VIERNES, 24 DE MAYO DE 2019 · 00:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

19.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El invierno seco que se ha vivido este año reducirá notablemente los niveles de polen en primavera en comparación a años anteriores, por lo que las personas alérgicas no sufrirán unos meses muy complicados, según el doctor Julio Canabal Sanmartín, alergólogo del HM La Esperanza de Santiago de Compostela.

"Un invierno así supone menos carga de polen en el ambiente y, por tanto, menos síntomas alérgicos y más leves, aunque habrá que esperar a ver cómo avanza esta estación, sobre todo en cuanto a los niveles de contaminación", explica el experto. El doctor puntualiza que este clima seco y cálido de las últimas semanas, y que se prevé en las siguientes, "incrementa" la contaminación, especialmente por las partículas diésel. En esta línea, ha explicado que "esto favorece la alerginidad del polen y los síntomas de las personas sensibles al mismo".

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés. Durante el periodo primaveral, en España se produce la polinización de la mayor parte de las especies alergénicas. Incluso en esa época se produce la polinización de especies menos abundantes como el abedul en el norte de España, y la palmera en el litoral mediterráneo.

En España, 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas, una familia de plantas que son la principal causa de la aparición de las alergias primaverales, el 60 por ciento al olivo, el 50 por ciento a las plantas arizónicas y el 40 por ciento al plátano de sombra.

Según el presidente del Comité de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Ángel Moral, en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. Concretamente, las gramíneas han pasado del 35 por ciento al 74 por ciento; la arizónica del 9 al 23 por ciento; el plátano de sombra y la salsola del 7 al 14 por ciento; y el olivo del 30 al 52 por ciento.

¿CÓMO FUE EL INVIERNO?

Lo que ocurre es que cada año las polinizaciones tienen lugar en fechas diferentes, y debido a la intervención de factores meteorológicos, como la temperatura, la humedad o las precipitaciones, es difícil predecir cuándo se va a producir con exactitud.

Canabal Sanmartín destaca al respecto que, en contraposición a la primavera leve, "en invierno se constató un incremento de consultas debido a la escasez de lluvias y a niveles superiores de contaminación, lo que provocó que en los meses de enero a marzo se multiplicaran entre 5 y 10 veces los niveles de polen". Esto ha incidido en el "aumento" de pacientes que han acudido a un especialista de Alergología, especialmente por cupresáceas, entre las que se encuentran los cipreses y las arizónicas.

Por el contrario, la SEAIC estima que los alérgicos al polen que vivan en Extremadura y Andalucía van a ser los más afectados esta primavera. Los niveles oscilarán entre los 6.056 granos/m3 en Cáceres y los 6.996 en Badajoz, mientras que en Andalucía variará de muy leve en Almería, con 635 granos/m3 a moderada en Sevilla, con 4.656 granos/m3.

¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN?

La causa de estos incrementos se puede explicar por el efecto de la contaminación y el cambio climático, según el doctor. Moral, al igual que Canabal Sanmartín, argumenta que la emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen, haciendo que genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

Estas proteínas de estrés incrementan la agresividad del polen en las ciudades y en poblaciones que viven cerca de autopistas, en comparación con los pólenes de zonas rurales sin contaminación. Por este motivo, en las ciudades se producen más casos de alergia a pesar de que la concentración de pólenes sea menor que en el campo.

"Los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos", comenta el experto. También recuerda que el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, adelantando el inicio y retrasando el final de su periodo de floración, con lo que se amplía la duración del periodo de polinización y, por tanto, se aumenta la exposición de la población a los pólenes.

¿CÓMO MINIMIZAR EL IMPACTO?

El alergólogo de HM Hospitales recuerda que las principales pautas para minimizar el impacto de las alergias pasan por "evitar realizar actividad al aire libre y no secar la ropa fuera en días secos y ventosos, conducir con las ventanillas cerradas y utilizar filtros en los coches, mantener las ventanas del domicilio el mayor tiempo posible cerradas y utilizar gafas de sol y filtros nasales".

Al respecto de los tratamientos, recuerda que lo único efectivo para reducir los síntomas es la vacunación. "Para la gran mayoría de los cuadros alérgicos existen tratamientos sintomáticos que, bajo supervisión médica, alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente", argumenta. En el caso de rinoconjuntivitis o asma causados por pólenes, ácaros y epitelios, o en los provocados por el veneno de himenópteros, existen vacunas específicas que han demostrado su eficacia.

Tras aconsejar el uso de purificadores de aire, mascarillas, vacunación antialérgica, Moral recmoeinda evitar estar en la calle, practicar deporte y ventilar entre las 12.00 y las 16.00 horas, así como usar gafas de sol. "Hay que acudir al alergólogo, el especialista en diagnosticar las enfermedades alérgicas, para instaurar un tratamiento integral basado en la inmunoterapia, que es lo único que puede revertir completamente la enfermedad", zanja el presidente de la SEAIC, Antonio Valero.

#alergia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.