VIERNES, 24 DE MAYO DE 2019 · 00:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

La 'Quema de Judas' de un pueblo sevillano elige a Puigdemont y se lía

22.04.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Una tradición de estas fechas de un pueblo sevillano, Coripe, se cuela en la campaña. Se trata de la tradicional quema de una figura de Judas que representa "lo negativo de la sociedad", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que este año ha sucitado la polémica al elegir a Carles Puigdemont como ese personaje, que en palabras de los organizadores que se ha caracterizado "en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo".

Algo que a JxCat y al propio Puigdemont no le ha hecho especial gracia y así lo expresaron. Los primeros a través de su portavoz en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, anunciando que presentarán una denuncia ante la Fiscalía, ya que este acto lo consideran ya que lo consideran un presunto delito de odio. Además Batet, a través de Twitter exige la renuncia del alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez, por estos hechos.

También se pronunció el eurodiputado y candidato de JxCat a las elecciones generales, Ramón Tremosa, asegurando que realizarán una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo sobre estos hechos. Coincide con su compañero de formación en calificar los hechos como  "delito muy grave de odio" contra el expresidente Puigdemont.

El propio Puigdemont, por su parte, arremete, también a través de las redes sociales, contra el PSOE y lo acusa de  "participar en un acto de odio". "No ha sido ninguna anécdota, ni obra de una minoría. Ha sido una actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales", opinaba, y aseguraba que se ha utilizado munición real, con la participación de la policía local.

Puigdemont explicaba que el muñeco llevaba un lazo amarillo "bien visible", y destacaba que en el acto no solo le han querido fusilar a él sino que, a su juicio, han querido mofarse de la lucha por la libertad de presos independentistas y los que se encuentran en el extranjero.

Además, aprovechaba estos hechos para acusar a "la España del 155 y del 'A por ellos' de engendrar esta actitud. "Son directamente responsables, sus promotores y avalistas", y añade que también lo son de la, a su juicio, deteriorada imagen de España.

"Es un mensaje de odio, con toda la voluntad de generar odio. Es un acto en el que participan menores, que han asistido como algo normal a la orgía de violencia desatada contra lo que represento", insistía Puigdemont, que ha subrayado que es un acto indigno e impropio de una sociedad civilizada.

Destacaba que normalmente respeta las muestras de ironía y sarcasmo que considera que forman parte de la libertad de expresión, pero ha reconocido que en este caso no es así: "Esta, a diferencia de las otras, no la puedo respetar, por dignidad personal y por decencia democrática", ha dicho.

EL ALCADE DE CORIPE DEFIENDE UNA TRADICIÓN QUE ES "UNA SÁTIRA"

El alcalde de Coripe (Sevilla), Antonio Pérez Vázquez, por su parte resta importancia a la quema de la representación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la fiesta de la 'Quema de Judas'. "Es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien", ha explicado el edil.

En declaraciones a Onda Cero, Pérez Vázquez justifica la polémica de la quema de Puigdemnot durante la fiesta popular de la 'Quema de Judas', que se celebra cada año.

Es una "tradición" en la que se elige a una persona pública "negativa" para la sociedad y se la representa en forma de muñeco. Los vecinos pasean la figura por el pueblo mientras recibe insultos y posteriormente, la cuelgan de una higuera y recibe disparos hasta que se inicia la quema.

Por otro lado, el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha sumado a la denuncia del acto y va a presentar diligencias a la Fiscalía por "delito de odio", según las informaciones de Onda Cero.

Con todo, el alcalde de Coripe no cree que haya que darle más importancia y tilda la fiesta como una sátira. "Otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica".

LA SEDE DEL PSC AMANECE CON PINTADAS AMARILLA Y REFERENCIAS A CORIPE

Como consecuencia de todo esto, la sede del Partido Socialista Catalan (PSC) ha amanecido amanece este lunes con pintadas amarillas en las que se puede leer 'Coripe Arde Vergüenza'.

Otra de las pintadas aparecida junto a ese mensaje en las puertas de la sede de los socialistas catalanes es 'PSC calla Iceta baila', y además, han lanzado huevos de pintura sobre la fachada y sobre el lazo morado del 8M que pende sobre ella.

En un apunte en Twitter del secretario de organización, Salvador Illa, lamenta que se insinúe que el PSC calla ante la quema del muñeco en Coripe. "Hemos condenado y seguiremos condenado todos los actos de intolerancia y hoy denunciamos los que hemos sufrido nosotros. Así nos hemos encontrado el casal socialista Joan Reventós esta mañana".

De hecho, el domingo, al trascender las imágenes de Coripe, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, condenó en la misma red social "todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña".

"Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", concretó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.