas forma parte del mínimo sentido democrático. A la vista de todo lo acaecido parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos", reflexiona Sánchez.

El candidato termina su exposición de argumentos confiando en que su participación en los dos debates sirva para "movilizar
a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los líderes de las derechas para atacar al candidato socialista".

"QUÉ REMEDIO"

"Qué remedio". Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno en relación a su participación en los dos debates electorales en televisión. El líder socialista ha dado esta respuesta  durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por la calle Portales, en pleno Casco Histórico de la capital riojana, momentos antes de mantener un desayuno con los candidatos socialistas por La Rioja.

#debate
#elecciones
#pedro sánchez
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.