MIERCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2019 · 00:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ojo a las sanciones por no declarar los ingresos de los alquileres turísticos

Los propietarios de pisos turísticos se enfrentan hasta un 150% de recargo si no los declaran en la Renta.

22.04.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los propietarios de viviendas de alquiler turístico que no incluyan estos ingresos en la declaración de la Renta se exponen a una sanción consistente en el abono de los rendimientos no declarados, más un recargo de entre el 50% y el 150% del importe no declarado al fisco, en función de si la falta es leve, grave o muy grave.

La Administración Tributaria ha enviado avisos a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2018-2019, que comenzó el 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, para informarles de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos y de es obligatorio tributar por ellos.

En concreto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha enviado 700.000 avisos a propietarios, triplicando los del año pasado. Esto se debe a que los técnicos de Hacienda han alertado en reiteradas ocasiones del fraude fiscal que se produce en España en relación a los alquileres.

El aviso hace hincapié en la obligación de tributar por los ingresos generados por el alquiler de pisos turísticos una vez que las plataformas tienen la obligación, desde el 1 enero, de transmitir directamente a Hacienda la información sobre reservas y transacciones entre inquilinos y anfitriones de estos inmuebles.

Además, los contribuyentes que declaren tener una vivienda en alquiler en su autoliquidación del IRPF pueden acogerse a la reducción del 60% --que será del 100% si no se declara y Hacienda lo detecta--. No obstante, esta reducción no es aplicable a los alquileres turísticos, que tributan por la totalidad del importe de alquiler.

TRIBUTACIÓN DE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS

El simple alquiler de pisos o apartamentos para fines de semana o periodos determinados de tiempo, sin que el titular de la actividad de alquiler preste ningún otro tipo de servicio al inquilino, constituye una actividad propia del alquiler de viviendas. Con carácter general, los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario.

Los rendimientos obtenidos por el arrendamiento se declararán por el titular del inmueble o del derecho que le habilita para la cesión (por ejemplo, en el caso de un usufructuario del inmueble que cede el mismo) por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos fiscalmente deducibles.

Al rendimiento neto resultante de esa operación no le resultará aplicable la reducción del 60% prevista en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF, ya que los apartamentos de uso turístico no tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

En caso de prestarse servicios propios de la industria hotelera --tales como limpieza periódica, cambio de ropa, servicios de restauración u ocio o cuando, sin prestar tales servicios, se disponga de una persona con contrato laboral y jornada completa para la actividad--, el arrendamiento de un apartamento turístico no estará exento del IVA y deberá tributar al tipo reducido del 10% como un establecimiento hotelero

Los periodos de tiempo en los que el inmueble no haya sido objeto de cesión, generan la correspondiente imputación de renta inmobiliaria, al igual que cualquier otro inmueble, cuya cuantía sería el resultado de aplicar el porcentaje de imputación que corresponda (1,1% ó 2%) al valor catastral del inmueble, y en función del número de días que no haya estado cedido con fines turísticos (o, en su caso, arrendado).

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

#alquiler
#renta
#sanción
VOLVER

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.