JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A- Los candidatos de CLM desvelan sus pasajes favoritos del Quijote

La batalla de los molinos y la recuperación de la cordura son los episodios más destacados de la obra de Cervantes para los cabezas de lista de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

22.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este martes se celebra el Día Internacional del Libro y se cumplirán 403 años de la muerte de Miguel de Cervantes, efeméride por la cual los cabezas de lista al Congreso de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos (UP) de la región han relatado sus pasajes favoritos del Quijote, y muchos de ellos coinciden con la batalla de los molinos y la recuperación de la cordura antes de morir como episodios más destacables.

Vicente Tirado (PP Toledo) es uno de los que nombra como libro favorito 'Patria', de Fernando Aramburu. "Refleja con maestría lo que se vivió en los años de plomo de la represión de la banda terrorista ETA". Ahora está volviendo a leer 'El Camino' de Miguel Delibes, "una de las mejores obras de este autor". "Él siempre habla de conjugar el progreso con el respeto del campo y de la naturaleza", resalta Tirado.

El candidato ha evitado citar un pasaje concreto, pero ha reivindicado su pueblo, Miguel Esteban, como el lugar de La Mancha que sirve de arranque de la obra. Además, ha asegurado que "allí donde haya un manchego, habrá un Don Quijote y un Sancho, porque son dos caras de la misma moneda: el loco cuerdo y el pragmático, que siempre reflejarán la forma de ser del manchego".

Es el caso de María Ángeles Rosado (Cs Guadalajara), que además coloca 'De amor y de sombra' de Isabel Allende como su libro favorito. En estos momentos está leyendo 'Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia', de Magis Iglesias.

Julián Atienza (UP Guadalajara), vincula la batalla de los molinos a la "lucha idealista" que a su juicio marca su filosofía. Además, escoge como favoritos 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y los poemarios de Elvira Sastre; y tiene a medias 'El cuarto mono' de J.D. Barker.

María Dolores Arteaga (Cs Albacete) elige una frase de la obra de Cervantes del capítulo LVIII: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre". Entre sus libros favoritos, tiene claro 'Patria' de Fernando Aramburu; y entre manos tiene ahora 'Tú no matarás', de Julia Navarro.

El cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Ciudad Real, Jorge Uxó, resalta 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. Actualmente está leyendo 'Tierra de mujeres', de María Sánchez, y el pasaje de los molinos también es su favorito.

Para Magdalena Valerio (PSOE Guadalajara) también su libro favorito es 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, el que más veces ha leído, aunque ha asegurado ser "muy fan" de escritoras como Clara Sánchez y Almudena Grandes. Ahora ha comenzado a leer el libro de Pedro Sánchez, 'Manual de Resistencia'; y lo que más destaca del Quijote es su espíritu de lucha.

Fernando Garrote (UP Cuenca) también elige 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, mientras que ahora está descubriendo las operaciones de los espías españoles gracias a 'La Casa II: el CNI'.

José Luis Muñoz (Cs Cuenca) tiene dos libros favoritos: 'El Lazarillo de Tormes', "una joya" de la literatura española; y 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley.

Destaca de El Quijote su comienzo en un lugar de La Mancha. "A ver si es verdad que La Mancha, la Sierra y la Alcarria progresan y que los políticos conseguimos que Cuenca salga adelante".

El número uno de Ciudadanos por de Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, está leyendo 'Patria' de Aramburu. Un libro que le dejó "muy marcado" fue 'El ocho' de Katherine Neville, que leyó siendo "más joven" y "más impresionable". Del Quijote destaca una frase que utiliza mucho en sus actos: "Entre los extremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentía".

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha citado también 'Cien años de soledad' como su libro favorito, "obra maestra" que ha leído "varias veces".

Además, está leyendo 'El asesinato de Pitágoras', novela de Marcos Chicot; y ha nombrado el enfrentamiento de Don Quijote con los molinos, ya que lo considera "una alegoría de los grandes poderes de aquel momento".

Rafael Catalá (PP Cuenca) cita 'El escarabajo', de Manuel Mújica, como su libro favorito, una novela que leyó "de adolescente" y que le introdujo en la novela histórica. Ahora está leyendo 'Allegro ma non troppo', de Carlo Maria Cipolla. Del Quijote, destaca la frase "la libertad es el mayor de los dones que los dioses dieron al hombre".

Su rival en el PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha elegido 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, como su novela favorita, ya que le pareció "muy brillante". Del Quijote se decanta por las frases "tan elocuentes" de Sancho Panza.

Juan Carlos Girauta (Cs Toledo) se queda con 'Crimen y Castigo' de Fiódor Dostoyevski; y en cuanto a pasaje del Quijote, cuando el protagonista recupera la cordura antes de morir. Le impresiona ver a los personajes tan sencillos "afligidos genuinamente por el hombre que va a morir".

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Toledo, Teresa Árevalo, tiene como preferido 'La mujer habitada', de la nicaragüense Gioconda Belli, y paralizada la lectura de 'Patria' de Fernando Aramburu.

En cuanto al pasaje de El Quijote, Arévalo cita "por identidad" el capítulo de la Ínsula Barataria, nombre del reino imaginario del que Cervantes hizo gobernador a Sancho y en el que aparece una familia que, como ella, podría ser churriega (de Miguelturra).

La 'popular' albaceteña Carmen Navarro elige de entre todos los libros que ha leído 'Ana Karenina' de León Tolstói, y tiene en la mesilla 'La España vacía', de Sergio del Molino. Continuando con molinos, también el pasaje con los gigantes en el Quijote es su favorito.

Manuel González Ramos (PSOE Albacete), no refiere ningún pasaje concreto del Quijote, convencido de que es un libro que "está lleno de sentencias" que son un "ejemplo de la propia sociedad" y que siguen siendo "de actualidad".

A González Ramos le gusta leer a diario y, pese a "parecer friqui", confiesa que lee mucho sobre economía y derecho para "tener una capacidad más crítica" y se queda con 'Pura vida' de José María Mendiluce.

Silvia Valmaña (PP Guadalajara) destaca 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austin como un título que relee cada año, "una historia muy moderna de mujeres" aunque ahora se vea "con otra visión".

Se declara también muy aficionada a la novela policíaca y a autores como Georges Simenon o Agatha Christie. En todo caso ha confesado que 'El viaje a La Alcarria' es su libro "de cabecera", por discurrir en "su tierra", e incluso ha conocido a alguno de los personajes de Cela.

Tras desvelar que la misma noche que arrancó la campaña electoral empezó con 'La sirena y la señora Hancock' de Imogen Hermes Gowar, Valmaña elige la liberación de los Galeotes como su pasaje favorito de El Quijote.

Por su parte, Fran Casamayor (UP Albacete) ha señalado que su libro favorito es 'Ojos que no ven', de José Ángel González Sainz. Ahora se está leyendo es 'La España del siglo XIX' de Manuel Tuñón de Lara; y su pasaje del Quijote lo vincula a una cita: "Yo sé quién soy, y sé que puedo ser, no sólo lo que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia".

El número uno a del PSOE por Toledo, Sergio Gutiérrez, también se queda con el pasaje de los molinos y con el momento en el que Alonso Quijano recupera la cordura. Su libro favorito, 'El ocho' de Katherine Neville y destaca el poema 'If' de Rudyard Kipling.

La candidata al Congreso del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, ha escogido 'Patria' de Fernando Aramburu; reconoce que en estos días solo tiene tiempo para leer noticias; y se queda con una frase del Quijote a Sancho: "Cambiar el mundo no es locura sino justicia".


#día del libro
#el quijote
#elecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.