VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Estos son algunos de los intereses de los castellano-manchegos que los candidatos promenten defender en Madrid

Medias contra la despoblación, armonización fiscal, mejoras de la financiación autonómica e invertir en energías renovables, autovías y el campo para crear empleo son algunos de ellos.

19.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Elecciones Generales están ya a la vuelta de la esquina, en algo más de una semana los castellano-manchegos, como el resto de los españoles ejercerán su derecho al voto con la esperanza de que sus representantes en Madrid defiendan sus intereses en la capital. Los candidatos en distintas provincias de la región han explicado algunas de las propuestas que pretenden llevar al Congreso si son elegidos el próximo 28 de abril.

Sahuquillo (PSOE) aboga por "copiar" en España medidas contra la despoblación puestas en marcha por Gobierno CLM

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha abogado por "copiar" en el Gobierno de España medidas para combatir la despoblación que ya se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo castellano-manchego, como el trabajo por mantener abiertas las infraestructuras como colegios o consultorios médicos o trabajar para que las zonas despobladas tengan "una buena conexión de Internet".

Sahuquillo, en una entrevista con Europa Press, ha considerado que, aunque la clave para luchar contra esta situación "no es provincializada", sí tiene claro que el actual presidente del Gobierno y candidato a revalidar el cargo por su partido, Pedro Sánchez, "ha escuchado" al presidente regional, Emiliano García-Page, y "a los parlamentarios de esta tierra" para conocer sus propuestas de cara a trabajar contra la España vaciada.

Además, ha puesto de manifiesto propuestas socialistas en este ámbito como "tener en cuenta la fiscalidad", que debe ser "distinta en el ámbito rural y en el urbano", así como trabajar por tener unas buenas conexiones que fomenten el uso de las nuevas tecnologías, algo que, considera, puede ser bueno también para el turismo.

Por otra parte, el cabeza de lista socialista por Cuenca ha destacado otras cuestiones que ha considerado importantes para la provincia, como la construcción de una nueva comisaría en la capital, una cuestión que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó "hilvanada" y para la que su partido prevé destinar "una partida importante", así como otros proyectos "más complicados" como la salida por el norte, hacia Teruel, por la autovía A-40, o las uniones por autovía de Cuenca y Albacete y Guadalajara y Tarancón. "Tiene dificultades económicas pero hay que estudiarlo", ha apuntado.

En cuanto a los planes de su partido con respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, ha defendido que el actual Gobierno "ha acertado" en su decisión de paralizar el silo. "Pedro Sánchez ha escuchado y ha parado el cementerio", ha sostenido.

Sahuquillo ha contrapuesto esta forma de actuar con la del PP, advirtiendo que "la primera decisión de las derechas" si llegan al Ejecutivo será retomar este proyecto.

Sobre los resultados que espera que se den en la provincia el 28 de abril, ha asegurado que está "convencido" de que el PSOE obtendrá tres senadores y se jugará con Vox obtener un segundo diputado. Además, ha incidido en que el partido tiene "posibilidades" de ser la fuerza más votada "30 años después de la última vez" que ganó las generales en Cuenca.

Por ello, ha arengado tanto a "la gente progresista de izquierdas" como a la gente moderada de la provincia, manifestando que "si quieren parar a Vox y que haya un presidente progresista, la opción es votar al PSOE".

Igualmente, ha opinado que los buenos resultados que espera para su partido en las elecciones generales, sumadas al "valor" de Emiliano García-Page, pueden generar una "inercia" positiva para el PSOE de cara a los procesos autonómicos y municipales que se celebrarán un mes después.

Arteaga resalta del programa de Cs la armonización fiscal y la mejora de la financiación autonómica como pilares

La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, María Dolores Arteaga, ha desgranado algunas de las medidas del programa electoral de la formación liderada por Albert Rivera de cara a pedir el voto de sus paisanos, poniendo por delante las propuestas fiscales como la bajada de impuestos, la armonización fiscal con el resto de Europa y, sobre todo, la mejora del sistema de financiación autonómica para beneficiar a Castilla-La Mancha.

En una entrevista con Europa Press, Arteaga ha insistido en propuestas como la eliminación del impuesto de sucesiones o la bajada del IRPF para relajar la presión fiscal de las clases medias, añadiendo un "rediseño" al impuesto de sociedades para evitar el efecto "queso Grouyère" que a su juicio representa en la actualidad y el cual provoca que, "con ingeniería fiscal", los contribuyentes puedan esquivar ciertos pagos.

La armonización fiscal con respecto a otros países del entorno europeo es otra de las sugerencias en la materia defendidas por la candidata de Ciudadanos, para así evitar que grandes empresas "prefieran ir a otros países" de la Unión Europea.

En cuanto a la financiación autonómica, la reforma que propone Ciudadanos busca evitar "que haya ciudadanos de primera y de segunda división". Aquí, ha puesto el acento en la discriminación que sufre Castilla-La Mancha, región que "se merece estar al mismo nivel que las demás". "Sufrimos mucho la desigualdad, pero Ciudadanos es el único partido que ofrece un proyecto sólido al respecto", ha defendido.

Otro aspecto importante para la formación naranja y que beneficiará a la provincia de Albacete es el plan de apoyo a los autónomos, que servirá "para que puedan montar negocios, conciliar su vida y para que si se caen, se vuelvan a levantar".

Arteaga se ha mostrado partidaria de "despolitizar las instituciones" y ha avisado de que con la llegada de Ciudadanos "se acabará el capitalismo de amiguetes, se eliminarán las duplicidades y se reestructurará la administración".

Rechaza la candidata que los "partidos extremos" estén en el Gobierno, ya que con ellos "no se encuentran soluciones, se rompe el mercado de trabajo y se pierde competitividad".

Como carta de servicios, la formación naranja quiere protagonizar, según la candidata albaceteña, "una revolución también en la educación", impulsando un pacto nacional que se vio roto tras 18 meses de negociación en esta legislatura "porque el PSOE se levantó de la mesa".

"Lo que queremos es que las familias puedan elegir su modelo educativo y que además tengan una educación de calidad a la altura del siglo XXI", ha sugerido.

También en materia educativa ve imprescindible apuntalar la formación profesional para el empleo, un sistema que saque este tipo de curso "del mando de los chiringuitos" para lograr una mayor eficiencia.

Arteaga aceptó el reto de Albert Rivera para asumir la cabeza de lista por Albacete después de cuatro años de intenso trabajo de puertas para adentro en el Grupo Municipal de Ciudadanos en la capital albaceteña.

Tal y como ha explicado, su formación radica en el Turismo y también es profesora de la UNED, ha pasado por la Cámara de Comercio de Albacete y fue hace cuatro años cuando Cs llama a su puerta "para poner en marcha desde el punta de vista técnico el Grupo Municipal".

"El proyecto siempre me ha gustado. Hace unas semanas me propusieron dar el salto y presentarme como candidata. Creo que uno no se puede quejar si antes no decide dar el salto y aportar su trabajo, su esfuerzo y su dedicación", ha manifestado Arteaga.

Uxó (Unidas Podemos) propone invertir en energías renovables, autovías y el campo para crear empleo en Ciudad Real

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por Ciudad Real, Jorge Uxó, ha propuesto invertir en energías renovables, en comunicaciones y en el campo para crear empleo y fijar población puesto que, según ha asegurado, el principal problema de la provincia es la perdida de población asociada a la falta de oportunidades y empleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que en los dos últimos años España ha aumentado 170.000 personas la población, mientras que Ciudad Real ha perdido 8.000 habitantes, casi todos jóvenes. "Hay que ofrecer futuro" a la población de la provincia, ha dicho, y para ello hay que invertir.

"Ciudad Real es una provincia muy afectada por el cambio climático pero a su vez es una provincia que puede liderar la instalación de energías renovables y la innovación en temas como la batería de hidrógenos para los coches", poniendo de relieve que en Puertollano se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno.

También ha abogado por la necesidad de avanzar en las autovías de Toledo y Extremadura y en los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo, así como invertir en el campo para que los agricultores puedan poner en marcha la denominada transición ecológica con el fin de crear empleo y fijar población e invertir en servicios públicos para asegurar que toda la población de la provincia acceda a los servicios en pie de igualdad.

Centrándose en las propuestas para el sector primario y la industria agroalimentaria, Uxó ha apuntado que es importante reforzar el sector de cooperativas y el asociacionismo de los agricultores. También considera importante "reforzar y mejorar" el vínculo entre el sector agrario y la industria y establecer precios suelo en los productos primarios para que los agricultores no tengan que producir a perdidas.

De otro lado, Jorge Uxó se ha mostrado convencido de que Unidas Podemos va a conseguir al menos un escaño por la provincia de Ciudad Real a pesar --ha señalado-- de que el CIS daba unos resultados "distintos". "El nivel de indecisión es alto", ha advertido.

Además, ha afirmado que si, como espera, los resultados que Unidas Podemos consiga en las generales les dan capacidad para ser una fuerza central en la configuración de mayorías, cree que "ese empuje y las iniciativas" que se puedan poner en marcha "permitirá que los resultados de las autonómicas sean mejores", ha enfatizado el candidato.

Igualmente, cree que la vuelta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su baja paternal está siendo "un factor movilizador" y que la agenda política se está polarizando entre el bloque de la derecha y Unidas Podemos, que "es la fuerza que está haciendo propuestas para que España no retroceda al pasado", ha agregado.

Ha negado que Unidas Podemos haya diseñado una campaña para captar el voto urbano y ha defendido que, en Castilla-La Mancha, el partido está volcado en la labor de gobierno que ha realizado. "La diferencia esta legislatura respecto a las anteriores la ha marcado Unidas Podemos con el pacto de investidura y con la presencia de los consejeros de Podemos". El efecto de Podemos" en el Gobierno regional "ha sido importante", ha concluido.

#candidatos
#congreso
#despoblación
#elecciones
#intereses
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024