JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Los dos bloques se definen: PSOE y Unidas Podemos hablan de justicia social y Constitución y PP y Cs cargan con Cataluña

Estas fueron las intervenciones iniciales sobre las que pivotó todo el debate. El presidente del Gobierno habló de un tiempo nuevo más igualitario donde se ha desterrado la corrupción. Pablo Iglesias elogió la Constitución y las dos derechas cargaron con el tema catalán.

22.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que, además, ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le han atacado por sus pactos con los independentistas.

RIVERA INSISTE EN QUE SÁNCHEZ QUIERE INDULTAR A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

En el debate en RTVE, Rivera abrió el primer minuto de intervención asegurando que Sánchez "ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y lleva en la frente la palabra indulto".

Además, y tras expresar su solidaridad con las víctimas de Sri Lanka, acusó tanto a Sánchez como a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que hubieran intentado evitar este debate en la televisión pública. Dijo que Mateo debería dimitir porque la televisión pública se paga con el dinero de "todos" los españoles.

"Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de RTVE, lo ha hecho en Correos y en el CIS y colocando a amigos y enchufados en empresas públicas y además ahora quiere indultar y lleva en la frente la palabra indulto para indultar a sus socios separatistas que han dado un golpe de Estado", dijo, para añadir que él quiere "justicia" y que se "cumplan las sentencias si son condenatorias".

CASADO ELOGIA A RAJOY Y ASEGURA QUE EL PP VA A SACAR AL PAÍS DE LA CRISIS

También Casado echó en cara a Sánchez sus pactos con los independentistas, al tiempo que puso en valor la labor económica que había llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy que, además, "había llevado a los golpistas" al banquillo y que había aprobado la prisión permanente revisable.

"Quizá por eso el señor Torra y Otegi apoyaron la moción de censura y quizá por ello han dicho esta semana que le volverían a apoyar después de las elecciones generales", añadió Casado, para presentar al PP como la "única alternativa" al Gobierno de PSOE que va a "echarse España a las espaldas y sacar" al país de la crisis.

SÁNCHEZ: "SE HA DESTERRADO LA CORRUPCIÓN: ¿QUIEREN QUE ESPAÑA AVANCE O RETROCEDA?"

Pedro Sánchez puso en valor lo que ha hecho estos meses y criticó que "la derecha" diga que todo iba "maravillosamente bien" hasta que los "malvados socialistas" hicieron una moción de censura en España.

Frente a esa versión, recalcó que con su Gobierno se ha defendido a una España de "justicia social" y de "limpieza" en la que se ha "desterrado la corrupción", al tiempo que se ha apostado por la convivencia. A su entender, la cuestión que deben responderse los españoles es si quieren que España siga "avanzando" o "retroceda".

PABLO IGLESIAS: LA TV PÚBLICA NUNCA DEBE SER EL BRAZO MEDIÁTICO DE NINGÚN GOBIERNO"

En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que los debates deberían ser obligatorios y ha agradecido a los trabajadores de RTVE su defensa de la independencia de la televisión pública.

Según dijo, la televisión pública "nunca más debe ser el brazo mediático de ningún gobierno" y defendió "legislar" para hacer obligatorios los debates, máxime cuando son "más importantes" que la propaganda electoral y permiten que los partidos presenten sus propuestas. Por eso, pidió discutir sin "insultos" para que la gente tenga elementos de juicio "útiles" para decidir su voto.

RIVERA, CONTRA CASADO: "EL MILAGRO ECONÓMICO DEL PP ESTÁ EN LA CÁRCEL"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, hadvirtio que votar al PSOE o a Podemos, que a su juicio "son lo mismo", dará como resultado un Gobierno que "meterá la mano en el bolsillo de los ciudadanos", pero también reprochó a Pablo Casado las políticas fiscales de los últimos gobiernos del PP.

Al final del primer bloque del debate dedicado a las políticas económicas, Rivera cambió de discurso en su turno de cierre y lo dedicó, no a criticar a Pedro Sánchez como había hecho hasta ese momento, sino a advertir a Pablo Casado de que si quiere pactar con Ciudadanos tras las elecciones tendrá que cambiar las políticas fiscales del PP y hacer políticas realmente "liberales".

De hecho, recordó que Casado estaba "en el escaño" cuando el Gobierno de Rajoy, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, aprobó subidas del IVA y del IRPF y que en comunidades donde gobierna el PP, como Galicia, se mantiene el impuesto de sucesiones.

Y fue más allá cargando directamente contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel".

El primer bloque del debate transurrió con Pablo Casado presumiendo de creación de empleo frente a las cifras del PSOE, con Rivera acusando a socialistas y Podemos de practicar unas políticas "bolivarianas", con Pablo Iglesias advirtiendo de que la Constitución no se cumple en lo relativo a justicia fiscal y empleo y con Pedro Sánchez defendiendo su labor en favor de la justicia social, frente a la apuesta del PP por los "corruptos".

"HA COLOCADO EN CORREOS A UNO QUE NO SABE PEGAR NI UN SELLO"

Rivera no ahorró reproches tampoco con el presidente del Gobierno a quien, desde el minuto uno le lanzó duras acusaciones. Acusó a Pedro Sánchez de"enchufar a 500 amigos en las empresas públicas y de poner al frente de Correos a su ex jefe de gabinete "que no sabe ni pegar un sello con un sueldo de 200.000 euros".

Y cargó tanto contra el jefe del Ejecutivo como contra Pablo Iglesias asegurando que si gobiernan, meterán la mano en el bolsillo de los ciudadanos. "Cójanse la cartera", exclamó antes de afirmar que apliarán una política bolivariana que supondrá el "saqueo" de los ciudadanos con impuestos "confiscatorios".

El líder del PP, Pablo Casado, siguió la misma línea de ataque a Pedro Sánchez, le acudó de preparar una subida de impuestos que supondrá que los españoles paguen una media de 1.000 euros más al año en tributos y anunció que si gobierna el PP se suprimirán los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, bajará el IRPF por debajo del 40 por ciento y el bonificará el ahorro de los planes de pensiones con hasta 8.000 euros al años. Unas medidas que calificó de revolución fiscal.

"CON SÁNCHEZ, LOS ESPAÑOLES PAGARÁN 1.000 EUROS MÁS EN IMPUESTOS"

Pablo Casado también recordó la herencia del PP, la creación de 6,5 millones de empleo desde los años 90 y advirtió contra las políticas del PSOE, de las que asegura que ya están suponiendo una menor creación de empleo. Incluso sacó un gráfico con la evolución del paro en los gobiernos socialistas y en los del PP: "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana".

En sus críticas a Sánchez, el líder del PP recordó que éste votó como diputado los recortes de Zapatero que supusieron congelar las pensiones y bajar el salario de los funcionarios.

SÁNCHEZ PROPONE UN DETECTOR DE VERDADES CONTRA LA DERECHA 

Pedro Sánchez se defendió asegurando que "mienten" porque se crean 1.483 empleos diarios y propuso crear un "detector de verdades" porque según dijo, las derechas no dicen ninguna.

El jefe del Ejecutivo también aprovechó para decir al PP que factores como "la corrupción" y la "confrontación territorial" también influyen en la marcha de la economía y se centró en explicar lo que ha hecho su Gobierno en los últimos 10 meses.

Afirmó que se ha dedicado a "conciliar" el crecimiento con la justicia social, para redistribuirlo entre las capas más vulnerables. Puso como ejemplo la aprobación de un subsidio para los parados de más de 52 años. Algo que, recalcó, cuesta menos que rescatar las autopistas radiales.

Pedro Sánchez defendió así sus "viernes sociales" en los que ha aprobado numerosas cuestiones mediante real decreto ley, un instrumento que, según dijo, el PP utilizó para "amnistiar a los corruptos" --en referencia a la amnistía fiscal--. "Nosotros apostamos por la justicia social y ellos por los políticos corruptos".

También reprochó tanto a PP como a Ciudadanos que quieran bajar los impuestos "siempre a los mismos" al 5 por ciento de la población y acusó a las derechas de "ser irresponsables" por anunciar una rebaja fiscal que supondrá mermar en 18.000 millones de euros los ingresos, es decir, el 25 por ciento del gasto total en Sanidad, el 37 por ciento en Educación o el agujero de la Seguridad Social.

IGLESIAS PIDE QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN

Pablo Iglesias, por su parte, se centró en defender que se cumpla la Constitución "por una cuestión de respeto" en cuanto que ésta prevé que todos los españoles contribuyan de una forma justa y paguen impuestos según sus ingresos y tengan un empleo digno con un salario digno.

En este sentido, atribuyó a su formación política y a su empeño en las negociaciones con Pedro Sánchez el que se haya subido a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto a los impuestos, denunció la "vergüenza" de los pocos impuestos que pagan los bancos y las grandes empresas mientras que son muy altos los que pagan los ciudadanos de a pie. "La gente no es idiota, saben lo que es pagar impuestos", dijo antes de defender que se baje el IVA de los servicios básicos como la luz y el gas, los servicios veterinarios o los de los productos de higiene femenina.

También reprochó al resto de partidos que se financien en campaña con los bancos y se preguntó por qué no se pide que éstos devuelvan el dinero del rescate bancario.

Tras pedir a sus contrincantes que expusieran sus programas para que la gente no piense que han ido con el monólogo aprendido a "soltar una chapa", defendió que los contratos temporales lo sean solo por causas muy justificadas y de un máximo de seis meses, cargó contra las reformas laborales del PSOE y del PP y criticó que Albert Rivera no hubiera dicho nada de los falsos autónomos que son los que solo tienen un pagador.

#debate electoral
#elecciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Dos aguiluchos cenizos marcados por primera vez con GPS en CLM

Permitirá estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.